LESOTHO
PROYECTO HÍDRICO DE LAS MONTAÑAS DE LESOTHO
El proyecto hídrico de las montañas de Lesoto nació de un acuerdo binacional entre Lesoto y Suráfrica en 1986. El objetivo era exportar 70 m3/s desde el río Senqu y Lesoto hasta la cuenca del río Vaal, en la provincia industrial de Gauteng, en Suráfrica. Según el acuerdo, Suráfrica pagará a Lesoto, además de hacerse cargo de la construcción, operación y mantenimiento, además de la mitigación de los impactos sociales y ambientales. La energía eléctrica daría la oportunidad a Lesoto de ser independiente energéticamente.
El tratado prevé la implantación en dos fases distintas. La fase 1, concluida en 1998, trasvasa 17 m3/s. Está compuesta por el embalse de Katse, con una capacidad de 1.950 millones de m3; un túnel de 45 km; la estación hidroeléctrica de Muela, que genera 72 MW; el embalse de Muela y un túnel de 37 km hasta el río Ash en Sudáfrica.
La fase 1B, que concluyó en 2004, trasvasa 12 m3/s a la provincia de Gauteng. Se compone del embalse Mohale, con una capacidad de 958 millones de m3; un túnel de interconexión de 30 km de longitud y un túnel d transferencia de 6.4 km.
Figura 1. Presa de Mohale. Fuente: WBG,2003
Fuente: "Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas"
Los principales objetivos del proyecto son:
- Proporcionar a Lesotho la capacidad de gestionar la exportación de uno de sus recursos naturales más abundantes con el objetivo final de reducir la pobreza y potenciar la estabilidad económica.
- Proteger el medio ambiente mediante la aplicación de medidas compensatorias para los impactos ambientales y sociales que cause el proyecto.
- Ayudar a Suráfrica proporcionando una alternativa menos costosa para el abastecimiento de agua de riego para la región de Gauteng.
Fuente de información
- Gabriel Todt de Azevedo, Luz, et.al. Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas. Serie Água Brasil 7. Banco Mundial. Julio 2005. 114 pág.
KENYA
TRASVASE NZOIA-KERIO
Su finalidad es el desarrollo agrícola en la cuenca del Nerio, y la producción de energía.
- Primera etapa: salto Nerkwo-Kerio, que implica la puesta en servicio de un aprovechamiento hidroeléctrico.
- Segunda etapa: trasvase Nzoia-Kerio propiamente dicho.
- Tercera etapa. Conexión mediante bombeo de las dos etapas anteriores.
Fuentes de información
- Gabriel Todt de Azevedo, Luz, et.al. Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas. Serie Água Brasil 7. Banco Mundial. Julio 2005. 114 pág.
-"Experiencia Mundial en Trasvases de Agua entre Cuencas Hidrográficas". Informe realizado para la Dirección General de Obras Hidráulicas. Madrid, febrero 1994. Centro de Estudios Hidrográficos. (CEDEX)
-Página web CEDEX
|