Volver a la portada

Diciembre 2006

Monográficos Hispagua: Huella Hídrica

Bélgica

Parámetros de riesgo

Como en la mayor parte de los países que han informado a la Comisión, se han tenido en cuenta solo las instalaciones que sirven a más de 5.000 consumidores. La cobertura de la población está en torno al 90%.

El estudio del caso belga ha comprendido tres regiones diferentes, pero solo se obtuvieron resultados correspondientes a Bélgica y la región valona. En el primero de las casos no se detectaron riesgos, mientras que en el segundo se detectaron valores no previstos por la Directiva en los niveles de trihalometanos (THM), Hierro, Manganeso, Níquel, pesticidas y Aluminio, así como en la tubidez del agua. El resto de valores fueron correctos en el 99% de las muestras analizadas.

Parámetros que afectan a varias zonas

En la región valona se reportó, de forma sintética, información sobre las zonas de abastecimiento de agua, que incluían redes de suministro que conectaban desde 5.000 a 340.000 usuarios.

La red más grande estaba formada por un agrupamiento de 8 zonas de abastecimiento, cuyo principal problema eran los THM: en un 29% de las muestras analizadas, no se respetaban los valores mínimos marcados por la Directiva.

Otro cluster, también de 8 zonas diferentes pero que sirve tan solo a 80.000 usuarios, presentó problemas con los pesticidas, con un 9,6% de muestras no válidas. Finalmente, los niveles de potasio también superan los mínimos exigidos en un agrupamiento de 6 zonas de suministro.

Disposiciones especiales previstas

En las zonas que remitieron los informes no se contempla ningún tipo de excepción que afecte a la Directiva.

Planes de acción previstos

Se han presentado planes de acción en la región valona que persiguen mejorar todos los parámetros de riesgo, excepto para el potasio, cuya concentración se debe a causas geológicas. Se ha propuesto un tramiento de carbón activo para la reducción de los pesticidas y varias medidas más para el caso de los THM.

Conclusiones

Las principales conclusiones que se extraen del informe belga son las siguientes:

- La región de Flandes no suministró datos sobre la calidad del agua

- No se informó de ningún incumplimiento en la región de Bruselas, aunque no se remitió toda la información necesaria

- En la región valona los parámetros que no cumplieron los mínimos de calidad fueron, principalmente, los relativos al hierro, manganeso, turbidez, níquel, pesticidas y aluminio. Los parámetros de riesgo que afectaron a varias zonas correspondieron a THM, pesticidas y potasio

- En la región valona se ha informado del desarrollo de planes de mejora, además de haber mejorado la calidad de sus aguas respecto al último informe

 

Subir al inicio de la página
Hispagua