Cuenca del Rio Lempa
La cuenca hidrográfica del río Lempa es una de las más grandes de América Central, abarcando una extensión de 18.246 km2 y se encuentra dividida entre Guatemala, Honduras y El Salvador. De los países, que comparten, El Salvador es el que posee una marcada dependencia de este recurso hídrico. Este río se utiliza para actividades agropecuarios, para abastecimiento de agua domiciliar y la generación hidroeléctrica. En el oriente del territorio de El Salvador, nace el río San Simón que es un afluente de la cuenca hidrográfica del río Lempa (Ulate, 2009).
En la siguiente Tabla se puede ver el Resumen General sobre la Cuenca:
Años de asentamientos humanos de gran densidad y el uso intenso del suelo, han transformado el río Lempa en una de las cuencas más dañadas en sentido ambiental en América Central. Los mayores problemas medioambientales están asociados con la construcción de presas, la deforestación, el uso excesivo del suelo, el aumento en la población, los procesos de construcciones urbanas y las zonas industriales (López, 2004).
Se podría esperar que las circunstancias de la cuenca del río Lempa—con altos niveles de cambio en términos de degradación ambiental y construcción de presas—presentasen un alto potencial para conflictos ambientales transfronterizos. No obstante, a pesar del potencial, tal conflicto no ha ocurrido.
El marco institucional primario para la cuenca del río Lempa se denomina "Plan Trifinio". El Plan Trifinio fue formulado para proveer el desarrollo en una región ecológicamente diversa donde es crítico mantener la salubridad de la cuenca del rio Lempa. Tiene el potencial de generar mecanismos con una mayor capacidad para mejorar la calidad del agua al tiempo que promover el desarrollo sostenible. La iniciativa requirió la participación de autoridades de alto nivel en cada uno de los tres países antes de ser ratificada por las tres asambleas legislativas y firmada por los jefes de Estado. El Plan es administrado por la Comisión Trinacional que fue establecida por los tres vicepresidentes en 1997 (López Ramírez, 2007).
La importancia del Plan Trifinio es promover la paz y prevenir conflictos. La región del Trifinio se ha convertido en el principal laboratorio experimental para la integración regional en América Central. Representa la única área transfronteriza donde se ha establecido un marco institucional (López 2004). De hecho el plan ha aportado un gran número de soluciones reales a problemas específicos que son de gran interés para la gente de la región (OEA-IICA 1992).
Fuentes de información:
Hernández Ulate, A., López Ramírez, A., Jiménez Elizondo, A. Gobernabilidad e Instituciones en las cuencas transfronterizas de América central y México. FLACSO, 2009.
López Ramírez, A. Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.
López, Alexander. Environmental conflicts and regional cooperation in the Lempa River basin. The role of Plan Trifinio as regional institutions. EDSP. Working paper No. 2. Adelphi Research, Berlin, 2004.
OEA-IICA. Plan de Desarrollo Regional Fronterizo Trinacional Trifinio, 1992. En Línea: OAS. Publicación.
Losilla, M., Rodrígues, H., Schosinsky, G., Stimson, J., Bethume, D. Los acuíferos volcánicos y el desarrollo sostenible en América Central. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San José, 2001.
|