Volver a la portada

Diciembre 2007

Monográficos Hispagua: Año hidrológico 2006-2007

Galicia

Reservas almacenadas

En el ámbito gallego el volumen de agua embalsada decreció ligeramente durante el año hidrológico, a pesar de que, contando con los datos totales de la península, se puede considerar un periodo húmedo. El descenso más significativo se produjo en la cuenca del Miño-Sil, donde la la cantidad de agua se redujo en algo más de 2 puntos porcentuales. Las otras dos cuentas presentan niveles prácticamente iguales (como en el caso de Galicia-Costa) o con diferencias cercanas al 1% (Limia).

CUENCA 02/10/2006 01/10/2007
Miño-Sil 65,39% 63,13%
Galicia-Costa 45,23% 45,25%
Limia 40,94% 39,91%
TOTAL 59,78% 58,07%

En el boletín hidrológico editado por la Xunta de Galicia el 2 de octubre de 2006 se puede observar un listado de los embalses de cada una de las cuencas al final del año hidrológico 2005-2006. Como elemento de comparación, se puede consultar el mismo boletín publicado un año más tarde, el 1 de octubre de 2007.

Precipitaciones

El año hidrológico comenzó con un trimestre muy húmedo, en el que los meses de octubre, noviembre y dicimebre registraton unas precipitaciones muy superiores a las normales, debido al predominio de los vientos del oeste y suroeste, que dejaron grandes precipitaciones en la vertiente atlántica. Las principales ciudades gallegas registran niveles que son considerados como húmedos o muy húmedos, según Meteogalicia.

El año 2007 se inicia con niveles inferiores de precipitacione en enero a la media de 1971-2000; solamente el norte de Coruña y luego alcanzan valores medios. No obstante, febrero trae de nuevo la humedad debido a las lluvias persistentes durante la segunda semana; se alcanzan niveles mayores que la media en toda la región salvo en las Rías Bajas, donde los niveles se consideran normales (unos 200 l/m2). En primer trimestre se cierra de nuevo con niveles medios de precipitación, aunque de nuevo es la zona de Rías Bajas la que recibe menores cantidades de agua.

El segundo trimestre comienza con un abril seco o muy seco en general, con lluvias débiles y repartidas de forma irregular. Pontevedra fue la ciudad con más déficit de lluvias, mientras que Orense, en el otro extremo, registró lluvias incluso superiores a las normales. En mayo la situación seca continuó, aunque a un nivel más moderado, mientras que junio puso fin al periodo seco. Se registraron precipitaciones superiores a los 100 l/m2 en la costa, llegando a alcanzar los 200 l/m2 en el oeste de La Coruña.

Los últimos tres meses del año hidrológico comienzan con un julio calificado como húmedo o muy húmedo. En agosto el nivel de precipitaciones se redujo, aproximándose a los niveles medios históricos; se produjeron diferencias entre el litoral, donde las lluvias no fueron muy abundantes, y el interior, donde sí se alcanzaron valores superiores a lo normal. El año hidrológico se cierra con el mes más seco del año, ya que se registraron tan solo algunos chubascos puntuales a mediados de mes debido al paso de un frente frío, que no sirvió sin embargo para alcanzar los valores considerados como normales.

Más información:

Xunta de Galicia - Gobierno gallego

Aguas de Galicia - Xunta de Galicia

Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras - Xunta de Galicia

SIAM - Sistema de Información Ambiental de Galicia

Subir al inicio de la página
Hispagua