Volver a la portada
Monográficos Hispagua. Directiva Marco de Aguas
Introducción

Marco legislativo comunitario

 

Objetivos, principios, requisitos y condiciones

Proceso de creación de la directiva
Análisis de la Directiva

 

Plazos de implementación

Derogaciones, disposiciones transitorias y legislación derivada

Transposición de la Directiva

 

Problemática de la Transposición

Transposición en el ordenamientos español

Estrategia común de implementación

Enlaces

Introducción

 

El día 22 de diciembre de 2000 se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (CE) la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2000, también conocida como Directiva Marco de Aguas (DMA), por la que se establece un marco comunitario para la protección de las aguas superficiales continentales, de transición, costeras y subterráneas, para prevenir o reducir su contaminación, promover su uso sostenible, proteger el medio ambiente, mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos y atenuar los efectos de las inundaciones y las sequías.

Dadas las numerosas y cada vez mayores presiones que soportan los recursos hídricos comunitarios, resulta vital utilizar instrumentos legislativos efectivos, para abordar los problemas con claridad, y contribuir a conservar estos recursos para generaciones futuras.

La Directiva Marco relativa al Agua (DMA) extiende el campo de la protección acuática a todas las aguas: establece el objetivo claro de que en el año 2015 debe conseguirse un “buen estado ecológico” para todas las aguas europeas y el uso sostenible del agua. La nueva Directiva representa un planteamiento ambicioso e innovador, con vistas a la gestión del agua. Los elementos principales de la legislación incluyen:

  • La protección de todas las aguas – ríos, lagos, aguas costeras y aguas freáticas
  • El establecimiento de objetivos ambiciosos con el fin de asegurar que todas las aguas se encuentren en “buen estado ecológico” en el año 2015
  • La necesidad de establecer una cooperación transfronteriza entre países, y también de todas las partes implicadas
  • Asegurar la participación activa de todos los interesados, incluidas ONG y comunidades locales, en todas las actividades de gestión del agua
  • Contar con políticas de fijación de precios del agua y garantizar que el que contamine pague
  • Buscar un equilibrio entre los intereses del medio ambiente y los que dependen de él

La DMA es un documento de gran complejidad jurídica y técnica, tanto en su concepción como en su contenido, aplicación y desarrollo. Con este monográfico se pretende lograr una aproximación clara y sencilla de la directiva, su creación, el análisis de su contenido, la trasposición en los ordenamientos internos, la normativa afectada, las dificultades, etc. y facilitar la búsqueda de información sobre la actuación comunitaria en materia de aguas y medio ambiente.

© Hispagua