Volver a la portada

Diciembre 2007

Monográficos Hispagua: Año hidrológico 2006-2007

Duero

Reservas almacenadas

Las reservas totales en el ámbito del Duero crecieron de forma considerable durante el último año hidrológico. De los 3.499 hm3 del año anterior se paso a los 4.569 hm3 del actual, lo que supuso un crecimiento del 30,6%. De hecho, el año 2006-2007 se cerró con unos niveles muy superiores a la media de los 10 últimos años, que se cifra en 3.657 hm3.

Respecto a los datos sobre la capacidad total de los embalses (7.463 hm3) el año hidrológico se cierra con con una ocupación del 61,22%, frente al 46,89% del año anterior.

En el siguiente cuadro, tomado de la Condeferación Hidrográfica del Duero, se dan detalle de la situación de los principales embalses de la cuenca a 15 de octubre de 2007:

Fuente: Confederación Hidrográfica del Duero

Precipitaciones

El año hidrológico 2006-2007 fue significativamente más húmedo que su precedente, debido a una primavera con precipitaciones muy abundantes en el cuadrante noroccidental de la Península.

El último trimestre de 2006 acumuló 254,6 l/m2, siendo, de lejos, el periodo más húmedo del año. Enero, no obstante, se inicio con un gran déficit de precipitaciones, que apenas alcanzaron la tercera parte de la media histórica de los diez últimos años. La situación viró bruscamente en febrero, donde las precipitaciones fueron mucho más intensas que en el mes precedente, duplicando sobradamente los valores históricos. Marzo se cerro con niveles de precipitación ligeramente inferiores, con lo que el primer trimestre se mantuvo en niveles normales.

La primavera, no obstante, incrementó el nivel de lluvias de manera significativa. En abril, mayo y junio se registraron lluvias muy superiores a la media de la serie histórica tomada como referencia, siendo mayo el mes relativamente más húmedo.

Los últimos tres meses del año hidrológico marcaron cierta tendencia a la baja, debido a la escasez de precipitaciones del mes de julio (un 43% sobre la media histórica). No obstante, tanto agosto como septiembre mantuvieron niveles normales, permitiendo cerrar el año hidrológico con unos niveles de ocupación de embalses sensiblemente mayores que el año anterior.

Más información:

CHD - Confederación Hidrográfica del Duero

CIDA - Centro de Información y Documentación Ambiental

Subir al inicio de la página
Hispagua