Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ASIA

ANTIGUA URSS

CHINA

COREA DEL SUR

INDIA

IRÁN

IRAQ

 

 

Tigris-Tharthar-Éufrates

ISRAEL

 

 

National-Water Carrier

JAPÓN

JORDANIA

JORDANIA,-ISRAEL Y PALESTINA

KAZAJSTÁN

LAOS

MALASIA

MAR ARAL

MONGOLIA

PAKISTÁN

SIRIA

SRI LANKA

TAILANDIA

TURKEMENISTÁN

FUENTES DE-INFORMACIÓN

OCEANÍA

AUSTRALIA

FUENTES-DE INFORMACIÓN

IRAQ

TIGRIS-THARTHAR-ÉUFRATES

Se trasvasan 15.8 km3 de agua al año, desde el río Tigris al lago Tharthar y luego al río Éufrates por gravedad.
Las aguas son utilizadas para riego y generación de energía.


FUENTES DE INFORMACIÓN

- International experiences in Inter-basin Water Transfer


ISRAEL

NATIONAL WATER CARRIER

Figura 18: National Water Carrier

Se trata del proyecto más grande en Israel. Su principal tarea es trasvasar agua desde el mar Galileo en el norte del país hasta el sur y centro de Israel, una zona más árida y también más poblada. Más de 72.000 metros cúbicos de agua pueden fluir cada hora, sumando un total de 1.7 millones de m3 al día.

La mayoría de los trabajos sobre agua en Israel están combinados con la Compañía Nacional de Agua (National Water Carrier), con una longitud de 130 km. La compañía consiste en un sistema de tuberías gigantes, canales abiertos, túneles, embalses y estaciones de bombeo. La construcción de la compañía supuso un reto tecnológico debido a la variedad de terrenos que atravesaba.

El agua en principio entraba en la National Water Carrier a través de una tubería de varios cientos de metros de largo que se encuentra sumergida en la parte norte del mar Galileo. El agua pasa a un embalse situado en la orilla y se dirige después a la estación de bombeo llamada Sair Punping Station que eleva el agua desde -213 m sobre el nivel del mar hasta los 44 m. A partir de aquí, el agua fluye a través del canal Jordan, que a lo largo de sus 17 km atraviesa una zona montañosa. Cuando está completo el agua del canal tiene una profundidad de 2.7 m y las corrientes circulan por gravedad.

El agua llega al embalse Tzalmon, con 1 hm3 de capacidad. Aquí se localiza la segunda estación de bombeo, que eleva el agua otros 115 m y dirige el agua hasta el túnel Yaákov que tiene 850 metros de longitud y 3 m de diámetro y desemboca en el canal Beit Netofa.

Este canal lleva el agua a lo largo de 17 km y fue construido con una base oval debido a que discurre por un suelo arcilloso. La anchura del canal es de 19,4 m, el fondo tiene 12 m de ancho y 2.6 de profundidad. Al suroeste del Valle Beit Netofa se encuentras dos embalses más. El primero de ellos es un estanque de sedimentación que almacena 1.5 hm3; el segundo se encuentra separado del estanque por una presa con una capacidad de 4.5 millones de m3.

A partir de este punto el agua se regula en función de las demandas de agua. Antes de entrar en la tubería cerrada que transporta el agua hasta los núcleos de población se añaden las sustancias químicas pertinentes para adaptarlas a las normas de consumo. El agua es transportada 86 km hasta el sistema Yarkon-Negev, cerca de la ciudad de Rosh HaAyin, hasta el este de Tel Aviv y Petah Tikva.

Desde su construcción el desvío de agua desde el río Jordán ha supuesto una fuente de tensión con Jordán y Siria. En 1964 Siria intentó construir el “Headwater Diversion Plan” que podría bloquear el flujo del agua en el mar de Galilea, a lo que Israel respondió con un ataque que culmino en la Guerra de los Seis Días.


Figura 19: Esquema del National Water Carrier

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

- National Water Carrier of Israel. (Wikipedia)

- Development of Limited Water Resources: Historical and Technological Aspects