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EGIPTO: EL NILO

CANAL DE TOSHKA

Figura 5. Lago Nasser y Lagos Toshka

Fuente: Water-Technology.net

Se trata de un proyecto impulsado por el presidente egipcio Mubarak, que tiene por objetivo aumentar las superficies cultivables del país. El canal tiene una longitud de 320 km, desde el lago Nasser hasta los lagos del valle de Toshka. Continúa por el desierto del Sáhara conectando varios oasis y desviando un total del 10% del caudal del Nilo. Permite regar una superficie de 500.000 Ha.

Fue inaugurado en 1997 y su construcción finalizó en 2001. El proyecto aprovecha los lagos de Toshka que se formaron accidentalmente en los 90 como consecuencia del nivel más alto del lago Nasser. La entrada del canal se encuentra 8 km al norte de la bahía Toshka, en el lago Nasser, junto a la presa alta de Asuán. Continúa la ruta de Darb el-Arbe´ien hacia el norte, hasta llegar al oasis de Baris, cubriendo una distancia de 310 km. El canal no está cubierto por lo que las pérdidas por evaporación son significativas. Las pérdidas debidas a la filtración hacia el subsuelo, sin embargo, se han solventado mediante capas de cemento, arena, hormigón y polímero.

La pieza central del proyecto es la estación de bombeo Mubarak, inaugurada en 2005. Bombea hacia Toshka 25 millones de m3/día y posee una tubería de alimentación de 800 m. El proyecto Toshka implica la construcción de un canal principal hacia el oeste de 50 km y cuatro ramas adicionales de 22 Km en dirección norte-sur para alcanzar futuras zonas de regadío.

 


ESTACIÓN DE BOMBEO MUBARAK

Dimensiones

30m ancho x 140m longitud x 60m altura

Bombeos

24 bombas verticales de velocidad ajustable

Capacidad de descarga

1.2 millones m3/h

Salida de corriente

14.5 millones m3/d

Sistema de medición de descarga

Ultrasónico

Tabla 1. Estación de bombeo de Mubarak

El proyecto al completo está previsto que finalice en el 2020. El objetivo principal es crear un valle paralelo al Nilo que aumente la superficie de cultivo de Egipto un 10% y cree nuevos núcleos urbanos en donde se genere empleo y nuevas oportunidades que permita la descongestión del valle del Nilo.


Fuente de información

- Water-Technology.net.


PROYECTO DEL CANAL JONGLEI

El proyecto del canal Jonglei, considerado uno de los proyectos más importantes de integración entre Egipto y Sudán, se detuvo en 1983 debido a la Guerra Civil de Sudán. Su construcción comenzó en 1980. Se trata en su conjunto de un reto para la ingeniería y el medio ambiente, diseñado para hacer un uso total del río Nilo con el objetivo de promocionar el desarrollo humano y económico de regiones semiaisladas y dar empuje a la agricultura. Hasta la terminación del proyecto, 260 km de los 360 totales estaban completados; ya que se cree que un misil destruyó parte de la maquinaria utilizada para construir el canal.

El canal busca asegurar el flujo de 4.7 billones de metros cúbicos de agua anualmente, que se distribuirían de manera equitativa entre Egipto y Sudán y proveerían un modelo con iniciativas similares en cuanto a conservación del agua en otras regiones, como en los pantanos de Mashar o las ciénagas de el área de Bahr al-Ghazal. El primer paso incluía la excavación de un canal que proveería aproximadamente 3.8 billones de metros cúbicos de agua. Un segundo canal estaba destinado a doblar esta cantidad, previo acuerdo con los países de los lagos ecuatoriales.

La terminación de los trabajos fue un duro golpe para los residentes de la región, tanto en Sudán como en Egipto. Según el equipo de investigación del proyecto, los beneficios se han dejado sentir en una amplia zona, desde Bor, en el sur de Sudán a Kosti en el norte. El proyecto pudo haber desarrollado modernos sistemas de riego y drenaje que habrían puesto fin a la agricultura ligada a los patrones anuales de inundaciones y sequías. La terminación del proyecto también llevó a una considerable pérdida de ganado. Según las estimaciones de una conferencia nacional sobre la paz en 1989, casi 6,6 millones de cabezas de ganado perecieron.

Figura 6. Construcción del canal Jonglei

Fuente: Panoramio

La región del Canal de Jonglei está habitada por unos dos millones de personas, sobre todo los pueblos y tribus de los Dinka, Nower y Shalak. La economía local depende en gran medida de la temporada de lluvias, que comienza en abril o mayo y dura hasta diciembre. Durante la crecida de los ríos la gente se traslada a regiones más altas, donde se cultivan cultivos dependientes de la lluvia. En enero, la población se traslada a los llanos, donde permanece durante la duración del período seco. Uno de los beneficios más importantes del proyecto era que se regulaban las inundaciones anuales y cambiaban las características principales de la economía de la región, mediante la introducción de la agricultura y otros medios mecánicos de la modernización.

El proyecto debía desviar el curso del 25 por ciento del agua que fluye al año a los llanos bajos del río Zaraf y el estuario del Mar al-Jabal, a través de un canal a las represas. Una parte de la tierra que bajo el agua durante más de 20 años habría sido recuperada, lo que dejaría un espacio ideal para la cría de ganado, mientras que el canal habría proporcionado nuevas oportunidades para la pesca. El sur de Sudán se habría beneficiado de la financiación y conocimientos técnicos, permitiendo al gobierno ejecutar sus planes para el desarrollo social y económico en una zona que no está en condiciones de financiar dicho desarrollo por sí mismo.

A cambio de proporcionar asistencia técnica y financiera a la región, Egipto y el gobierno central de Sudán se habría beneficiado de una parte del agua que iba a ser almacenados en las presas.

La construcción del canal generó numerosos conflictos. Se consiguieron completar 250 km pero las continuas muertes y secuestros de los trabajadores han paralizado las obras. Después de la firma del acuerdo de paz en 2005 en el sur de Sudán aún no está claro si se va a continuar con el proyecto debido a los diferentes puntos de vista del gobierno del sur y norte de Sudán y Egipto.


Fuente de información

- Mohammed Abdel-Ghani Sa´oudi. Geriesh, Klaus-Dieter Balke, and Ahmed E. El-Rayes“An Overview of the Egyptian-Sudanese Jonglei Canal Project”.

- Panoramio

- Sudan Tribune


FUENTES DE INFORMACIÓN EGIPTO

-Wikipedia

-Mahmoud Abu-Zeid, “Long Distance Water Transfers. Chapter 2: The river Nile: main water transfer projects in Egypt and impacts on egyptian agriculture

- Mohamed H. Geriesh, Klaus-Dieter Balke, and Ahmed E. El-Rayes“Problems of drinking water treatment along Ismailia Canal Province, Egypt”.

- Mohammed Abdel-Ghani Sa´oudi. Geriesh, Klaus-Dieter Balke, and Ahmed E. El-Rayes“An Overview of the Egyptian-Sudanese Jonglei Canal Project”.

- Water-Technology.net.

- Panoramio

- Sudan Tribune