ESPAÑA
CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR
Existen pequeñas conducciones que comunican cuencas vecinas o confluentes.
Sistema Cubillas-Colomera
El río Colomera es afluente del Cubillas. En primer lugar se construyó un túnel de trasvase de 3 km y 150 m3/s que derivaba aguas del Cubillas, en la cola del embalse de Cubillas, conduciéndolas hasta el río Colomera. El objetivo era proteger del aterramiento el embalse de Cubillas, derivando sobre todo las avenidas. Con posterioridad se construyó otro embalse sobre el río Colomera para incrementar la garantía de los usos atendidos desde el embalse de cubillas. Para ello se construyó el Canal de Colomera, que permite aportar al embalse de Cubillas vertiendo al río aguas arriba del mismo. Igualmente el Canal de Colomera enlaza con el existente en Albolote, de manera que sus aguas se pueden emplear tanto en la cuenca del Cubillas como en la del Genil.
Canal de Cacín
Deriva las aguas del Guadalquivir reguladas en el embalse de Mermejales para riego, tanto en sus cuenca como en las cuencas vecinas del Noniles y Salado y del propio Guadalquivir. El embalse de Bermejales es hiperanual. Dispone de un túnel de trasvase desde el río Alhama. La longitud aproximada es de 10 km y su capacidad máxima teórica de 30 m3/s.
Figura 5. Canal de Cacín
Fuente: Página turística de la provincia de Granada
Canal del Viar
Aprovecha las aguas del río Viar para utilizarlas en su propia cuenca, en la cuenca del Guadalquivir y otros de sus afluentes por la margen izquierda. Las aguas se encuentran reguladas por el embalse del Pintado.
Pequeños trasvases en la cuenca Mediterránea Andaluza
Dentro de la cuenca del Sur se han dispuesto una serie de pequeños túneles que conducen las aportaciones de afluentes de la margen derecha e izquierda del río Guaro hasta el embalse de la Viñuela. El objetivo es conducir las aportaciones hasta el único vaso de almacenamiento posible. Se trata de túneles de pequeña longitud que comunican las presas de derivación con la Viñuela. El abastecimiento de Málaga recibe desde este embalse contribuciones complementarias a las del sistema del Guadalhorce.
Fuente de información
Plan Hidrológico Nacional "Análisis de antecedentes y transferencias planteadas"
CUENCA HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA
A lo largo de la cuenca del Guadiana existen numerosas conexiones entre subcuencas. En la zona centro de la cuenca existe un sistema hidráulico que permite el aprovechamiento conjunto de los recursos regulados en los embalses de Zújar (cuenca del río Zújar) y los embalses de la cuenca del río Orellana. Se produce, por tanto, una comunicación entre las cuencas del Zújar y de otros afluentes del Guadiana por la margen izquierda.
Trasvase al embalse de Gasset
Para complementar los recursos del embalse, situado en el arroyo Becea, se ha recurrido a dos trasvases. El objetivo es el abastecimiento de Ciudad Real y de una pequeña zona regable. Existe, en primer lugar, un canal de derivación de 8 km desde el río Bañuelos. La segunda conducción parte del embalse de la Torre de Abraham en el río Bullaque y finaliza en el Gasset. Su construcción se realizó durante la gran sequía de principios de los 90, que puso en peligro el abastecimiento de Ciudad Real.
Canal de Granado
En la provincia de Huelva se encuentra ese canal que une los ríos Chanza y Piedras. Su finalidad es el abastecimiento urbano e industrial de Huelva, así como el riego. Su ejecución es reciente y requiere elevaciones importantes desde el Chanza.
Fuente de información
Plan Hidrológico Nacional "Análisis de antecedentes y transferencias planteadas"
CUENCA HIDROGRÁFICA DEL JÚCAR
Canal Júcar-Turia
El agua es tomada del río Júcar en el embalse de Tous y es conducida hasta la cuenca del Turia, donde se aprovechan para riego y abastecimiento de la capital. Su longitud es de 60 km y su capacidad máxima de 32 m3/s.
Sistema de suministro de la Marina Baja de Alicante
El objeto de los trasvases es abastecer la demanda turística y agrícola. Cuenta con dos cuencas: río Algar y el río Amadorio. La que posee mayores recursos es la cuenca del Algar, aguas arriba de la desembocadura de su afluente, el río Guadalest. Esta cuenca no posee embalse de regulación por lo que se emplean dos bombeos mediante dos elevaciones a los embalses Guadalest y Amadorio. El canal de Algarm, de unos 38 km de longitud, con origen en este río y final próximo al Amadorrio, constituye también un enlace entre las mismas cuencas.
Canal del Campo del Turia
La toma de agua se realiza desde el embalse de Bengéber. Permite regar en varias cuencas afluentes por la margen izquierda. Su longitud es de aproximadamente 62 km y su capacidad en origen de 25 m3/s.
Fuente de información
Plan Hidrológico Nacional "Análisis de antecedentes y transferencias planteadas"
|