Confederación Hidrográfica del Segura

Confederación Hidrográfica del Segura
Pza. Fontes, 1
30001 Murcia
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Fax: 34 968 21 18 45
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Fundamentos

Confederación Hidrográfica del Segura

Ley de Aguas 29/85:

El agua es un recurso natural escaso, indispensable para la vida y para el ejercicio de la inmensa mayoría de las actividades económicas.

Aguas superficiales y subterráneas, con identidad de naturaleza y función, se renuevan a través del ciclo hidrológico y deben estar disponibles no solo en cantidad necesaria sino también con la calidad precisa.

Exigencia de la planificación hidrológica como previsión de situaciones y condicionantes del futuro, de forma que se minimicen los costes socio-económicos de la disponibilidad del recurso y se establezca una equitativa asignación de las cargas generadas.

Objetivos

El plan hidrológico debe: conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos, en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

Planificación hidrológica
Planificación económica general
Planificación TerritorialPlanificación ambientalPlanificación energéticaPlanificación agraria
Desarrollo Urbanísitco e IndustrialConservación de espacios naturalesPlanes de eficiencia energéticaMejora y modernización de regadíos
Abastecimientos y saneamientosCaudales ambientalesEnergía renovablesNuevas zonas regables

Contenido de los planes hidrológicos de cuenca

Art. 40 Ley de Aguas

  • el inventario de los recursos hidráulicos
  • los usos y demandas existentes y previsibles
  • los criterios de prioridad y de compatibilidad de usos
  • la asignación y reserva de recursos
  • las características básicas de la calidad de las aguas
  • las normas básicas sobre mejora y transformación de regadíos
  • los perímetros de protección para la conservación y recuperación del recurso
  • los planes hidrologicos-forestales y de conservación de suelos
  • las directrices para recarga y protección de acuíferos
  • las infraestructuras básicas
  • los criterios de evaluación de los aprovechamientos energéticos
  • estudios y actuaciones para evitar daños por inundaciones, avenidas y otros fenómenos hidráulicos

Antecedentes históricos

  • El plan nacional obras hidráulicas de 1902
  • Plan de defensas de 1887
  • El plan nacional de obras hidráulicas de 1933.
  • Cuenca del Segura, el desequilibrio hidrológico, transferencia hacia el Segura, canales de la margen izquierda y margen derecha. Puesta en riego de 125.000 ha
  • Aprovechamiento integral de la cuenca alta (1941)
  • Aprovechamientos hidroeléctricos de cabecera. Armonización con el regadío
  • El decreto de 1953
  • Asignación de volúmenes a las vegas. Los recursos excedentes.
  • El trasvase Tajo Segura
  • Redotación y ampliación de regadíos

Descripción general de la cuenca

Ámbito de actuación

Ámbito territorial

Andalucía1.780 Km2
Castilla - La Mancha4.713 Km2
Región de Murcia11.150 Km2
Comun. Valenciana1.227 Km2

Población

Población

Andalucía17.424 hab.
Castilla - La Mancha65.927 hab.
Región de Murcia1.032.275 hab.
Comun. Valenciana197.597 hab.

Clima

Temperatura media (intervalo de variación)10-18ºC
Temperatura máxima45ºC
Pluviometría (intervalo de variación)200-1000 mm
Pluviometría media365 mmm
Evapotranspiración potencial (intervalo de variación)600-950 mm
Evapotranspiración potencial media827 mm

Usos del suelo

Regadío13%
Resto superficie labrada30%
Forestal27%
Resto superficie no labrada26%
Inclasificables4%

Asignación de los recursos

El Decreto de 1953
 a) Planteamiento (Trad. + Legal + Nuevos)b) Valores efectivos
Total (HA)Dotación media (m3/Ha)Volumen Total (Hm3)Total (Ha)Dotación Media (m3/Ha)Volumen Total (Hm3)
Z. Alta16.0007.10011313.4547.629102
Z. Media18.0008.26014811.0907.75486
Z. Baja25.0008.26020627.2976.562179
Total59.000046751.8410367
Excedentes (Mula, Lorca y Cartagena)0066009
Sobrantes (RLMI)00000~=30
1ª fase de trasvase (Ley 52/1980)
Para regadíosHm3
Vega Alta y Media del Segura65
Regadíos de MUla del Segura8
Lorca y Valle del Guadalentin65
R. de Levante, M.I. y M.D. V. Baja del Segura y Saladares de Alicante125
Campo de Cartagena122
Almeria15
Total regadíos400
Para abastecimiento urbano110
(*) Pérdidas (15%)90
Total600

(*) Por acuerdo de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, esta cifra se reduce al 10% (60Hm3) a la vista de los estudios y datos obtenidos en los primeros años de explotación del Acueducto.

Zonas regables

Superficies estimadasR. Compl. TrasvasesTotal
Vegas Segura y otras zonas regables superficiales0102.421
Subterráneas0114.126
Trasvases00
    Redotación74.0250
    Nuevos regadíos052.482
Totales74.025269.029

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Recursos hidráulicos

Estimaciones previasAñosHm3
P:N:O: Hidraúlicas C. segura1933860 (sólo río Segura)
Centro de Estudios Hidrográficos1967950 (Sólo rio Segura)
Doc. Básica Plan Hidrol. Cuenca19921.000 (Total cuenca)

Recursos hidráulicos Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

RECURSOS RENOVABLES PROPIOS: 1.000

Desagüe mar R. Segura: -50

Desagüe mar R. Costera: -30

Evaporación embalses y acuíferos: -60

Total renovables: 860

RECURSOS TRAVASADOS:

Primera fase ATS: 600

Pérdidas: -60

TOTAL EXTERNO: 540

RENOVABLES DISPONIBLES TOTALES: 1.500

REUTILIZACION DE RECURSOS: 100

RESERVAS: 210

OTROS (Aguas salobres): 35

Balance

Balance Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

Asignación de nuevos recursos

Asignación de nuevos recursos

o Acuíferos sobreexplotados

o Redotación de regadíos

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Abastecimientos, C. Industriales y servicios

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Actuaciones principalesMptas
Reforma y modernización de regadíos 
Redes primarias61.182
Redes secundarias120.220
Postrasvase Tajo-Segura 
Zonas regables14.532
Mejora y reposición de infraestructura7.930
Gestión del sistema 
Mejora de regulación y distribución27.771
Infraestructura aprov. acuíferos en periodo de sequía2.262

Defensas y encauzamientos

Actuaciones principales:

  • Laminación de avenidas
  • Acondicionamiento ramblas
  • Defensas y encauzamientos
  • Mejora encauzamiento Rio Segura

Saneamiento y depuración

Inversión (Mpts)

  • Andalucía: 389
  • Castilla-La Mancha: 4.600
  • Región de Murcia: 43.000
  • Comunidad Valenciana: 5.192
  • Estado: 39.054
  • Total: 92.235

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Humedales

Tipología

  • Arrozales: 1
  • Cripto-humedales: 12
  • Charcas dulces: 28
  • Charcas saladas: 4
  • Embalses o azudes: 23
  • Humedales litorales: 17
  • Lagunas: 25
  • Salinas interiores: 8

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Aprovechamientos hidroeléctricos

Aprovechamientos hidroeléctricos] Pulsar sobre la imagen para verla ampliada

SaltosPotencia KwRendimiento GwhImporte Mpts
1. Fuensanta5.00017600
2. Cenajo(*)5.000331.400
3. Fontanar52.0001006.500
4. Talave-Cenajo11.000662.200

(*)Sin considerar conexión Talave-Cenajo

Calidad de las aguas

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CaracterísticasLímites grupo de calidad
PrimeroSegundoTercero
pH6,5-7,56.0-8.55.5-9.0
Sólidos en suspensión (mg/l)<30<70<120
Materias sedimentables (ml/l)<0.5<1<1
DBO5 (mg/l)<15<30<60
DQO (mg/l)<80<120<300
    
Oxígeno disuelto (mg/l)<5>3>1
    
Detergentes (mg/l de lauril sulfato)<2>3<6
    
Manganeso (mg/l)<0.05<0.4<0.4
Mercurio(mg/l)negativonegativonegativo
Plomo(mg/l)<0.10<0.5<0.5
Selenio(mg/l)<0.05<0.4<0.4
    
Cianuros (mg/l de Cn-)<0.01<0.1<0.1
Cloruros (mg/l de Cl-)<250<400<700
Sulfatos (mg/l de SO4 -2)<200<400<800
Sulfuros (mg/l)<1<1<2
Sulfitos (mg/l)<1<1<2
Fluoruros (mg/l de F-)<1.5<10<10
Fósforo total (mg/l de P2O5)<5<10<20
Amoniaco (mg/l de NH +4)<0.5<1<1
Nitritos (mg/l de NO -2)<50<100<150
Nitratos (mg/l de NO -3)<100<200<300
Aceites/grasas no persistentes (mg/l)negativoindiciosindicios
Fenoles (mg/l de C6 O14 H6)<0.001<0.002<0.05
Aldehidos (mg/l)<1<1<2
Sustancias lista Iexentasexentasexentas
Plaguicidas (mg/l)<0.05<0.05<0.05

Programa y normativa

Programas de acompañamiento

Las distintas actuaciones que se contemplan en el P.H. Segura vienen recogidas en los siguientes Programas de Acompañamiento:

  1. Control y Seg. Normativa Aguas Consumo Público
  2. Control y Seg. Normativa Aguas Uso Recreativo
  3. Fomento del uso social de los embalses
  4. Recuper. y ordenac. de márgenes y riberas
  5. Deslinde del D.P.H. y zonas de policía
  6. Planes Hidrológ.-Forestales y conserv. de suelos
  7. Delimitación de zonas inundables
  8. Infraest. y Sist. Gestión previsión y defensa avenidas
  9. Mejora, Modernización y consolidación regadíos
  10. Desarrollo de Aprovechamientos Hidroeléctricos
  11. Eutrofización de masas de agua
  12. Determinación de caudales ecológicos
  13. Determinación de zonas sensibles
  14. Mejora del conocimiento hidrológico
  15. Abastec., desalación, depuración y reutilización aguas residuales
  16. Redes de control
  17. Aguas subterráneas
  18. Seguridad de presas
  19. Seguimiento y control del Plan

Según los fines a alcanzar, las distintas actuaciones quedan englobadas en los siguientes objetivos:

  1. Incremento de recursos hidráulicos
  2. Saneamiento y depuración
  3. Defensa contra inundaciones
  4. Mejoras y protecciones ambientales
  5. Mejoras de regadíos
  6. Equipamiento hidroeléctrico de las infraestructuras del Estado
  7. Redes de control de aguas continentales y otros
  8. Investigación y desarrollo
  9. Reposición y mantenimiento

Inversión según objetivos

ObjetivosDistribución porcentual (%)
 Importe MptasAdm. CentralAdm. AutonómicaAdm. LocalTotal
Total495.3435641.42.6100
Incremento recursos hidraúlicos31.8596.4006.4
Saneamiento y depuración92.2357.910.7018.6
Defensa contra inundaciones65.62313.30013.3
Mejora y protección ambiental65.8957.92.82.613.3
Mejoras de regadíos195.93411.727.9039.6
Equipamiento hidroeléctrico12.3002.5002.5
Redes de control15.5323.1003.1
Investigación y desarrollo8.0351.6001.6
Reposición y mantenimiento7.9301.6001.6

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Inversión por agentes financieros

AgentesImporte(%)
Total495.343100
Administración Central277.27156
Administración Autonómica204.92941.4
Región de Murcia121.48724.5
C.A. Valenciana55.33411.2
C.A. Castilla - La Mancha27.4155.6
C.A. Andaluza6920.1
Administración Local13.1442.6

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Normativa I

  • Criterios de Prioridad de Usos:

    1. Abastecimiento de poblaciones, incluyendo pequeñas industrias conectadas a la red de distribución
    2. Regadíos y usos agrarios
    3. Usos industriales distintos de los de producción de energía eléctrica
    4. Usos industriales para la producción de energía eléctrica
    5. Acuicultura
    6. Usos recreativos
    7. Otros aprovechamientos

    De permitirlo el P.H.N, por previsibles transferencias externas, los condicionantes medioambientales tendrán la segunda prioridad en el sistema de explotación de la cuenca.

  • Demandas y garantias

    Para la satisfacción de las demandas, la garantía que deberá proporcionar el sistema de explotación se basará en el concepto de deficits acumulados, adoptándose como valores standares:

    • Abastecimiento: 10, 16 y 30%.
    • Regadíos: 50, 75 y 100% de las demandas anuales establecidas, como suma de déficits, en uno, dos y diez años consecutivos respectivamente.
  • Dotaciones:
    1. Demanda urbana. No se aceptarán en el largo plazo, valores de pérdidas en las redes superiores al 2%, ni dotaciones brutas en litros/habitante, día, mayores que:
      Población PermanenteAltaMediaBaja
      Menos de 10.000280250220
      de 10.000 a 50.000310280250
      de 50.000 a 250.000360330300
      Más de 250.000410380350
    2. Demanda Agraria. No se aceptarán en el largo plazo, a los efectos de la Planificación Hidrológica valores de dotación bruta unitaria, en m³/ha. año, superiores a:
      Cultivos extensivos6.300
      Cultivos forrajeros12.200
      Cultivos hortícolas5.000
      Cultivos leñosos8.300

Normativa II

  • Caudales y volúmenes exigibles por razones medioambientales:

    Se establece el objetivo del sostenimiento de unos caudales mínimos a efectos mediambientales y sanitarios de 4 m3/seg., circulantes desde Contraparada (Murcia) hasta la Presa de San Antonio (Guardamar).

    Este caudal podrá proceder de retornos de usos previos como de aportaciones o desembalses específicamente programados al efecto.

    Para el curso alto y afluentes del Segura se establece con carácter general un caudal mínimo en cauces permanentes, equivalente al 10% de la aportación media anual en régimen natural. (Salvo justificación en contrario).

  • Asignación y reserva de los recursos disponibles para las demandas actuales:

    Se mantiene la reserva a favor del Estado de cualquier posible recurso aún no asignado conforme a lo dispuesto en el R.D. Ley 3/86 de 30 de diciembre.

    Si así lo posibilita el P.H. Nacional se tenderá a la mejora de los caudales mínimos medioambientales para posteriormente eliminar la sobreexplotación de los acuíferos e ir satisfaciendo equilibradamente el resto de los déficits.

    Se procederá al otorgamiento de todas las concesiones vinculadas a la primera fase del Trasvase Tajo-Segura, dentro de las áreas de actuación contempladas en la Ley 52/80.

  • Sobre concesiones y su revisión:

    Salvo excepciones justificadas y dada la situación de déficit hídrico en la cuenca no se otorgarán concesiones para nuevos usos en tanto en cuanto no se acredite la disponiblidad de recursos renovables para su atención.

    Con carácter general no se otorgarán concesiones de aguas subterráneas con la posible excepción de las altas cabeceras, zonas deprimidas o acuíferos en los que las nuevas concesiones no puedan afectar de forma significativa al resto del sistema de explotación de la cuenca. Dichas concesiones excepcionales deberán obedecer al interés social y su otorgamiento requerirá que no se prevean afecciones significativas a terceros.

    La revisión de la concesión adecuará sus caudales concesionales a las necesidades reales que serán evaluadas en base a las dotaciones establecidas en el Plan, los caudales realmente derivados y a las características de las infraestructuras existentes.

    A partir de la fecha de aprobación del Plan se procederá a la actualización del inventario de todos los aprovechamientos existentes con la finalidad de conocer las características reales de los mismos y su situación Administrativa procediéndose con carácter general a la instalación de contadores u otro instrumento de medida. Esta instalación será obligatoria para los abastecimientos y usos industriales y en los demás casos cuando el volumen sea superior a 100.000 m3/año.