Parámetros de riesgo
Reino Unido aporta datos sobre suministro de agua al 98% de la población, aunque las zonas de abastecimiento controladas varían entre 1824 y 1919, ya que su número ha variado entre los años 1996 y 1998. Los datos remitidos son completos, y divididos en tres áreas: Inglaterra y Gales, Escocia e Irlanda del Norte. En el primer caso, se monitorizaron 187 parámetros diferentes (incluyendo 135 relativos a pesticidas) en 1996, cifra que se redujo a 178 en 1998 debido a que se disminuyó el número de pesticidas bajo control. Escocia informó de 37 a 40 parámetros, mientras que Irlanda del Norte lo hizo de 69 a 79.
Los parámetros en los que se detectaron incumplimientos fueron: THM, nitratos, PAH (hidrocarbonos aromáticos), hierro y plomo.
Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas
En este caso se presentan los mismos parámetros que los detallados en el apartado anterior.
Disposiciones especiales previstas
Reino Unido informó de disposiciones especiales durante los tres años que abarca el informe. La mayor parte de ellas (tanto en número de parámetros como en el número de zonas de abastecimiento a las que implica) provienen de Irlanda del Norte. Tomando el Reino Unido en su conjunto, la mayor parte de ellas se refieren al hierro y manganeso, debido a circunstancias geológicas.
Planes de acción previstos
Para cada uno de los parámetros con incumplimientos se ofrece un listado de razones que los explican. En muchos casos, se ha repetido la toma de muestras y el análisis, obteniendo resultados satisfactorios. Ocasionalmente, las razones del no cumplimiento se debieron a las condiciones de las tuberías (corrosión), por lo que el informe confirma el desarrollo de un programa de renovación de los conductos de suministro.
Conclusiones
- El retorno de datos es completo y abarca la mayor parte de los abastecimientos
- La calidad del agua, en general, ha mejorado respecto al informe anterior (1993-1995), siendo especialmente significativos los resultados obtenidos con los pesticidas