Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ÁFRICA

BOTSWANA

EGIPTO

KENYA

LAGO CHAD

LESOTO

MARRUECOS

MAURITANIA

NAMIBIA

NIGERIA

 

 

Guarara

SUDÁFRICA

EUROPA

ALEMANIA

ESPAÑA

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

ITALIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

RUMANÍA

TURQUÍA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NIGERIA

PROYECTO GURARA

El río Kaduna se encuentra embalsado en la presa de Shiroro con el único propósito de generar electricidad. En Shiroro existen niveles bajos de almacenamiento que persisten desde noviembre hasta junio debido a las fluctuaciones estacionales en los flujos que llegan al embalse desde el río. Por ello, se propuso un esquema para aumentar los niveles de almacenamiento del embalse, que consistiría en transferir 1500 Mm3 desde el río Gurara en el periodo comprendido entre diciembre y mayo. El resultado del trasvase permitiría mantener el embalse en el máximo nivel operativo en julio y conservarlo hasta septiembre u octubre.

A pesar de que el trasvase supone un incremento de la generación de energía, es posible que conlleve un incremento de la frecuencia y gravedad de las inundaciones aguas abajo de la presa. Estas circunstancias obligaron a tomar medidas para mitigar los posibles daños en el río Kaduna.

El trasvase incluye, por un lado, la transferencia de las aguas de la presa Jere hasta Abuja, capital del territorio federal para el abastecimiento urbano; y por otro la conducción hasta el lago Shiroro para aumentar el flujo e incrementar de esta manera la generación de energía eléctrica. Otros de los beneficios obtenidos serían la reducción de las inundaciones en el curso bajo de la cuenca del río Gurara, así como mejorar la navegación en el bajo Níger.

La presa Jere se comenzó a construir en 2001. Se localiza en el río Gurara, de 570 km de longitud. El resto de las fases del proyecto se llevarían a cabo una vez finalizada la fase inicial. El agua transferida para el abastecimiento de Abuja se destina a consumo doméstico, mientras que el 90 % del agua trasvasada al embalse Shiroro es lo que se llama cola de agua, es decir, el agua que queda después de la generación de energía eléctrica.


Figura 1. Presa Jere

Fuente: Skyscrapercity


Figura 2. Esquema del proyecto Gurara

Fuente: Günter Blöschl,IAHS International Commission on Water Resources Systems,International Union of Geodesy and Geophysics. General Assembly“Water resources systems: hydrological risk, manegment and development


La presa de Gurara tiene capacidad para 8.2 millones de m3, 52.5 m de alto y una longitud 3.1 km. La superficie total es de 61 km2. En la orilla derecha se ubica un túnel de 1.16 km y 42 metros de altura equipado con una torre de toma con válvulas hidráulicas que transfiere agua a través de una tubería de conducción de 3 metros hasta Abuja.  En el centro de la presa, una torre de 52 metros, equipada también con válvulas hidráulicas, da acceso a un conducto menor de hormigón y una galería que transfiere el agua a la sala de máquinas.

El vertedero está situado en la margen izquierda y consiste en un canal de 34.000 m3 revestido de roca, con una capacidad de descarga de agua de 2.715 m 3 / segundo, garantizando así la seguridad de la presa en caso de crecidas excepcionales en el río.

La sala de máquinas, situada aguas abajo de la presa, está equipado con turbinas de 3 x 10 Mega Watts y todo el equipamiento necesario - válvulas de mariposa, alternadores, transformadores, sala de control, subestaciones transformadoras - para la producción de energía hidroeléctrica. La electricidad será transferida a la zona industrial de la ciudad de Kaduna, a través de una larga línea de 140 kilómetros de transmisión de alta tensión.


Fuentes de información

-Günter Blöschl,IAHS International Commission on Water Resources Systems,International Union of Geodesy and Geophysics. General Assembly“Water resources systems: hydrological risk, manegment and development

-Skyscrapercity