Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

;

 

Acuífero Guaraní

 

Cuenca de la Plata (Paraná):

 

Amazonas

 

Cuenca del Orinoco

 

Cuenca del Lago Titicaca

 

Cuenca del Río Lempa

 

Laguna Merín

 

Cuencas compartidas de México, Guatemala y Belice

 

Cuencas compartidas entre Surinam, Guayana, Guayana Francesa y Brasil

 

Cuenca de San Juan

 

Cuencas compartidas entre Chile y Argentina

 

Cuencas compartidas entre Perú y Ecuador

 

Cuencas compartidas entre Panamá y Costa Rica

 

Otras Cuencas


Acuífero Guaraní

Uno de los acuíferos más importantes de América del Sur es el Acuífero Guaraní, que está localizado en el sistema de la cuenca del Río de la Plata en los países de Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay.

El Acuífero Guaraní es el acuífero internacional más importante en América del Sur y cubre más del 1.2 millones de km2 y tiene una descarga anual promedio de 40 a 60 km3. Hay ya más de 2,600 pozos en la región, que proveen agua para más de 500 centros urbanos (Mejia Et al. 2004).

En Brasil abarca una superficie de aproximadamente 850.000 km2 (9,9% del territorio) en Argentina 225.000 km2 (7,8%) en Paraguay 70.000 km2 (17,2%) y en Uruguay 45.000 km2 (25,5%). De acuerdo a lo actualmente se conoce, salvo en la Argentina -que se encuentra a profundidades por debajo de los novecientos metros- en los demás países se lo alumbra a profundidades muy variables (entre los 50 y 1.500 metros).

 

referencias

 

El país que más lo explota es Brasil, abasteciendo total o parcialmente entre 300 y 500 ciudades; Uruguay tiene 135 pozos de abastecimiento público de agua, algunos de los cuales se destinan a la explotación termal. En Paraguay se registran unos 200 pozos destinados principalmente al uso humano. En Argentina existen en el Este (provincia de Entre Ríos) 5 perforaciones termales de agua dulce y una de agua salada, mientras que en el Oeste únicamente existe una de agua salada termal lo que provoca ciertos problemas debidos al efluente salado (Prodiversitas).

Debido al gran uso y al impacto de éste en la sostenibilidad del acuífero, los países están iniciando actividades conjuntas a través de la Secretaría General del Proyecto del Sistema Acuífero Guaraní para considerar el futuro del acuífero. Éstas incluyen iniciativas tales como expandir el conocimiento técnico y científico del acuífero, promoviendo la participación de los grupos interesados, la educación y la comunicación, así como el desarrollo de tácticas de mitigación para los problemas en la cuenca (SG-Guarani 2005).

En la última década, han surgido varios asuntos, que han estimulado a los países de la cuenca a cooperar en la gestión del acuífero (Mejia Et Al. 2004). Estos asuntos incluyen la contaminación, la extracción excesiva y los conflictos locales por el uso del agua subterránea, junto con un incremento en la demanda de agua dulce. Las naciones que compartían el acuífero iniciaron el Proyecto del Sistema Acuífero Guaraní, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) de las Naciones Unidas. El proyecto está logrando la reducción de la vulnerabilidad hidropolítica del acuífero, mientras los países trabajan juntos para mitigar los conflictos, manejar sosteniblemente el agua subterránea y compartir la información relativa a dicho acuífero.

Finalmente, el 2 de agosto de 2010, en San Juan, Argentina, se firmó el acuerdo sobre el Acuífero Guaraní entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Este acuerdo sobre la gestión, conservación, monitorización y aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos transfronterizos del Acuífero Guaraní representa un referente en las acciones a tomar en torno a la gestión de los recursos hídricos del Acuífero, e insta a estos cuatro países que ocupan su territorio a promover la conservación y la protección ambiental, con el fin de asegurar "el uso múltiple, racional, sostenible y equitativo de sus recursos hídricos".

El documento incluye artículos sobre la naturaleza jurídica del acuífero, los derechos de soberanía de los países que lo integran y sus obligaciones en cuanto a su protección y desarrollo, el compromiso de mantener informados a los países vecinos cuando se realicen estudios, actividades y obras de aprovechamiento, y mecanismos para la resolución de conflictos.

También se pactó la creación de un Comisión integrada por los cuatro Estados, que coordinará la cooperación entre ellos para el cumplimiento de los principios y objetivos del Acuerdo. La reserva subterránea de agua dulce que se extiende por debajo de parte de la superficie de estos países, es una de los más grandes del mundo, con una superficie de 1.2 millones de kilómetros cuadrados.

El texto íntegro del acuerdo se puede leer aquí. Algunas noticias sobre el acuerdo:

Fuentes de información:

SIAGUA. Congreso

HISPAGUA. La gestión del Sistema Acuífero Guaraní: Un Ejemplo de cooperación.

Mejia, A., Lopez, L., Taffesee, S., and Amore, L. The Guarani Aquifer System: A Key Element for an Integrated Water Resources Management Strategy in La Plata Basin. World Water Week: Diving in to Implementation, 2004.

SG-Guarani. Secretaría General B Proyecto Sistema Acuífero Guaraní, 2005. www.sgguarani.org.

López Ramírez,A. Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.

PRODIVERSITAS. Acuífero guaraní