ESPAÑA
CUENCA HIDROGRÁFICA DEL EBRO
En la actualidad existen 8 trasvases externos a la cuenca del Ebro que se encuentran en funcionamiento. Estos trasvases han servido para abastecer las principales concentraciones urbanas de Cantabria, País Vasco y Tarragona.
Trasvase Ebro-Besaya
Data de 1982 y es reversible. Comunica el embalse del Ebro con las cuencas del Saja-Besaya en el Norte. El agua es captada en el embalse del Ebro y conducida hasta el de Alsa Torinam sobre el Torina, que vierte al Besaya. Su capacidad máxima es de 4.4 m3/s en sentido Ebro-Besaya y de 8m3/s en sentido contrario. Tiene por objeto la mejora de disponibilidad del abastecimiento urbano e industrial de la comarca de Torrelavega. La concesión permite trasvasar 22 hm3/año.
Cantabria ha optado por llevar a cabo una obra de ingeniería hidráulica de grandes dimensiones para satisfacer las demandas de agua en el período estival concentradas en los núcleos costeros durante los meses de verano, la llamada Autovía del Agua.
La solución aportada cuenta con dos componentes complementarios: regulación e interconexión. La regulación consiste en almacenar agua durante el invierno para utilizarla durante el verano, y la interconexión en comunicar cualquier núcleo urbano con, al menos, una fuente de recursos hídricos regulada, además de posibles aportes de aguas fluyentes.
Para llevar a cabo estos objetivos el Gobierno de Cantabria ha optado por la utilización de los embalses existentes, concretamente el embalse del Juncal, con 2 Hm3 de capacidad, y el embalse del Ebro. La conexión con el embalse del Ebro se realizará a través del denominado bitrasvase Ebro-Besaya-Pas, dimensionado de forma adecuada a las necesidades de la Región. El bitrasvase podrá alcanzar los 26 Hm3.
La interconexión de las cuencas se realizará mediante la Autovía del Agua. Se trata de una conducción continua que conectará en sentido paralelo a la costa todas las cuencas internas de Cantabria, desde Unquera hasta Castro Urdiales, lo que permitirá el trasvase del agua entre las cuencas de manera flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo. En sentido perpendicular al trazado de la autovía del Agua se incorporarán tanto las fuentes de agua existentes, fluyentes y reguladas, como las conducciones de derivación a los diferentes planes hidráulicos de la región.
Figura 2. Esquema de la Autovía del Agua
Fuente: "La Autovía del Agua"
La tubería posee un diámetro de 600 mm de diámetro en fundición dúctil que se prevé satisfaga los requisitos de caudal de cualquiera de los planes hidráulicos de la región, considerando el cálculo el crecimiento demográfico y turístico de los próximos 25 años. Su longitud total sería de unos 160 km. Estará dividida en el sector oriental, que comprende desde Santander a Castro Urdiales; y el sector occidental, desde Santander hasta Unquera.
Figura 3. Características técnicas de la Autovía del Agua
Fuente: "La Autovía del Agua"
Fuentes de información
-Plan Hidrológico Nacional "Análisis de antecedentes y transferencias planteadas"
-La Autovía del Agua, la corriente más extraordinaria. Gobierno de Cantabria.
Trasvase del Alto de Hornos
Es de escasa entidad. Tiene por objeto el abastecimiento de pequeñas poblaciones de la cuenca del Norte de Santander.
Trasvase Cerneja-Ordunte
Ubicado en el río Cerneja. Trasvasa caudales al embalse de Ordunte para el abastecimiento de Bilbao. Comenzó a funcionar en 1961. El volumen transferido es de 10 hm3/año con una capacidad de 0.6 m3/s. Consta de una azud de derivación, un embalse receptor en el Ordunte y una conducción de 18 km aproximadamente.
Trasvase Zadorra-Arratia
Está ubicado en las cabeceras del Zadorra. Trasvasa caudales a la cuenca del norte. El agua es turbinada en el salto de Barazar y después aprovechada para el abastecimiento de Bilbao. Las obras del trasvase se iniciaron en 1934, pero no entró en fase de operación hasta 1967. Trasvasa unos 180 hm3/año. Consta de dos embalses y un túnel de 12.5 km.
Trasvase Alzania-Oria
Situado en la cabecera del Alzania, es de pequeña entidad. Su funcionamiento comenzó en 1927. El objetivo en principio era producir energía eléctrica, aunque también se utiliza para fines industriales y actualmente existen concesiones para abastecimiento.
Trasvase Carol-Ariegé
Situado en territorio francés. Aprovecha hidroeléctricamente los caudales regulados en el lago Lanós. Los caudales trasvasados desaguan a la cuenca del Arieté, devolviéndose a menor cota los volúmenes trasvasados.
Trasvase Ciurana-Riudecañas
Situado en el río Ciuraña en la provincia de Tarragona. El agua es utilizada para fines agrícolas y urbanos en la comarca de Reus. El proyecto data de 1930 pero se explota desde 1947. La concesión máxima es de 4.000 l/s, pero se transfiere una décima parte. El trasvase comienza con azud de derivación aguas abajo del embalse de Ciurana y termina en el barranco de los Masos, aguas arriba del embalse de Riudecañas.
Trasvase Ebro-Campo de Tarragona
Su objeto es el abastecimiento urbano e industrial de la zona del Campo de Tarragona. El agua trasvasada asciende a 55 hm3. Está operativo desde 1989. En 1981 se promulga la ley 18/1981 que autoriza un minitrasvase. El planteamiento era ceder recursos hídricos ahorrados en los riegos del Delta del Ebro como consecuencia de la mejora de su infraestructura. .
Se trata de un trasvase con una longitud de 102 km que discurre paralelo a la costa. El agua se trasvasa mediante una tubería de diámetro decreciente en función de la demanda.
Figura 4. Trasvase Ebro-Tarragona
Fuente: "Plan Hidrológico Nacional. Análisis de antecedentes y transferencias planteadas" Fuentes de información
-Plan Hidrológico Nacional "Análisis de antecedentes y transferencias planteadas"
|