SUDÁFRICA
Las primeras comunidades del sur de África se establecieron en los alrededores de arroyos o manantiales, pero no fue hasta el siglo pasado cuando las comunidades urbanas empezaron a construir algún tipo de sistema de abastecimiento rudimentario.
La primera obra hidráulica registrada para el almacenamiento de agua en Sudáfrica es la presa de Waegenaars, construida en Ciudad del Cabo en el año 1663. En ella se almacenan 2000 m3 de agua para el abastecimiento de barcos.
La presa Frames, ampliada en 1863 y ubicada en el río Sharks, cerca de Puerto Elizabeth en el cabo este, permitió que el agua pudiese ser distribuída por el centro de la ciudad. Sin embargo, las primeras restricciones ambientales encontradas fueron los problemas de salinidad en el lago Frames.
En 1880, se puso fin a un ambicioso proyecto para su época, en el que se desvió agua desde las cuencas altas del río Stadens. El agua es conducida hacia Puerto Elizabeht a través de una tubería de 45 km de longitud. Este trasvase es considerado como el primer trasvase inter cuenca importante en Sudáfrica.
Durante la década de 1960 fue construido por el Estado el mayor trasvase intercuenca, que permitiría el suministro de agua a las centrales térmicas de carbón de la Electricity Supply Corporation (ESKOM), situadas cerca de los yacimientos de carbón de la región oriental de Sudáfrica.
La competencia por los recursos hídricos entre el sector de la agricultura y las empresas dedicadas a la generación de energía planteó la necesidad de llevar a cabo una gran transferencia entre cuencas (esta vez desde el río Komati). El trasvase se llevó a cabo en el año 1962, requiriendo para la generación de energía eléctrica que el agua fuese bombeada a una distancia de 250 km y a una altura de 470 metros. Las tres estaciones generadoras de energía (Arnot, Hendrina y Komati), tienen una capacidad combinada de 5100 MW (un 15% de ka capacidad total de la ESKOM)
Como entidad reguladora de todos los recursos hídricos de Sudáfrica, el Estado tiene la responsabilidad del suministro de agua. Esto en muchos casos, requiere estructuras capaces de transportar agua a largas distancias y suplir así la carencia de algunas cuencas en cuanto a recursos hídricos se refiere. El caso más significativo es el sistema del río Vaal. El desarrollo de la mayor transferencia de agua entre cuencas en Sudáfrica, culminó recientemente con la ampliación del Lesotho Highlands Water Project, Fase A, mediante la cual se añaden algo más de 565 millones de m3/año a los que aportan los ya existentes trasvases del río Vaal.
En la actualidad existen unos 26 trasvases (y otros sistemas de abastecimiento de agua) entre cuencas en el sur de África, de los cuales 5 transfieren agua de una cuenca hidrográfica primaria a otra, proporcionando anualmente grandes cantidades de agua a los principales núcleos urbanos.
Fuente de información
- B. Barta. Water Systems Research Group, University of the Witwatersrand. "Inter-Basin Water Resources Management in South Africa"
Figura 1 : Principales trasvases en Sudáfrica.
Fuente: Mckenzie, R.S; Van Rooyen, P.G. "Management of Large Water Resource Systems"
PRINCIPALES TRASVASES Y SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO EN SUDÁFRICA
(Pulsar para ver información)
|