Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ASIA

ANTIGUA URSS

CHINA

 

 

Canal de Lingqu

 

 

Chang-Jiang

 

 

Río Luanhe

 

 

Xiao-Pin

 

 

Dong-Zhang

 

 

Xi-qi

 

 

Bahía Mei-Zhou

 

 

Wanjiazhai

 

 

Trasvases sur-norte

COREA DEL SUR

INDIA

IRÁN

IRAQ

ISRAEL

JAPÓN

JORDANIA

JORDANIA,-ISRAEL Y PALESTINA

KAZAJSTÁN

LAOS

MALASIA

MAR ARAL

MONGOLIA

PAKISTÁN

SIRIA

SRI LANKA

TAILANDIA

TURKEMENISTÁN

FUENTES DE-INFORMACIÓN

OCEANÍA

AUSTRALIA

FUENTES-DE INFORMACIÓN

CHINA

China es un país con una gran densidad de población y una amplia extensión de superficie regada, por lo que la cantidad de agua disponible no puede considerarse muy abundante. Estas circunstancias se ven agravadas por la irregular distribución espacial y temporal de las precipitaciones, así como la contaminación de los recursos existentes.

Se han llevado a cabo varios trasvases intercuenca que atraviesan zonas muy pobladas, con un elevado número de explotaciones agrícolas e industriales. Como consecuencia han aparecido numerosos problemas ambientales, como la intrusión de agua marina, variaciones en el nivel freático y alteraciones en la calidad del agua.

El agua es un recurso repartido desigualmente. Por un lado, al norte del país, donde existe una demanda mayor para agricultura y consumo humano, se producen frecuentes sequías. En el sur, sin embargo, son frecuentes las inundaciones. Además, existe una gran contaminación en los ríos. Ante este panorama China responde con grandes proyectos de trasvases y presas, como la de las Tres Gargantas.

Fuente: Gloria Claudio Quiroga, Isabel Saavedra Silvela (Universidad Francisco de Vitoria). Resumen. El agua en China, las dos caras de la moneda. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, XLI (2008) 609-622/ISSN: 1133-3677

 

CANAL DE LINGQU

Construido en el año 214 a.C., ha desempeñado un papel importante en la historia de China. Su origen fue como canal de navegación que permitía unir el río Yangtze con el Pearl, derivándose al año entre 100 y 130 hm3. Comunicaba también el Mar del Este de China y el del Sur. Con el paso del tiempo se ha convertido en un canal de riego. Une el río Xiangjiang y el Guijiang. Se encuentra muy próximo al condado de Xingán, en la región autónoma de Guangxi Zhuang.

La escorrentía media anual en el punto de derivación, que se encuentra en el río Haiyang, afluente del Xiangjiang es de 568 hm3/año; por lo que si se considera un trasvase de 130 hm3/año, se transfiere un porcentaje de un 20% aproximadamente.

Figura 3: Canal de Lingqu

Fuente: Cultural China

 

El canal de Lingqu tiene una longitud total de 36.5 km. Durante el reinado del emperador Qin Shihuang (217 a.C.) autorizaron a Shi Lu a hacerse cargo del dragado de la vía fluvial para el transporte de las provisiones del ejército. Shi Lu tenía la presa construida para explotar el agua cerca de Shuangnvjingxi, ramal del río Xiang, y de Shi´anshui, ramal del río Li y tenía excavado el canal Lingqu, que conectaba los ríos Xian y Li y unía los sistemas de aguas del río Yangtze y Zhujiang. Tres años después de la excavación, la presa estaba urbanizada y el ejército de Qin conquistó rápidamente Yue unificando la zona de Lingnan.  La construcción del canal de Lingqu ha jugado un papel extremadamente importante en el mantenimiento de la unidad política, en el intercambio económico y cultural, y en la consolidación de la defensa de la frontera. Además, el ingenio del diseño, la grandeza del trazado y la técnica del proyecto han sido alabados a lo largo del tiempo.

El canal Lingqu es también un ejemplo en cuanto a conservación del agua. Éste, junto con el canal Zhengguoqu y la presa Duijang, compone los famosos “Proyectos para la conservación del agua de la China antigua”. Debido al desarrollo, mantenimiento y mejora a lo largo de la historia ha regado campos hasta hoy con una extensión de 2.000 Ha.

Fuente: Cultural China

Fuente: Cultural China

Antes de que el tráfico moderno sustituyera el transporte de agua, el canal Lingqu fue un importante flujo que atravesaba las Cinco Cordilleras, unía los tres ríos, conectaba los sistemas de agua entre el río Huaihe y el mar Huanghai y conducía agua a las provincias vecinas y los Llanos Centrales. Además, fue un importante canal de acceso a la “Ruta de la Seda” desde las tierras interiores, a través del ramal del río Xijiang.

El ingenioso diseño del canal Lingqu combina las funciones de drenaje, conservación del agua y transporte. Posee un diseño innovador que en la práctica optimiza de manera eficiente los recursos. El dique de Hua es la cabeza principal del canal y tiene forma de símbolo chino, similar a una V invertida. La parte inclinada hacia el canal sur se llama el Xiaotianping y la parte inclinada hacia el norte se llama el Datianping. En la parte superior de la presa la función de desbordamiento está disponible, controlando el nivel de agua de los canales del sur y los canales del norte. Si se compara con el desbordamiento de las presas modernas cumple la misma función, aunque en formas diferentes. Posee una serie de construcciones en los canales del norte y del sur ordenadas ingeniosa y exitosamente. Estas construcciones no son complicadas, sino que son muy prácticas, con cierto grado de seguridad, con formas y estilos únicos que las convierte en una de las obras maestras de conservación del agua de la antigua China. El Doumen, de hecho, es el modelo de los buques modernos de paso.

El canal es considerado una obra maestra de la conservación del agua. Aprovecha completamente las condiciones geográficas locales, localizando la presa en un punto estratégico. Sus funciones principales son: la prevención de inundaciones, el almacenamiento de agua y el trasvase. El canal está ubicado de manera que tiene una disposición extremadamente científica y completa. La selección del emplazamiento satisfizo el requisito de transporte y se adaptó al volumen de abastecimiento de agua natural.