Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ASIA

ANTIGUA URSS

CHINA

COREA DEL SUR

INDIA

IRÁN

IRAQ

ISRAEL

JAPÓN

JORDANIA

JORDANIA,-ISRAEL Y PALESTINA

KAZAJSTÁN

LAOS

MALASIA

MAR ARAL

MONGOLIA

PAKISTÁN

SIRIA

SRI LANKA

TAILANDIA

TURKEMENISTÁN

FUENTES DE-INFORMACIÓN

OCEANÍA

AUSTRALIA

 

 

Snowy Mountains

 

 

Shoalhaven

 

 

Goldfields Water-Supply Scheme

 

 

Bradfield Scheme

 

 

Kimberley Pipeline Project

FUENTES-DE INFORMACIÓN

AUSTRALIA (Continuación)

GOLDFIELDS WATER SUPPLY SCHEME

Este proyecto consta de una tubería y una presa que deriva agua potable a las comunidades al oeste de Australia. Se completó en 1903. Lo que surgió en un principio como un medio para abastecer de agua a los buscadores de oro continua hoy en día en operación, siendo la fuente de agua para unas 100.000 personas.

BRADFIELD SCHEME

Se trata de un proyecto de riego diseñado para compensar el déficit hídrico del interior de Queensland y de otras zonas al sur de Australia. Es un proyecto que tradicionalmente se ha considerado con falta de rigor científico, un coste excesivo y demasiado optimista, por lo que su implementación es a día de hoy complicada.

El esquema implicaría la construcción de tuberías, túneles, bombas y presas que desviarían agua desde los ríos Johnson, Tully, Herbert, Burdekin y Flinders. Estos ríos de Queensland están alimentados por los monzones y actualmente desembocan en el océano. El agua entraría en el río Thomson al otro lado de la Gran Cordillera Divisoria y finalmente fluirían hasta el lago Eyre.

El objetivo del proyecto era, en primer lugar, conseguir un aporte extra de agua para las zonas anteriores. Otro de los beneficios contemplados para el apoyo del proyecto era la reducción del flujo de los ríos del norte, que podría evitar el blanqueamiento de los corales y el exceso de nutrientes en la costa, que facilita también el crecimiento de algas. Además, podría evitar problemas de erosión y un cambio en el régimen climático por la aparición de vegetación.


KIMBERLEY PIPELINE PROJECT

La posibilidad de construir una tubería desde la región de Kimberley en el noroeste de Australia para abastecer de agua la región de Perth se ha considerado en los últimos tiempos. La causa principal es el aumento de la población en Perth, que demandará 570 gigalitros de agua en 2050. La captación de agua desde el río Fitzroy supondrá un reto desde el punto de vista ambiental, económico y social, por los impactos que causará la construcción y operación de la conducción Kimberley.

Figura 47: Kimberley Pipeline Project

En el estudios de viabilidad realizado por IDC la opción más favorable resultó abarcar tres tuberías de una longitud de alrededor de 1800 km y un diámetro de 1400 mm, además de la construcción de una presa en el río Fitzroy y su posterior bombeo hacia Perth.