Volver a la portada

Diciembre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

Dinamarca

Parámetros de riesgo

Los datos referentes a Dinamarca han comprendido todas aquellas instalaciones que suministran agua a más de 5.000 consumidores, abarcando de esta forma el 74% de la población del país. Los principales problemas han sido: contenido total de bacterias (tanto a 37 como a 21ºC), hierro, bacterias coliformes y manganeso. El resto de valores fueron correctos en el 99% de las muestras analizadas.

Parámetros de riesgo que afectan a varias zonas

En el caso danés, son varios de los anteriores riesgos que se extienden por diferentes zonas del suministro: bacterias colifomres, hierro y el contenido total bacteriano (a 37 y 21ºC).

Disposiciones especiales previstas

Existen excepciones relativas al contenido de materia orgánica en dos de las zonas de suministro, pero, en cualquier caso, los valores permitidos no superan los niveles exigidos en la Directiva.

Planes de acción previstos

Los informes daneses, por lo general, siempre ofrecen información sobre las razones de sus deficiencias de calidad en el suministro. Generalmente, se trata de un muestro inapropiado, o bien de problemas relacionados con filtros o reparaciones en las que se ha utilizado plomo de manera inadecuada. En lo que respecta a los problemas microbiológicos, las autoridades danesas han desarrollado campañas de concienciación hacia los consumidores en las que se les recomienda hervir el agua.

Conclusiones

- En general, la información ofrecida por Dinamarca es completa

- Los problemas más preocupantes son los relativos a los contenidos bacterianos totales, las bacterias coliformes, el hierro y el manganeso

- No parece necesaria la puesta en marcha de planes de actuación, ya que las causas que provocan las deficiencias están correctamente identificadas

- En general, para el periodo estudiado la calidad del agua danesa es buena, mostrando pocos factores de riesgo

 

Subir al inicio de la página
Hispagua