Parámetros de riesgo
Finlandia ofrece datos de muestras tomadas en 171 zonas de abastecimiento, con una cobertura del 71% de la población. Un total de 30 parámetros (34 si se incluyen los pesticidas) son controlados de forma regular. Otros datos, como los relativos a cloro residual, cobre o zinc has sido también monitorizados, pero sus resultados no han sido remitidos ya que sus valores nunca rebasaron los niveles previstos. Además, Finlandia posee seis zonas de abastecimiento dedicadas íntegramente a infraestructuras agroalimentarias.
Los principales parámetros con deficiencias son: fluoruros, hierro, nitratos, manganeso, pesticidas, aluminio y níquel.
Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas
Además del hierro, manganeso, fluoruros y nitratos, ya presenten en el apartado anterior, el contenido total de bacterias coliformes afecta a varias zonas de suministro.
Disposiciones especiales previstas
Finlandia declara 18 disposiciones especiales, que afectan en la mayoría de los casos al hierro y el manganeso. En menor medida, se centran en los niveles de aluminio, color, oxidación y amoníaco. Todas las disposiciones obedecen a la necesidad de contar con factores relacionados con el suelo.
Planes de acción previstos
Todas las deficiencias de las que informa Finlandia están acompañadas de las causas de las mismas, así como de planes de acción para su mejora. También se menciona un plan para estudiar la formación de nitratos en los sistemas de distribución.
Conclusiones
- Los datos suministrados son completos
- Las disposiciones especiales obedecen, de forma íntegra, a las circunstancias provocadas por las caracterísiticas de los suelos