Laguna Merín
La Laguna Merín es un lago de agua dulce en la frontera entre Brasil y Uruguay. Es el segundo lago en tamaño de Sudamérica, tras el Lago Titicaca. El Lago y los complejos de humedales adyacentes sirven de hábitat a un amplio espectro de avifauna (Mickelson, 2006).
En la siguiente Tabla se puede ver el Resumen General sobre la Cuenca:
La riqueza ecológica y económica de esta región se encuentran bajo la presión climática y humana, mientras que un deterioro de la red de seguimiento hidrológico hace que sea difícil una evaluación precisa de su situación (The United Nations, 2009).
En la siguiente Figura se muestra un Mapa de la Cuenca:
La Cuenca cuenta con diversos tratados entre los dos países que lo integran. El más importante es el Tratado de Cooperación para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales de la Cuenca de la Laguna Merín (o Tratado de la cuenca de la laguna Merín), junto con el protocolo (el protocolo del río Jaguarón). El Tratado tiene fecha de 7 de Julio de 1977.
Por otro lado, la Comisión para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín (CLM) fue creada para llevar a cabo iniciativas conjuntas en la Laguna Merín, con representantes brasileños y uruguayos. Actuó satisfactoriamente para afrontar los problemas y asuntos inherentes en la propuesta de desarrollo regional.
Sin embargo, los intentos para llevar a cabo acciones institucionales conjuntas se vieron frustrados y al pasar los años, cada país estableció su propia agenda. En junio de 2002, se firmó un instrumento legal unilateral para facilitar la reactivación de la Comisión (López Ramírez, 2007).
Fuentes de información:
The United Nations World Water Development Report 3. Water in a changing world. UNESCO Publishing, 2009.
Mickelson, J.The Project on Remote Sensing Technologies for Ecosystem Management Treaties: A Case Study of Laguna Merín and Associated Wetlands,Final Technical Report CIESIN, Columbia University, 2006.
López Ramírez, A. Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.
|