Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

;

 

Acuífero Guaraní

 

Cuenca de la Plata (Paraná):

 

Amazonas

 

Cuenca del Orinoco

 

Cuenca del Lago Titicaca

 

Cuenca del Río Lempa

 

Laguna Merín

 

Cuencas compartidas de México, Guatemala y Belice

 

Cuencas compartidas entre Surinam, Guayana, Guayana Francesa y Brasil

 

Cuenca de San Juan

 

Cuencas compartidas entre Chile y Argentina

 

Cuencas compartidas entre Perú y Ecuador

 

Cuencas compartidas entre Panamá y Costa Rica

 

Otras Cuencas

 

Cuenca de la Plata

Aunque a veces se le resta importancia a la cuenca del Plata a favor de la cuenca del Amazonas, la cuenca del Plata es la quinta más grande en el mundo (Environment Canada 2004), y alberga a más habitantes que cualquier otra cuenca internacional en América del Sur. Abarca los países de Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

La cuenca del Plata se compone de cinco importantes ríos: Paraná, Paraguay, Uruguay, Pilcomayo y Bermejo, cuyos caudales confluyen finalmente en el Río de la Plata. Estos grandes ríos tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores como los ríos Iguazú, Salado, Gualeguay, Miriñay, Guaycurú, Pilagá, Guayquiraró y Samborombón, entre muchos otros.

Contiene además El Pantanal, el humedal más grande del mundo compartido por Brasil, Bolivia y Paraguay, en la cuenca alta del río Paraguay. Posee una enorme riqueza biológica y actúa como regulador del sistema hidrológico de la cuenca al retardar cuatro meses la llegada al Paraná de las aguas del río Paraguay, evitando así la conjunción de los períodos de máximos caudales de ambos ríos y atenuando las grandes crecidas.

 

Tabla

 

mapa

La Cuenca del Plata- Gran Chaco/

 

Aunque el concepto de los recursos hídricos es relativamente nuevo para los países de América del Sur, en este caso las organizaciones fluviales implicadas han estado trabajando mutuamente para el desarrollo y la administración conjunta de la cuenca desde 1967, cuando comenzaron las conversaciones preliminares a la firma del Tratado de la Cuenca del Plata en 1969 (GEF 2003).

La mayor parte de los acuerdos tempranos tras la firma del Tratado entre los países fueron acuerdos bilaterales en lugar de multilaterales entre los cinco estados de la cuenca. Esto se hace evidente en el desarrollo de los proyectos de energía hidroeléctrica en la cuenca. Con una población tan alta residiendo dentro de la cuenca, las demandas de energía fueron los primeros asuntos para ser atendidos por el Comité Intergubernamental Coordinador (CIC), una organización creada junto con el del Tratado de 1969.

La cuenca de Río de la Plata es la más ampliamente utilizada para energía hidroeléctrica de todas las cuencas transfronterizas en América del Sur. En los comienzos de los años setenta, empezó la construcción de dos presas. La primera, Itaipú, es todavía la mayor del mundo, con una producción de 12,600 Mw (TED 1996a); la segunda, Yacyretá, ha llegado a ser conocida mundialmente por su ineficacia y pérdidas inmensas de producción de energía durante las últimas etapas de su construcción (TED 1996b). El proyecto hidroeléctrico de Itaipú era solamente entre Brasil y Paraguay, mientras que el de Yacyretá entre Argentina y Paraguay, aunque Paraguay tiene la opción de vender su exceso de energía a otros países en la región. Con el paso de los años, ha habido un cambio con el alejamiento de los acuerdos bilaterales de los años setenta y ochenta, a medida que los países se han movido hacia un enfoque más local.

Las iniciativas que conciernen al Río de Bermejo, entre Argentina y Bolivia, el río Pilcomayo, entre Argentina, Bolivia y Paraguay, y el Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que incluye a todos los ribereños, han cambiado el enfoque a programas más amplios que los proyectos bilaterales específicos (Calcagno et al. 2002).

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y la Unión Europea, junto con los gobiernos de las naciones de la cuenca, han invertido cantidades significativas de recursos en proyectos enfocados en mitigar las preocupaciones transfronterizas. Esto contribuye significativamente a la capacidad de prevenir futuros conflictos.

Hidrológicamente, la cuenca del Plata tiene muchas cuestiones que hacen de ella una cuenca delicada, aunque sea una de las más grandes en el mundo. Varios factores producen esta situación: el primero es que es una de las cuencas internacionales en América del Sur con más estrés hídrico, en la cual la disponibilidad anual per cápita para los habitantes es la más baja en la región. Y esto no mejorará con las previsiones de aumento de población previstas (22 millones para el año 2025, TFDD 2004).

Otros asuntos que crean un alto riesgo son las inundaciones (San Martin 2002) y la cantidad de contaminación en muchas de las ramas y reservorios del Río de la Plata (Tundisi et al. 1998).

El proyecto futuro de Hidrovía, el cual propone dragar y enderezar los ríos Paraguay-Paraná para mejorar la navegación, ha aumentado también el riesgo de conflicto, ya que los grupos interesados no están de acuerdo en lo relativo al efecto que tal proyecto tendrá en la integridad de la cuenca. El proyecto se ha diseñado para permitir el paso de los buques de carga hacia y desde los países sin salida al mar, Bolivia y Paraguay.

Fuentes de información:

GEF. Concept Document for Sustainable Water Resources Management in the La Plata River Basin. Global Environment Facility, United Nations Environmental Program, 2003.

TFDD. Transboundary Freshwater Dispute Database. Oregon State University Department of Geosciences, 2004.

López Ramírez, A. Vulnerabilidad y resistencia hidropolíticas en aguas internacionales. América Latina y el Caribe. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2007.

TED. Itaipu Dam. Trade and Environment Database, American University, 1996a. American University. Itapu.1996 [Consultado en Mayo 2012]

TED. Argentinean-Paraguayan Dam: Yacyreta. Trade and Environment Database, American University, 1996b. American University. Yacyreta. 1996 [Consultado en Mayo 2012]

San Martin, O. Water Resources in Latin America and the Caribbean: Issues and Options. Draft presented at Inter-american Development Bank Annual Meeting in Fortaleza, Brazil, March 7, 2002.

Tundisi, J., Rocha, O., Matsumura-Tundisi, T., Braga, B. Reservoir Management in South America. Water Resources Development 14 (1998), 141–55.

Calcango, A., Yamashiki, Y. and Mugetti, A. Establishment of a non-governmental regional approach to La Plata River Basin integrated watershed management throughout three international workshops supported by UN and Japanese agencies, led by ILEC. Hydrological Processes 16 (2002), 2099–114.

OAS. Capítulo VIII. Proyecto hidrovia Paraguay-Parana