Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ÁFRICA

BOTSWANA

EGIPTO

KENYA

LAGO CHAD

LESOTO

MARRUECOS

MAURITANIA

NAMIBIA

NIGERIA

SUDÁFRICA

EUROPA

ALEMANIA

ESPAÑA

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

ITALIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

RUMANÍA

TURQUÍA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LAGO CHAD

La cuenca del lago Chad se localiza al norte de África Central. Cubre aproximadamente un 8 % del continente extendiéndose a lo largo de siete países. Un 20 % del área total de la cuenca del lago Chad (427.500 km2) se denomina Cuenca Convencional (42% Chad, 28% Níger, 21% Nigeria y 9% Camerún) y se encuentra bajo el mandato de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad. Este organismo se creó en 1964 con el objetivo de garantizar el uso racional del agua, la tierra y otros recursos naturales, así como coordinar el desarrollo regional. En 1994 se une a la Comisión la república Central de África y en 2008 Gran Jamahiriya Árabe de Libia. Sudán y la República del Congo son países observadores.

PAÍS

SUPERFICIE PAÍS (km2)

SUPERFICIE DEL CHAD EN EL PAÍS (km2)

PRECIPITACIONES MEDIAS (mm)

Nigeria

923770

179.282 (19.4 %)

670

Níger

1.267.000

691.473 (54.6 %)

105

Algeria

2.381.740

93.451 (3.9 %)

20

Sudán

2.505.810

101.048 (4.0 %)

585

África Central

622.980

219.410 (35.2 %)

1.215

Chad

1.284.000

1.046.196 (81.5 %)

400

Camerún

475.440

50775 (10.7 %)

1.010

Lago Chad

2.381.635

415

 

El lago Chad se forma en una depresión alrededor de la cual se agrupan las siete cuencas de los países. De éstas, tan sólo cuatro tienen contacto directo con la el lago: Nigeria, Níger, Chad y Camerún.

Figura 1. Esquema cuencas confluentes en el lago Chad

Fuente: Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad


Las aportaciones de las diferentes cuencas al lago Chad son las siguientes:

  • Desde Nigeria dos subcuencas desembocan en el lago Chad:

Subcuenca Yedseram/Ngadda: el río Yedseram y sus afluentes nacen en las montañas Mandara y pierden la mayor parte de sus aguas en la llanura de inundación, que posee unos  7 km de ancho. Más abajo, cuando converge con el río Ngadda, forma un pantano de 80 km2 que no mantiene un aporte definido de agua hacia el lago.

Subcuenca Hadejia/Jamaáre-Komadougou/Yobe: el río Komadougou/Yobe forma la frontera natural entre Nigeria y Níger a lo largo de 300 km. Aguas arriba de la confluencia de los ríos Hadejia y Jamaáre, se encuentran los humedales Hadejia-Nguru que cubren un área de 6000 km2 y poseen una superficie cubierta de aguas superficiales de 2000 km2. La construcción de presas y los proyectos desarrollados para fomentar la agricultura aguas arriba han contribuido a disminuir la extensión de éstos humedales, convirtiendo muchas de estas tierras en zonas secas. En general, los ríos pertenecientes a esta cuenca sufren déficit hídrico, con altas pérdidas por evaporación, evapotranspiración e infiltración para la recarga de los acuíferos. El aporte final a la cuenca del Chad es de 0.5 km3/año.

  • Al norte del lago Chad se localiza Algeria, país sometido a estrés hídrico y con escasez de recursos acuáticos renovables.
  • Al este se encuentra Sudán, que aporta 0.08 km/año de agua de excelente calidad procedente de los acuíferos aluviales.
  • La República Central Africana, sin embargo, posee abundantes recursos hídricos. La fuente de los ríos Chari-Logone se localiza en la República Central Africana. La cantidad de agua que abandona el país hacia Chad era de 33 km3/año antes de los años 70, pero disminuyó drásticamente en los 80 y años posteriores.
  • Desde Camerún llegan entre 3 y 7 km/año de agua procedentes de el río Logone, entre otros. Se trata de ríos de régimen tropical, con flujo único al final de la época de lluvias, desde agosto hasta noviembre. Se caracterizan por tener flujos interanuales irregulares y sufrir grandes pérdidas, estimadas en 5 km3/año. Los ríos que no se encuentran en la cuenca Chari-Logone tienen crecidas importantes en la época de lluvias y el resto del año discurren prácticamente secos. Los ríos ubicados en esta cuenca suponen un 95% de los aportes que llegan al lago Chad.

En los últimos años la superficie y el agua almacenada en el lago Chad ha disminuido de forma considerable, debido, principalmente, a una disminución de los aportes desde las cuencas donantes.

Figura 2. Evolución de la superficie del lago Chad

Fuente: Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad


Fuentes de información

-Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad

-FAO


PROPUESTA DE TRASVASE DESDE EL RÍO OUBANGUI

La idea de un trasvase intercuenca hacia el lago Chad fue formulada en primera instancia por Transaqua y desarrollada en 1988 por Benfica. Benfica abogaba por un plan gigantesco que pretendía la construcción de un canal navegable paralelo a la carretera transecuatorial desde Lagos hasta Mombasa.

En 1994, en la 8ª Cumbre anual de la Comisión se acuerda la necesidad de realizar un trasvase como solución última ante la desaparición del lago Chad. Se concreta también  que la cuenca donante será la del río Oubangui. En la siguiente cumbre, celebrada en 1996, se establecen de manera más explícita las estrategias a seguir y se llega a un acuerdo para realizar los estudios previos necesarios.

Figura 3. Trasvase desde el río Oubangui

Fuente: Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad


CAR aportó mapas y documentos para ayudar en el reconocimiento y estudio que conduce a la identificación del lugar más adecuado, en los lugares cercanos a Bangui y Zawara, donde podría localizarse la presa. En un estudio realizado por la Unión Europea en 1990 (entonces CEE) se muestra como enclave perfecto la zona de Palambo, desde la cual el agua se transmitiría por gravedad. Los detalles preliminares del proyecto fueron revisados previamente al diseño del esquema. En 2002, fue aprobado, con motivo de la 10ª Cumbre. Cada miembro de la Comisión debía aportar un millón de dólares para establecer un comité gestión y otro técnico.

Los objetivos del proyecto serían:

  • facilitar la navegación y el transporte de materias primas, así como fomentar el turismo
  • generar 700 Mw de energía hidroeléctrica
  • regular los flujos del río Oubangui con el objetivo de prolongar el período de navegación
  • mayor cooperación y seguridad en la región
  • actuar como un catalizador para reestablecer la pesca y la actividad agrícola
  • fomentar el alivio de la pobreza, la mitigación de sequías y el control de la desertificación.

Figura 4. Esquema trasvase Oubangui-Lago Chad

Fuente: Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad

El trasvase contaría con las siguientes estructuras principales:


  • Presa de Palambo: cumpliría diferentes objetivos; regulación, ajuste del nivel y generación de energía hidroeléctrica.
  • 150-170 km de túnel/canal para conectar las dos cuencas
  • Dragado/formación de río para asegurar los 900 m3/s
  • Construcción/rehabilitación de puertos del río
  • Medidas necesarias para mejorar el medio ambiente
  • Vinculación norte-sur de la piscina del lago

Fuentes de información

-Engr. I. K. Musa, Mohammed Bila, Boubakari Mana and Chaibou Mahaman “Saving Lake Chad

-FAO