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Diciembre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

Grecia

Parámetros de riesgo

Los datos ofrecidos por Grecia tan solo afectan a los suministros que dan servicio al 69% de la población. De hecho, la información que se ha dado es incompleta en lo que respecta tanto al número de zonas de suministro, como al volumen total de agua servida. Aunque algunos de los datos que faltan pueden ser deducidos a lo largo del informe, no existe seguridad de que estas conclusiones sean correctas. Por otro lado, el procedimiento de muestreo no se ha realizado de acuerdo a lo previsto en la Directiva: en muchos casos, el número de muestras tomadas no es suficiente, o bien es el número de parámetros monitorizados los que no alcanzan los mínimos exigidos (es el caso, por ejemplo, de las medidas de metales pesados y pesticidas).

En cualquier caso, con los datos recibidos, Grecia informó de problemas relativos al hierro, bacterias coliformes, contenido bacteriano total, bacterias coliformes fecales, cloro y sulfatos.

Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas

En cuanto a los parámetros que afectan a varias zonas, son los siguientes: bacterias coliformes, bacterias coliformes fecales, contenido total bacteriano, estreptococos fecales y turbidez. Por tanto, la mayor parte de los problemas se deben a contaminación microbiológica, aunque es cierto que, en muchos casos, son los únicos parámetros que han sido controlados.

Disposiciones especiales previstas

Grecia no ha informado de ninguna disposición especial que afecte al suministro de agua potable.

Planes de acción previstos

Grecia menciona algunos planes para mejorar la calidad de sus aguas.

Conclusiones

- El retorno de datos es sumamente incompleto

- Los problemas microbiológicos afectan a muchas zonas de abastecimiento. Otros parámetros, como cloro, fluoruros, hierro, sodio y sulfatos causan problemas en un menor número de zonas, pero con mayor intensidad.

- Respecto al periodo anterior, se ha observado una disminución del número de muestran que no cumplen los criterios de calidad. Pero no se puede determinar con exactitud si esto se debe a la mejora real en la calidad del servicio, o a la disminución del número de muestras

 

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