Cuencas compartidas de México, Guatemala y Belice
En total los tres países están comunicados a través 6 cuencas hidrográficas. Cuatro se comparten entre México y Guatemala (Suchiate, Coatán, Grijalva y Candelaria), y dos entre México, Guatemala y Belice (Usumacinta y Hondo).
La frontera que México comparte con Guatemala y Belice constituye una región con una enorme riqueza hídrica. El 53% de la frontera México-Guatemala y 87% de la México-Belice es fluvial y esta realidad se traduce en la presencia de tres ríos internacionales: el río Suchiate y el río Usumacinta marcan la frontera entre México y Guatemala y el río Hondo separa a México de Belice. En esta región, el 47% de las aguas de México vienen de Guatemala, país que posee la ventaja estratégica de encontrarse en la parte alta de las seis cuencas transfronterizas.
Las cuencas de los ríos Suchiate, Coatán, Candelaria y Grijalva son binacionales y compartidas entre México y Guatemala y desembocan hacia el Pacífico mientras el río Usumacinta forma una cuenca trinacional para la cual la participación de Belice es sumamente reducida (16 km2 de un total de 73,192 km2). La cuenca del río Hondo es verdaderamente trinacional (Kauffer, 2011).
La siguiente Figura muestra el mapa de las 6 cuencas compartidas (García, 2011):
Las siguientes Tablas reflejan la participación de cada uno de los países al total de la cuenca (López Ramírez, 2007):
La cuenca Usumacinta-Grijalva, entre los países de Guatemala, México y Belice, es la cuenca fluvial de América Central. En la siguiente Tabla se puede ver el resumen de los datos de la Cuenca (no se considera Belice por ser muy minoritaria su participación):
El resumen de los datos de la cuenca Candelaria, entre los países de Guatemala y México, se puede ver en la siguiente Tabla:
La cuenca de Coatán-Achute, entre los países de México y Guatemala, tiene un total de 2.000 km2 distribuidos de la siguiente manera:
Los datos de la cuenca de Suchiate, entre los países de México y Guatemala, se muestran en la siguiente Tabla:
Los datos de la cuenca de Hondo, entre los países de México, Guatemala y Belice, se muestran en la siguiente Tabla:
La relación entre México y Guatemala en materia de agua y cuencas ha sido pobre hasta la fecha. Por otro lado, las relaciones entre México y Belice (antes Honduras Británica) son recientes; este último surge como país independiente en 1981, aunque las fronteras políticas se establecieron con la Gran Bretaña desde 1893. Sin embargo, tampoco existen acuerdos de aguas compartidas entre ambos países.
Sin embargo, existe desde 1961 una Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Guatemala que formalmente quedó establecida mediante el intercambio de notas diplomáticas entre los dos países. La Comisión tiene la autoridad para aconsejar a los dos países acerca de asuntos fronterizos y el uso equitativo de agua. Incluye las cuencas de: Candelaria, Coatan Achute, Grijalva, Hondo, Suchiate (Kauffer, 2011).
También existe un intercambio de Notas que crea la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Belice. Cuenca del tratado: Hondo y Usumacinta Fecha: Noviembre de 1993. Signatarios: México, Belice (López Ramírez, 2007).
Los aspectos principales de la problemática de las cuencas compartidas entre México-Guatemala-Belice se puede resumir en (García, 2011):
-
La falta de acuerdos sobre las aguas compartidas.
- La política pública dispersa que ejecutan las instituciones.
- El impacto de fenómenos hidrometeorológicos extremos (huracanes)
- La agravante deforestación en las seis cuencas
Fuentes de información:
García, García, A., Kauffer Michel, E.F. Las cuencas compartidas entre México, Guatemala y Belice: un acercamiento a su delimitación y problemática general. Frontera Norte, (2011) 23, 131-162.
López Ramírez, A. Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.
Kauffer Michel, E.F.Hidropolíticas en la frontera entre México, Guatemala y Belice: La necesaria redefinición de un concepto para analizar la complejidad de las relaciones en torno al agua en escenarios transfronterizos, Agua-LAC, 3 (2011), 157-166.
|