TURKEMENISTÁN
V.L. LENIN KARAKUM CANAL
El canal atraviesa uno de los desiertos más largos del mundo, el Karakum. Tiene una longitud de 840 km, transportando agua desde el río Amu Darýa hasta Ashkhabad, la capital del país. Tuvo gran relevancia en el desarrollo de la economía y la cultura de Turkmenistán, ya que suponía la solución al gran problema del trasvase del agua a las regiones más áridas, que permitía el riego de la tierra, el abastecimiento de las ciudades y el desarrollo industrial.
La construcción del canal se aprobó en 1947, pero el inicio de las obras de ingeniería no comenzó hasta 1954. Los primeros 400 km, desde Amu Dar´ya hasta el oasis de Merv, se finalizaron en 1959. Hacia 1960 se construyeron 140 km más, hasta llegar al oasis Tedzhen. En 1962 el canal alcanzó Ashkabad y en 1967 se completaron los 300 km desde Tedzhen hasta Goek Tepe. El canal finaliza en el embalse Kopet Dagh, que tiene una capacidad de almacenamiento de 190 millones de m3.
La regulación del flujo del agua se consiguió mediante nueve embalses, con una capacidad total de 630 millones de m3. Las condiciones climatológicas de las regiones áridas son ideales para una gran variedad de cultivos, pero era necesario el abastecimiento de agua para poder desarrollar la industria agrícola. Con la construcción del canal se consiguió riego para 440.000 ha de terreno, principalmente dedicadas al cultivo de algodón. El canal además es navegable a lo largo 450 km.
Figura 44: Canal Karakum. Fuente: Harry´s World Atlas
|