Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ASIA

ANTIGUA URSS

CHINA

COREA DEL SUR

INDIA

IRÁN

IRAQ

ISRAEL

JAPÓN

JORDANIA

JORDANIA,-ISRAEL Y PALESTINA

KAZAJSTÁN

LAOS

MALASIA

MAR ARAL

MONGOLIA

 

 

Orhon-Gobi Project

 

 

Kherlen-Gobi Project

PAKISTÁN

SIRIA

SRI LANKA

TAILANDIA

TURKEMENISTÁN

FUENTES DE-INFORMACIÓN

OCEANÍA

AUSTRALIA

FUENTES DE-INFORMACIÓN

MONGOLIA

La gestión del agua en Mongolia está determinada por el clima, los ecosistemas y la historia. El clima del país se caracteriza por su severidad, con inviernos largos y fríos y veranos cortos y calurosos.

Mongolia es un país sin litoral, que se divide en tres grandes cuencas. Los recursos hídricos del país dependen de la afluencia de agua de ríos transfronterizos. Teniendo en cuenta que se trata de un país con una densidad de población muy baja, los recursos de agua superficial y subterránea son abundantes.

El desarrollo económico de la región sureste de Mongolia requiere el abastecimiento de agua en el futuro para cubrir las demandas del recurso. Se han planteado dos opciones; el desarrollo de la captación de aguas subterráneas o el transporte a larga distancia de aguas superficiales. Existen dos planes para el desarrollo de la segunda opción: por un lado el “Proyecto Herlen-Gobi” y por otro “Proyecto Orhon-Gobi”.

Las demandas estimadas en 2020 para esta región son de 6000 l/s de los cuales 4000 serán abastecidos desde el río Herlen. Se estima que un 50 %del agua es para minería y el sector energético y un 30 % para la agricultura. El abastecimiento rural y urbano constituye un 7 % de la demanda.


Figura: Esquema general de transmisión de agua


ORHON-GOBI PROJECT

El objetivo es desviar agua desde el río Orhon y abastecer las regiones del sur del desierto del Gobi a través de Bulgan, Tuv y Dundgovi mediante una red de tuberías. Esto podría requerir que sea construida una presa, situada a unos 300 km al oeste de Ulaanbaatar y 30 km al suroeste de la ciudad de Bulgan.  También sería necesaria la construcción de tuberías, estaciones de bombeo e instalaciones de apoyo que llevarían agua hacia el sur, además de tuberías de abastecimiento de agua para los usuarios a lo largo del camino, a través de los ramales de Mandalgobi, Dalanzadgad y Tolgoi Oyu.

Bombeará 2500 l/s desde el río Orhon a través de 740 km de tubería.

El proyecto acarreará beneficios para la población de Mongolia, entre ellos:

  • Proporcionará equilibrio ecológico al río
  • Mejorará el abastecimiento de Dalanzadgad y Mandalgobi
  • Suministrará agua a dos grandes minas
  • Mejorará el abastecimiento de agua a 8 centros de Soum
  • Proporcionará agua para el riego de 100.000 hectáreas y el mantenimiento de 135.000 animales, lo que facilitará una mayor estabilidad económica, el desarrollo de asentamientos y la transición hacia una vida más sedentaria de los nómadas.
  • Posibilidad de la generación de energía eléctrica.

KHERLEN-GOBI PROJECT

El objetivo es desviar agua desde una presa de acumulación de agua, que se llenará a partir de agua de lluvia y el agua procedente de la fundición de nieve primaveral, y llevarla al sureste del desierto de Gobi mediante una red de tuberías. El sistema requiere la construcción de infraestructura, probablemente125 km al sureste de Ulaanbaatar. Las tuberías, estaciones de bombeo e instalaciones de apoyo se construirán para proporcionar agua al sur. Desviará 1.500 l/s del río Herlen a través de una tubería de 540 km de longitud.


FUENTES DE INFORMACIÓN

- Amur-Heilong River Basin. Mongolian Wells and Water Transfers

- Groundwater Assessment of the Southern Mongolia (SGR). Preliminary Conclusions. Septembrer 2008