Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ASIA

ANTIGUA URSS

CHINA

COREA DEL SUR

INDIA

IRÁN

IRAQ

ISRAEL

JAPÓN

JORDANIA

JORDANIA,-ISRAEL Y PALESTINA

KAZAJSTÁN

LAOS

MALASIA

MAR ARAL

MONGOLIA

PAKISTÁN

SIRIA

SRI LANKA

TAILANDIA

TURKEMENISTÁN

FUENTES DE-INFORMACIÓN

OCEANÍA

AUSTRALIA

 

 

Snowy Mountains

 

 

Shoalhaven

 

 

Goldfields-Water-Supply Scheme

 

 

Bradfield Scheme

 

 

Kimberley Pipeline Project

FUENTES DE-INFORMACIÓN

AUSTRALIA

El interior de Australia posee tierras aptas para el cultivo, pero a su vez, escasez de agua. Este recurso es abundante en las zonas costeras, y es por ello que se han realizado diversos trasvases que atraviesan la “Great Dividing Range”, para llevar agua desde la costa hacia el interior.


SNOWY MOUNTAINS

En 1938, el río Snowy tenía un aprovechamiento hidroeléctrico, sin embargo, una severa sequía que afectó a los regadíos del Murrumbidgee, hizo cambiar la utilización de las aguas de este río. En este momento se plantea la posibilidad de un trasvase al Snowy. Por otra parte, el estado de Victoria, que deseaba obtener energía hidroeléctrica del río, concluyó que la solución sería la construcción de una presa.

Como respuesta propusieron dos proyectos independientes:

  • Proyecto Norte; implicaba la construcción de una gran presa en el río Eucumbene (afluente del Snowy) y un túnel al río Tumut (afluente del Murrumbidge), donde las aguas conjuntas generaría energía en distintas centrales. También se trasvasaría agua para estas centrales del Alto  Tooma, afluente del Murray, y del Alto Murrumbidgee al Tumut. El salto aprovechable sería de unos 800 m.
  • Proyecto Sur, que supone una presa en el Snowy, en Jindabyne y un túnel de trasvase bajo la Great Dividing Range al embalse de Geehi y desde él al río Swampy Plains, afluente del Murray, donde otras dos centrales generan energía aprovechando un salto de 820 m. El túnel es reversible, de forma que cuando el caudal de los ríos Snowy y Geehi supera las demandas de las centrales del Murray, el agua se almacena en el embalse Eucumbene. El conjunto tiene una superficie de 3200 km2, 80 km de acueducto, 140 túneles y 16 embalses.

El Snowy Mountains Scheme es, por tanto, un complejo de riego y generación hidroeléctrica que se sitúa al sureste de Australia. El agua de río Snowy y sus afluentes es captada a alturas elevadas y desviada hacia los ríos Murray y Murrumbidgee a través de un sistema de canales que atraviesan las montañas Snowy. El agua cae 800 m y viaja atravesando grandes centrales hidroeléctricas que generan energía suficiente para el Australian Capital Territory, New Sputh Wales y Victoria. El esquema fue completado en 1974.

Es el proyecto más grande en cuanto a energías renovables en Australia y juega un papel muy importante dentro del mercado nacional de electricidad. Actúa también como medida de seguridad de los flujos de la cuenca Murray-Darling, ya que provee cerca de 2100 gigalitros de agua al año para esta cuenca, muy importante en la agricultura del país.

Figura 45: Sistema del río Murray

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

- River Murray Urban Users, 2005

- Gabriel Todt de Azevedo, Luz, et.al. Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas. Serie Água Brasil 7. Banco Mundial. Julio 2005. 114 pág.


ESQUEMA DE SHOALHAVEN

Terminado en 1976. Su finalidad es la de abastecimiento y producción de energía eléctrica.

El agua bombeada se colecta en primer lugar en la presa Tallowa. El esquema cuenta también con los embalses de las cataratas de Wingecarribee y Fitzroy, que poseen zonas de captación relativamente pequeñas, con un área total de 70 km2.

La presa Tallowa se localiza justo aguas abajo de la unión de los ríos Kangaroo y Shoalhaven. Su construcción finalizó en 1976 y tiene una capacidad para almacenar 85.500 megalitros.

El embalse de las cataratas Fitzroy, que almacena hasta 23.500 megalitros, conecta a través del canal de 3.300 m llamado “Wildes Meadow” con la estación de bombeo “Burrawang”. El túnel Burrawang (2830 m) y el canal Burrawing de 1000 m unen a su vez a través de la estación de bombeo con el embalse de Wingecarribee, que se localiza en el río Wingecarribee y tiene una capacidad de almacenamiento de 25.900 megalitros. Este río es un afluente del río Warragamba, así que el agua puede ser bombeada al embalse Warragamba y de ahí directamente abastece Sydney, lo que hace el esquema en época de sequía. El agua también puede ser liberada a través de un sistema de cortes de roca y túneles conocido como Glenquarry Cut. Los flujos de agua procedentes de la presa Nepean pueden transferirse a Sydney o a Wollogong, vía la presa de Avon.

El sistema Shoalhaven es un esquema de acumulación por bombeo, que comprende las estaciones de energía Kangaroo Valley y Bandeela. El agua bombeada desde el lago Yarrungahacia discurre hacia el embalse de las cataratas de Fitzroy mediante Bandeela Pondage. El dique Bandeela se localiza aproximadamente 21 km al noroeste de Nowra. Se trata de un terraplén de tierra y escollera zonificada que se sitúa entre el embalse de las cataratas Fitzroy y la presa Tallowa. Funciona como un amortiguador para el almacenamiento entre las dos represas hidroeléctricas.

El agua puede ser lanzada de nuevo en el lago Yarrunga para generar energía. El esquema puede producir hasta 240 MW.

 

Figura 46: Esquema de Shoalhaven

 

FUENTES DE INFORMACIÓN

- Shoalhaven Scheme. (Wikipedia)

- Sydney Catchment Authority