Cuencas compartidas entre Chile y Argentina
Argentina y Chile integran una veintena de cuencas transfronterizas dentro de los 4500 km de frontera que comparten, que sumadas abarcan una superficie cercana a 60.000 km2.Sólo en la Región patagónica existen 12 cuencas hidrográficas con recursos hídricos transfronterizos. Las cuencas más importantes son: Palena, Pascua, y Puelo y Yelcho y el lago Fagnano.
En las siguientes Tablas se resumen los datos generales de las principales cuencas (Fuente: OSU-IWW.The Program in Water Conflict Management and Transformation (PWCMT)):
Palena
El gran río Palena es de origen glaciar y nace en el extremo oriental del lago binacional llamado así en Chile, y Vintter o General Paz en Argentina. El caudal medio en su curso inferior es de 700 m3/s. Tras un recorrido de 240 kilómetros desemboca cerca del puerto Raúl Marín Balmaceda. Con el objetivo de proteger la flora y la fauna nativas, más de 12 mil hectáreas del entorno del lago Rosselot y cerca de 50 mil hectáreas del lago Palena han sido declaradas Áreas Silvestres Protegidas.
Pascua
Este río se encuentra ubicado en la comuna de Lago Verde en el extremo noreste de la Región de Aysén. Su torrente forma parte de la cuenca del río Palena, del cual es el afluente más austral. Tiene un caudal medio de 500 m3/s y una extensión de 61 kilómetros hasta su desembocadura en el lago Rosselot. Gran parte de estas cuencas fueron quemadas para "abrir campos" a la ganadería, dejando las laderas de los valles expuestas a una inexorable erosión, que junto a la "palizada muerta", determinan el dramático paisaje de esta zona.
Yelcho
Puelo
Esta cuenca está rodeada por importantes parques nacionales (fundamentalmente en la parte Argentina). Desde su origen en el lago Puelo en Argentina, y hasta su término en territorio chileno, este río recorre vastos valles de origen glacial y sustenta ricos bosques. Su cuenca abarca una superficie de 8.817 kilómetros cuadrados, con un largo de 120 kilómetros y un caudal de 670 m3/s.
Lago Fagnano
El lago tiene una Organización de Cuenca, aunque no dispone de tratado propio. Una sección corta de la frontera sureste entre Chile y Argentina, en el área del canal Beagle, permanece poco clara. El tratado Aylwin-Menem de 1991 demarca la frontera entre Argentina y Chile en el área de glaciales continentales. Desde marzo de 1999 el tratado no ha sido ratificado por ninguno de los congresos de ambos países. Las acciones que debían ser efectuadas por la comisión mixta de límites, (establecida por Chile y Argentina en 2001), para graficar y demarcar la frontera en disputa, en los Campos de Hielo del Sur siguen pendientes (CIA, 2003).
La siguiente Figura muestra un mapa de las cuencas anteriormente descritas (Fuente: Elaboración propia a partir de la información de OSU-IWW.The Program in Water Conflict Management and Transformation (PWCMT)):
Los recursos hídricos compartidos entre Argentina y Chile son superficiales y subterráneos.
Gran parte de estos recursos hídricos se encuentran aprovechados, principalmente para abastecimiento de agua para bebida, riego, industria, y principalmente para actividades recreativas (pesca, navegación, contemplación) y mantenimiento de ecosistemas. Debido en parte a la escasa cantidad de población, y bajo nivel de las actividades económicas que dependen de los recursos hídricos, su calidad no se encuentra deteriorada, manteniendo sus niveles de autodepuración y bajos niveles de contaminación. No obstante ello, el notable crecimiento de las actividades turísticas en la Patagonia, y el escaso volumen de tratamiento de los efluentes domiciliarios constituyen un elemento de atención hacia el futuro en materia de control de la calidad. Así también, cuando no son desarrollados adecuadamente los proyectos de aprovechamiento forestal o de infraestructura, se dan inicio a procesos de erosión hídrica que deterioran el complejo bosque-suelo-agua, en detrimento de la calidad ambiental en general de las cuencas hidrográficas (Gaviño, 1999).
Los tratados que se han firmado entre la República de Argentina y Chile son los siguientes (Francke, 2005):
- El Acta de Santiago (1971)
- El Tratado de Medioambiente e Integración (1984)
- El Protocolo Adicional de Recursos Hídricos Compartidos (1991)
- El Tratado sobre Integración y Complementación Minera (1991)
- El Protocolo Forestal (1997)
- Reuniones Bilaterales de Cancillería de Grupos Expertos
Fuentes de información:
López Ramírez, A: Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.
Francke, S.J. Cuencas hidrográficas transfronterizas y derecho ambiental internacional con énfasis en América del Sur. FLACSO, 2009. OSU-IWW.The Program in Water Conflict Management and Transformation (PWCMT)
Gaviño Novillo, J.M. gestión de los recursos hídricos compartidos entre la Argentina y Chile: avances logrados. Grupo de trabajo argentino-chileno sobre recursos hídricos compartidos. Subsecretaría de Recursos Hídricos. República Argentina, Buenos Aires, 1999
CIA CIA World Factbook. Intelligence Agency, United States Government, 2003.
CIA.The World Factbook.
|