JAPÓN
La utilización en Japón de los trasvases intercuencas es relativamente reciente, ya que cada cuenca constituía una unidad independiente. No es hasta 1950 cuando, debido a la demanda ocasionada por el desarrollo urbano, se comienzan a utilizar los embalses y los trasvases intercuencas; los cuales cuentan con una oposición generalizada.
CANAL DE TAMAGAWA. SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DEL RÍO TAMA.
Su origen data de1653 y su finalidad es el abastecimiento de Tokyo (uso municipal y de riego). Se trata de un trasvase entre las cuencas del río Tama y del río Ara. Su capacidad de diseño era de 12.5 m3/s, siendo de 10 m3/s el caudal de estiaje del río.
A principios del s. XX el agua trasvasada era de 50 millones de m3 para satisfacer un millón de habitantes. A mediados de los años 30 la población de Tokio había crecido hasta los 5 millones y el agua trasvasada superaba los 300 millones de m3. Para satisfacer las demandas crecientes se construyeron dos tanques en los alrededores de Tokio que almacenaban el agua desviada dese el río Tama.
En 1899 fue reparado para garantizar el abastecimiento y en 1927, se construyó otro embalse, al que se derivaban un máximo de 16.7 m3/s del río Tamo durante la estación lluviosa.
Debido al incremento de la demanda de Tokyo fue necesario un nuevo embalse, el de Ogoti, en la parte alta del río Tama; lo cuál originó conflictos con otros organismos implicados.
Figura 20: Canal Tamagawa
Fuente: Tokyuenv
El acuerdo entre las partes llegó en 1936, cuando se realiza otro trasvase intercuenca, cambiando la fuente de abastecimiento de Tokio del río Tama al Toner.
Para 1960 la población ya superaba los 7 millones de habitantes y el agua trasvasada superaba el billón de m3, por lo que se construyó un embalse más grande en el río Tama. Su finalización se retrasó debido a problemas de compensación, debido a lo cual la demanda se tuvo que satisfacer temporalmente desviando agua del río Edo y Sagami. Como éstas derivaciones tampoco solucionaban el problema de abastecimiento, se decidió trasvasar agua desde otra región, concretamente desde el río más grande de Japón, el río Tone. Se construyeron dos presas para regular el flujo, Yagiwasa y Shimokubo, que causaron problemas con los agricultores que cultivaban arroz en la zona.
Posteriormente las demandas de la ciudad de Tokio han seguido incrementándose, por lo que se han ido construyendo otras reservas en los afluentes del río Tone. Actualmente existe un mayor rechazo hacia nuevas obras hidráulicas, que hace que se consideren otras alternativas, como la gestión eficiente del agua.
TRASVASE DEL RÍO YOSINO
Situado en la isla Sikoku, tiene una cuenca de 3650 km2 y 194 Km de longitud. Las aguas de este río se regulan en la presa de Sameura y desde ahí, son trasvasadas por medio de otros canales (canal de Kagawa, canal de Koti y canal de Dozangawa), a otras cuencas.
ISLA DE RYUKYU
Ubicado en la parte Norte de la isla de Ryukyu, trasvasa desde el Norte al Centro y Sur de la isla, a través de 5 embalses conectados por túneles; dos de los embalses (Awa y Hukuti), son de reserva y los otros de captación.
TRASVASE DE LA COMPAÑÍA SHIN-NITTETSU
La compañía fue construida en la zona de Kitakyushu para realizar trabajos controlados por el gobierno y se ha convertido en la más grande productora de fabricación de hierro del mundo. Cuando fue inaugurada se construyó un embalse de unos 250.000 m3 en un arroyo próximo para comenzar la operatividad. Después de diez años comenzaron a tomar agua del río Onga mediante bombeo. Posteriormente realizaron un desvío desde el río Onga y construyeron embalses destinados a almacenar entre 1.5 y 7 millones de m3. La demanda de agua continuó aumentando, por lo que se construyó otro embalse más aguas arriba del río Onga que causó protestas parecidas a las del río Tone por parte de los regantes de la zona.
PROYECTO DE REGADÍO KAGAWA
La región norte de la isla Shikoku, donde se localiza la prefectura Kagawa, es el distrito más seco de Japón. El trasvase desde el centro de Shikoku hacia el este permaneció como propuesta durante un largo periodo de tiempo. La razón por la que no se llevó a cabo hasta mucho después fue la fuerte oposición que había al proyecto.
Después de la Segunda Guerra Mundial finalmente se realiza el proyecto que implicaba la construcción de un embalse. El agua se trasvasa desde la presa Ikeda hasta Kagawa a través de un túnel que discurre por un área montañosa.
Figura 21: Canal de riego Kagawa
Fuente: Ministerio de Finanzas de Japón
GUNMA CANAL
El Gunma Canal proporciona el regadío de 7.500 ha a Prefectura de Gunma y el abastecimiento a un millón de personas.
Figura 22: Esquema del proyecto Gunma Canal
Fuente: Gunma Canal. (Gobierno de Japón)
El Canal de Gunma coge el agua de los embalses de Yagisawa y de Naramata, discurriendo a lo largo de 4 km de tubería. A través de la división de Sekisin, el canal se divide en dos: el Akagi Canal de unos 33 km, en el que el agua se transporta desde Kiryû, hasta la ciudad de Niisato y el Haruna Canal de unos 24 km, que lleva el agua desde la ciudad de Takasaki hasta la ciudad de Haruna.
Figura 23: Embalse de Yagisawa
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Figura 24: Embalse de Naramata
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TONE CANAL
El Tone Canal Project proporciona 1.778.000 m3 de agua al año, de los cuáles unos 743000 m3 son para uso industrial y 1.034.000 m3 son para uso doméstico.
Este canal fue construido a lo largo de 5 años, desde el año 1963 hasta el 1968.
Se trasvasan uno 134 m3/s de agua.
La construcción de este canal se llevó a cabo con los siguientes objetivos:
- Abastecimiento de agua a la ciudad de Tokio, Saitama y a Prefactura de Gunma, desde los embalses situados aguas arriba del río Tone y del río Ara.
- Proporcionar el agua necesaria para el riego de 29.000 ha de arroz
- Llevar agua al río Sumida.
FUENTES DE INFORMACIÓN
- M.Okamoto. Capítulo 4. “Una revisión de los trasvases de agua japoneses”. “Long distance water transfer”.
- Gunma Canal. (Gobierno de Japón)
- Tone Canal Project (Water Supports Wealthy Society. Japan Water Agency)
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