Confederación Hidrográfica del Segura
Confederación Hidrográfica del Segura
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- Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura
Ley de Aguas 29/85:
El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas.
Aguas superficiales y subterráneas, con identidad de naturaleza y función, se renuevan a través del ciclo hidrológico y deben estar disponibles no solo en cantidad necesaria sino también con la calidad precisa.
Exigencia de la planificación hidrológica como previsión de situaciones y condicionantes del futuro, de forma que se minimicen los costes socio-económicos de la disponibilidad del recurso y se establezca una equitativa asignación de las cargas generadas.
El plan hidrológico debe: conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos, en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.
Planificación hidrológica | |||
---|---|---|---|
Planificación económica general | |||
Planificación Territorial | Planificación ambiental | Planificación energética | Planificación agraria |
Desarrollo Urbanísitco e Industrial | Conservación de espacios naturales | Planes de eficiencia energética | Mejora y modernización de regadíos |
Abastecimientos y saneamientos | Caudales ambientales | Energía renovables | Nuevas zonas regables |
Contenido de los planes hidrológicos de cuenca
Art. 40 Ley de Aguas
- el inventario de los recursos hidráulicos
- los usos y demandas existentes y previsibles
- los criterios de prioridad y de compatibilidad de usos
- la asignación y reserva de recursos
- las características básicas de la calidad de las aguas
- las normas básicas sobre mejora y transformación de regadíos
- los perímetros de protección para la conservación y recuperación del recurso
- los planes hidrologicos-forestales y de conservación de suelos
- las directrices para recarga y protección de acuíferos
- las infraestructuras básicas
- los criterios de evaluación de los aprovechamientos energéticos
- estudios y actuaciones para evitar daños por inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidráulicos
Antecedentes históricos
- El plan nacional obras hidráulicas de 1902
- Plan de defensas de 1887
- El plan nacional de obras hidráulicas de 1933.
- Cuenca del Segura, el desequilibrio hidrológico, transferencia hacia el Segura, canales de la margen izquierda y margen derecha. Puesta en riego de 125.000 ha
- Aprovechamiento integral de la cuenca alta (1941)
- Aprovechamientos hidroeléctricos de cabecera. Armonización con el regadío
- El decreto de 1953
- Asignación de volúmenes a las vegas. Los recursos excedentes.
- El trasvase Tajo Segura
- Redotación y ampliación de regadíos
Descripción general de la cuenca
- Ambito territorial
- Población
- Clima
- Usos del suelo
- Asignación de recursos
- Zonas regables
- Recursos hidráulicos
- Balance
- Asignación de nuevos recursos
- Abastecimientos, C. Industriales y Servicios
- Defensas y encauzamientos
- Saneamiento y depuración
- Humedales
- Aprovechamientos hidroeléctricos
- Calidad de las agua
Andalucía | 1.780 Km2 |
Castilla - La Mancha | 4.713 Km2 |
Región de Murcia | 11.150 Km2 |
Comun. Valenciana | 1.227 Km2 |
Andalucía | 17.424 hab. |
Castilla - La Mancha | 65.927 hab. |
Región de Murcia | 1.032.275 hab. |
Comun. Valenciana | 197.597 hab. |
Temperatura media (intervalo de variación) | 10-18ºC |
Temperatura máxima | 45ºC |
Pluviometría (intervalo de variación) | 200-1000 mm |
Pluviometría media | 365 mmm |
Evapotranspiración potencial (intervalo de variación) | 600-950 mm |
Evapotranspiración potencial media | 827 mm |
Regadío | 13% |
Resto superficie labrada | 30% |
Forestal | 27% |
Resto superficie no labrada | 26% |
Inclasificables | 4% |
El Decreto de 1953 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
a) Planteamiento (Trad. + Legal + Nuevos) | b) Valores efectivos | |||||
Total (HA) | Dotación media (m3/Ha) | Volumen Total (Hm3) | Total (Ha) | Dotación Media (m3/Ha) | Volumen Total (Hm3) | |
Z. Alta | 16.000 | 7.100 | 113 | 13.454 | 7.629 | 102 |
Z. Media | 18.000 | 8.260 | 148 | 11.090 | 7.754 | 86 |
Z. Baja | 25.000 | 8.260 | 206 | 27.297 | 6.562 | 179 |
Total | 59.000 | 0 | 467 | 51.841 | 0 | 367 |
Excedentes (Mula, Lorca y Cartagena) | 0 | 0 | 66 | 0 | 0 | 9 |
Sobrantes (RLMI) | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | ~=30 |
1ª fase de trasvase (Ley 52/1980) | |
---|---|
Para regadíos | Hm3 |
Vega Alta y Media del Segura | 65 |
Regadíos de MUla del Segura | 8 |
Lorca y Valle del Guadalentin | 65 |
R. de Levante, M.I. y M.D. V. Baja del Segura y Saladares de Alicante | 125 |
Campo de Cartagena | 122 |
Almeria | 15 |
Total regadíos | 400 |
Para abastecimiento urbano | 110 |
(*) Pérdidas (15%) | 90 |
Total | 600 |
(*) Por acuerdo de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, esta cifra se reduce al 10% (60Hm3) a la vista de los estudios y datos obtenidos en los primeros años de explotación del Acueducto.
Superficies estimadas | R. Compl. Trasvases | Total |
---|---|---|
Vegas Segura y otras zonas regables superficiales | 0 | 102.421 |
Subterráneas | 0 | 114.126 |
Trasvases | 0 | 0 |
Redotación | 74.025 | 0 |
Nuevos regadíos | 0 | 52.482 |
Totales | 74.025 | 269.029 |
Estimaciones previas | Años | Hm3 |
---|---|---|
P:N:O: Hidraúlicas C. segura | 1933 | 860 (sólo río Segura) |
Centro de Estudios Hidrográficos | 1967 | 950 (Sólo rio Segura) |
Doc. Básica Plan Hidrol. Cuenca | 1992 | 1.000 (Total cuenca) |
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RECURSOS RENOVABLES PROPIOS: 1.000
Desagüe mar R. Segura: -50
Desagüe mar R. Costera: -30
Evaporación embalses y acuíferos: -60
Total renovables: 860
RECURSOS TRAVASADOS:
Primera fase ATS: 600
Pérdidas: -60
TOTAL EXTERNO: 540
RENOVABLES DISPONIBLES TOTALES: 1.500
REUTILIZACION DE RECURSOS: 100
RESERVAS: 210
OTROS (Aguas salobres): 35
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o Acuíferos sobreexplotados
o Redotación de regadíos
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Abastecimientos, C. Industriales y servicios
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Actuaciones principales | Mptas |
---|---|
Reforma y modernización de regadíos | |
Redes primarias | 61.182 |
Redes secundarias | 120.220 |
Postrasvase Tajo-Segura | |
Zonas regables | 14.532 |
Mejora y reposición de infraestructura | 7.930 |
Gestión del sistema | |
Mejora de regulación y distribución | 27.771 |
Infraestructura aprov. acuíferos en periodo de sequía | 2.262 |
Actuaciones principales:
- Laminación de avenidas
- Acondicionamiento ramblas
- Defensas y encauzamientos
- Mejora encauzamiento Rio Segura
Inversión (Mpts)
- Andalucía: 389
- Castilla-La Mancha: 4.600
- Región de Murcia: 43.000
- Comunidad Valenciana: 5.192
- Estado: 39.054
- Total: 92.235
Tipología
- Arrozales: 1
- Cripto-humedales: 12
- Charcas dulces: 28
- Charcas saladas: 4
- Embalses o azudes: 23
- Humedales litorales: 17
- Lagunas: 25
- Salinas interiores: 8
Aprovechamientos hidroeléctricos
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Saltos | Potencia Kw | Rendimiento Gwh | Importe Mpts |
---|---|---|---|
1. Fuensanta | 5.000 | 17 | 600 |
2. Cenajo(*) | 5.000 | 33 | 1.400 |
3. Fontanar | 52.000 | 100 | 6.500 |
4. Talave-Cenajo | 11.000 | 66 | 2.200 |
(*)Sin considerar conexión Talave-Cenajo
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Características | Límites grupo de calidad | ||
---|---|---|---|
Primero | Segundo | Tercero | |
pH | 6,5-7,5 | 6.0-8.5 | 5.5-9.0 |
Sólidos en suspensión (mg/l) | <30 | <70 | <120 |
Materias sedimentables (ml/l) | <0.5 | <1 | <1 |
DBO5 (mg/l) | <15 | <30 | <60 |
DQO (mg/l) | <80 | <120 | <300 |
Oxígeno disuelto (mg/l) | <5 | >3 | >1 |
Detergentes (mg/l de lauril sulfato) | <2 | >3 | <6 |
Manganeso (mg/l) | <0.05 | <0.4 | <0.4 |
Mercurio(mg/l) | negativo | negativo | negativo |
Plomo(mg/l) | <0.10 | <0.5 | <0.5 |
Selenio(mg/l) | <0.05 | <0.4 | <0.4 |
Cianuros (mg/l de Cn-) | <0.01 | <0.1 | <0.1 |
Cloruros (mg/l de Cl-) | <250 | <400 | <700 |
Sulfatos (mg/l de SO4 -2) | <200 | <400 | <800 |
Sulfuros (mg/l) | <1 | <1 | <2 |
Sulfitos (mg/l) | <1 | <1 | <2 |
Fluoruros (mg/l de F-) | <1.5 | <10 | <10 |
Fósforo total (mg/l de P2O5) | <5 | <10 | <20 |
Amoniaco (mg/l de NH +4) | <0.5 | <1 | <1 |
Nitritos (mg/l de NO -2) | <50 | <100 | <150 |
Nitratos (mg/l de NO -3) | <100 | <200 | <300 |
Aceites/grasas no persistentes (mg/l) | negativo | indicios | indicios |
Fenoles (mg/l de C6 O14 H6) | <0.001 | <0.002 | <0.05 |
Aldehidos (mg/l) | <1 | <1 | <2 |
Sustancias lista I | exentas | exentas | exentas |
Plaguicidas (mg/l) | <0.05 | <0.05 | <0.05 |
- Programas de acompañamiento
- Inversión según objetivos
- Inversión por agentes financieros
- Normativa I
- Normativa II
Las distintas actuaciones que se contemplan en el P.H. Segura vienen recogidas en los siguientes Programas de Acompañamiento:
- Control y Seg. Normativa Aguas Consumo Público
- Control y Seg. Normativa Aguas Uso Recreativo
- Fomento del uso social de los embalses
- Recuper. y ordenac. de márgenes y riberas
- Deslinde del D.P.H. y zonas de policía
- Planes Hidrológ.-Forestales y conserv. de suelos
- Delimitación de zonas inundables
- Infraest. y Sist. Gestión previsión y defensa avenidas
- Mejora, Modernización y consolidación regadíos
- Desarrollo de Aprovechamientos Hidroeléctricos
- Eutrofización de masas de agua
- Determinación de caudales ecológicos
- Determinación de zonas sensibles
- Mejora del conocimiento hidrológico
- Abastec., desalación, depuración y reutilización aguas residuales
- Redes de control
- Aguas subterráneas
- Seguridad de presas
- Seguimiento y control del Plan
Según los fines a alcanzar, las distintas actuaciones quedan englobadas en los siguientes objetivos:
- Incremento de recursos hidráulicos
- Saneamiento y depuración
- Defensa contra inundaciones
- Mejoras y protecciones ambientales
- Mejoras de regadíos
- Equipamiento hidroeléctrico de las infraestructuras del Estado
- Redes de control de aguas continentales y otros
- Investigación y desarrollo
- Reposición y mantenimiento
Objetivos | Distribución porcentual (%) | ||||
---|---|---|---|---|---|
Importe Mptas | Adm. Central | Adm. Autonómica | Adm. Local | Total | |
Total | 495.343 | 56 | 41.4 | 2.6 | 100 |
Incremento recursos hidraúlicos | 31.859 | 6.4 | 0 | 0 | 6.4 |
Saneamiento y depuración | 92.235 | 7.9 | 10.7 | 0 | 18.6 |
Defensa contra inundaciones | 65.623 | 13.3 | 0 | 0 | 13.3 |
Mejora y protección ambiental | 65.895 | 7.9 | 2.8 | 2.6 | 13.3 |
Mejoras de regadíos | 195.934 | 11.7 | 27.9 | 0 | 39.6 |
Equipamiento hidroeléctrico | 12.300 | 2.5 | 0 | 0 | 2.5 |
Redes de control | 15.532 | 3.1 | 0 | 0 | 3.1 |
Investigación y desarrollo | 8.035 | 1.6 | 0 | 0 | 1.6 |
Reposición y mantenimiento | 7.930 | 1.6 | 0 | 0 | 1.6 |
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Inversión por agentes financieros
Agentes | Importe | (%) |
---|---|---|
Total | 495.343 | 100 |
Administración Central | 277.271 | 56 |
Administración Autonómica | 204.929 | 41.4 |
Región de Murcia | 121.487 | 24.5 |
C.A. Valenciana | 55.334 | 11.2 |
C.A. Castilla - La Mancha | 27.415 | 5.6 |
C.A. Andaluza | 692 | 0.1 |
Administración Local | 13.144 | 2.6 |
Criterios de Prioridad de Usos:
- Abastecimiento de poblaciones, incluyendo pequeñas industrias conectadas a la red de distribución
- Regadíos y usos agrarios
- Usos industriales distintos de los de producción de energía eléctrica
- Usos industriales para la producción de energía eléctrica
- Acuicultura
- Usos recreativos
- Otros aprovechamientos
De permitirlo el P.H.N, por previsibles transferencias externas, los condicionantes medioambientales tendrán la segunda prioridad en el sistema de explotación de la cuenca.
Demandas y garantias
Para la satisfacción de las demandas, la garantía que deberá proporcionar el sistema de explotación se basará en el concepto de deficits acumulados, adoptándose como valores standares:
- Abastecimiento: 10, 16 y 30%.
- Regadíos: 50, 75 y 100% de las demandas anuales establecidas, como suma de déficits, en uno, dos y diez años consecutivos respectivamente.
- Dotaciones:
- Demanda urbana. No se aceptarán en el largo plazo, valores de pérdidas en las redes superiores al 2%, ni dotaciones brutas en litros/habitante, día, mayores que:
Población Permanente Alta Media Baja Menos de 10.000 280 250 220 de 10.000 a 50.000 310 280 250 de 50.000 a 250.000 360 330 300 Más de 250.000 410 380 350 - Demanda Agraria. No se aceptarán en el largo plazo, a los efectos de la Planificación Hidrológica valores de dotación bruta unitaria, en m³/ha. año, superiores a:
Cultivos extensivos 6.300 Cultivos forrajeros 12.200 Cultivos hortícolas 5.000 Cultivos leñosos 8.300
- Demanda urbana. No se aceptarán en el largo plazo, valores de pérdidas en las redes superiores al 2%, ni dotaciones brutas en litros/habitante, día, mayores que:
Caudales y volúmenes exigibles por razones medioambientales:
Se establece el objetivo del sostenimiento de unos caudales mínimos a efectos mediambientales y sanitarios de 4 m3/seg., circulantes desde Contraparada (Murcia) hasta la Presa de San Antonio (Guardamar).
Este caudal podrá proceder de retornos de usos previos como de aportaciones o desembalses específicamente programados al efecto.
Para el curso alto y afluentes del Segura se establece con carácter general un caudal mínimo en cauces permanentes, equivalente al 10% de la aportación media anual en régimen natural. (Salvo justificación en contrario).
Asignación y reserva de los recursos disponibles para las demandas actuales:
Se mantiene la reserva a favor del Estado de cualquier posible recurso aún no asignado conforme a lo dispuesto en el R.D. Ley 3/86 de 30 de diciembre.
Si así lo posibilita el P.H. Nacional se tenderá a la mejora de los caudales mínimos medioambientales para posteriormente eliminar la sobreexplotación de los acuíferos e ir satisfaciendo equilibradamente el resto de los déficits.
Se procederá al otorgamiento de todas las concesiones vinculadas a la primera fase del Trasvase Tajo-Segura, dentro de las áreas de actuación contempladas en la Ley 52/80.
Sobre concesiones y su revisión:
Salvo excepciones justificadas y dada la situación de déficit hídrico en la cuenca no se otorgarán concesiones para nuevos usos en tanto en cuanto no se acredite la disponiblidad de recursos renovables para su atención.
Con carácter general no se otorgarán concesiones de aguas subterráneas con la posible excepción de las altas cabeceras, zonas deprimidas o acuíferos en los que las nuevas concesiones no puedan afectar de forma significativa al resto del sistema de explotación de la cuenca. Dichas concesiones excepcionales deberán obedecer al interés social y su otorgamiento requerirá que no se prevean afecciones significativas a terceros.
La revisión de la concesión adecuará sus caudales concesionales a las necesidades reales que serán evaluadas en base a las dotaciones establecidas en el Plan, los caudales realmente derivados y a las características de las infraestructuras existentes.
A partir de la fecha de aprobación del Plan se procederá a la actualización del inventario de todos los aprovechamientos existentes con la finalidad de conocer las características reales de los mismos y su situación Administrativa procediéndose con carácter general a la instalación de contadores u otro instrumento de medida. Esta instalación será obligatoria para los abastecimientos y usos industriales y en los demás casos cuando el volumen sea superior a 100.000 m3/año.