Volver a la portada

Diciembre 2007

Monográficos Hispagua: Año hidrológico 2006-2007

Cuencas Internas del País Vasco

Reservas acumuladas

Las Cuencas Internas del País Vasco experimentaron un repunte a lo largo del año hidrológico 2006/2007. Se pasó de los 12 hm3 acumulados a los 15 hm3, valores muy cercanos a la media histórica de 14 hm3 de los diez últimos años.

Este ligero repunte se explica, como veremos más adelante, por las fuertes precipitaciones registradas en algunos periodos de la primera mitad del año hidrológico, especialmente en el mes de marzo.

A fecha de 16 de octubre de 2007, el volumen de agua embalsada en los embalses de las Cuencas Internas era de 16 hm3, 8 en cada uno de los dos pantanos (Ibai-Eder y Urkulu ).

Precipitaciones

El año hidrológico comienza con un mes de octubre que arroja valores normales de precipitación en la costa y la vertiente mediterránea; no obstante, se puede considerar un periodo seco en el interior de las provincias litorales, aunque en conjunto los valores son los habituales, debido especialmente a las copiosas lluvias de la primera mitad del mes. Noviembre, en cambio, se puede caracterizar como un mes seco, donde tan solo existen precipitaciones abundantes durante dos días. El trimestre se cierra de manera similar al mes de octubre, con lluvias normales en la costa y escasez de las mismas en el interior.

El primer trimestre del año se inicia con mes de enero relativamente húmedo, en contraste con el resto del territorio nacional, situación que se repite durante febrero. Será marzo cuando las lluvias experimenten valores históricos, de tal modo que todo el alto valle del Ebro experimente un comienzo de la primavera muy húmedo.

Durante la segunda mitad del año hidrológico solo mayo puede ser considerado como un mes húmedo, al igual que en toda la franja central del país. Por el contrario, tanto abril como junio fueron meses secos, aún incluso cuando otras zonas de la costa norte atlántica experimentaran grandes precipitaciones, como es el caso de Galicia o Cantabria.

Julio contínúa esta tendencia seca, en contraste con las zonas adyacentes, que no se recuperará durante los meses de agosto y septiembre.

Más información:

Euskalmet - Agencia Meteorológica del País Vasco

 

Subir al inicio de la página
Hispagua