Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ÁFRICA

BOTSWANA

EGIPTO

KENYA

LAGO CHAD

LESOTO

MARRUECOS

MAURITANIA

NAMIBIA

NIGERIA

SUDÁFRICA

EUROPA

ALEMANIA

ESPAÑA

FINLANDIA

 

 

Helsinki

FRANCIA

GRECIA

ITALIA

PORTUGAL

REINO UNIDO

REPÚBLICA CHECA Y ESLOVAQUIA

RUMANÍA

TURQUÍA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FINLANDIA

HELSINKI METROPOLITAN AREA SUPPLY

Su construcción finalizó en 1982. El agua se transporta desde el lago Paijanne hasta el Helsinki con el objetivo de cubrir la demanda urbana del área metropolitana.  Además de este uso, el agua se destina a la restauración de los lagos y ríos locales contaminados.

Al año la cantidad de agua trasvasada es de 0.09 km3. El sistema consta de un túnel de 120 km de longitud con una capacidad de descarga de 20 m3/s. Este túnel es el segundo más largo de roca continua, y se extiende desde 30 hasta 100 metros bajo la superficie de la roca madre.

Figura 1. Túnel Paijänne

Fuente: Blindloop

 

El túnel fue excavado desde 1973 hasta 1982. Consta de las siguientes partes:



Figura 2. Túnel Päijaänne

Fuente: "Interbasin Water Transfers"

Estación de toma de Asikkalanselkä: existen dos puntos de toma. La toma continua se localiza a una distancia de 215 metros de la orilla, a una profundidad de 17 metros y continúa hasta una distancia de 355 metros con una profundidad de 26 metros. El punto de toma de reserva se encuentra se encuentra a una distancia de 50 metros y una profundidad de 5.


Estación de bombeo y central eléctrica Kalliomäki. Situada 80 metros por debajo de la superficie del suelo, cuenta con dos unidades separadas: central eléctrica y estación de bombeo. Las descargas desde el lago se regulan con una turbina que al mismo tiempo genera energía eléctrica. Con una toma de 3m3/s se generan 830 kW (6.5 millones de KWh al año). La estación de bombeo se utiliza para la producción artificial de agua subterránea (140 l/s).


Estaciones de bombeo Korpimäki y Rusutjärvi. La utilidad de las estaciones es bombear agua para la producción de agua subterránea artificial al distrito de Tuusula y agua extra para los lagos Rusutjärvi y Turusulanjärvi. La capacidad de bombeo de las estaciones es de 180 l/s y 200l/s, respectivamente.


Punto de cierre Ylästö: 23 metros por debajo del nivel del suelo. Puede llevar el agua del lago Päijänne ya sea directamente hasta las plantas de tratamiento de Helsinki o a través de un ramal del túnel a la presa de Silvola. Teóricamente el agua tarda  9 días en llegar desde el lago a Helsinki.

FUENTES DE INFORMACIÓN

- "Interbasin Water Transfer", International Hydrological Programme.Proceedings of the International Workshop (UNESCO, Paris, 25-27 April 1999).