Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ÁFRICA

BOTSWANA

 

 

North-South Water Carrier

EGIPTO

KENYA

LAGO CHAD

LESOTO

MARRUECOS

MAURITANIA

NAMIBIA

NIGERIA

SUDÁFRICA

EUROPA

ALEMANIA

ESPAÑA

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

ITALIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

RUMANÍA

TURQUÍA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

BOTSWANA

En este país se ha planteado un trasvase desde el delta del río Okavango para destinar un millón de hectáreas al regadío, suministrar agua potable a la ciudad de Maun y aumentar el suministro de agua a la mina de diamantes de Orapa.

El plan supondría el dragado, construcción de presas y desvío del río Boro, que nace en el Delta. Se trata de una formación natural que aparece cuando el Okavango se abre en abanico después de atravesar la frontera con Angola. Este Delta es el oasis más grande África.

Por el momento, el proyecto está estancado. Cuando el gobierno recogió la opinión local en 1991, los habitantes del Delta mostraron su rotunda oposición.


NORTH SOUTH WATER CARRIER

Con una inversión de 300 millones de US$, el North South Water Carrier fue ejecutado a lo largo de un período de 5 años, a través de un equipo formado por 50 profesionales y otros 25 especialistas.

Bostswana es un país sin salida al mar, situado en la cuenca del Kalahari, en las llanuras del sur de África (a unos 900 m de altura). Limita con  la República de Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia y Zambia. Su territorio es prácticamente llano, y tiene una superficie de 582.000 m2.

Tiene un clima sub-tropical, en la que gran parte del territorio son áreas áridas o semiáridas. La precipitación media anual es de 400 mm en todo el país. (Recibiendo las regiones del suroeste una precipitación de 250 mm y las del sureste de 600 mm). Se puede afirmar que las precipitaciones son estacionales e inestables.
Botswana tiene pocos recursos hídricos superficiales debido a sus características tipográficas y geográficas, siendo las fuentes de aguas subterráneas recursos fósiles.

Debido al gran aumento de la demanda de agua, las extracciones de agua subterránea empezaron a considerarse problemáticas, por lo que se barajó la posibilidad de transmisión de agua desde otras regiones.

El proyecto North South Water Carrier consiste en la construcción de presas y otras obras hidráulicas para la distribución y tratamiento del agua. Fue diseñado para desarrollar los recursos hídricos en el noreste del país y aliviar la demanda de agua en el sureste y para abastecer a las regiones centrales que dependen de los recursos de agua subterránea.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Banco Europea de Inversiones (BEI), el Bando Africano de Desarrollo (BAfd) y otras instituciones internacionales.

Figura 1: Esquema del North South Water Carrier

Fuente: Japan International Cooperation Agency


Fuentes de información

- Japan International Cooperation Agency

- J.Burrow. North South Water Carrier

- El Faro. Pabellón de iniciativas ciudadanas

- Fundación Vida Sostenible