Las principales debilidades en los recursos hídricos portugueses son:
Cambios en la distribución estacional del caudal de los ríos, concentránose las mayores avenidas en los meses de invierno. Los patrones de precipitación siguen la misma tendencia, que acentúa la asimetría en la disponibilidad de agua especialmente en el interior del país.
Mayor impacto del cambio climático en los caudales a medida que se desciende hacia el sur del territorio. Dependiendo de los escenarios, una reducción de hasta el 10% en los caudales de ríos para el año 2050 (norte y río Duero) y de hasta el 50% en el Algarve
Aumento de las riadas y disminución de la calidad del agua
Reducción del volumen de agua almacenada en acuíferos, con los consiguientes cambios en en la transferencia de aguas desde los acuíferos a las cuencas
Degradación de los ecosistemas dependientes de las aguas subterráneas. En los acuíferos costeros, salinización del agua
Portugal es un país susceptible de sufrir sequías, aunque en los últimos años éstas se han acentuado y se han hecho más frecuentes. De hecho, la sufrida en noviembre de 2004 fue la más grave de los últimos 60 años.
Medidas contra la escasez de agua y la sequía contempladas en la PAC
Portugal detecta que la PAC no incluye medidas explícitamente orientadas a gestionar los periodos de escasez de agua y las sequías, pero sí observa que existen mucha medidas que podrían ayudar, de forma indirectar, a paliar estos efectos. Portugal ha comenzado a captar información para el siguiente periodo de la CAP.
Uso de fondos estructurales y de cohesión
En el periodo 2000-2006 el énfasis todavía está en completar infraestructuras, dedicadas, sobre todo, a garantizar el equilibrio hídrico en el país (por ejemplo, con la construcción de grandes reservas para múltiples propósitos, como en el caso de Alqueva). Para el siguiente periodo (hasta 2013) el interés se centrará en influir positivamente sobre los principales usos del agua, como los agrícolas.
Fondos de solidaridad de la UE
Portugal no pudo acceder a fondos de solidaridad, ya que los daños causados por los fenónemos extremos no fueron lo suficientemente grandes (se exige un coste estimado de 1.000 millones de euros, o bien el equivalente al 0,5% de la renta nacional bruta).
Percepciones sobre las medidas para adaptarse a la escasez de agua a través de la Directiva Marco
Portugal cree que la Directiva ayudará a solucionar problemas de escasez de agua. Destaca la importancia de algunas medidas como la aplicación de políticas de precios, la consideración de los costes ambientales de las actuaciones y la promoción de los sondeos para mejorar la eficacia de la gestión del agua.
Medidas sobre precios del agua
En Portugal, todos los servicios públicos (consumo urbano, regadíos, navegación y otros) aplican impuestos y tarifas sobre el agua. No obstante, estas tasas no cubren el total de los costes producidos, y necesitan ser reestructuradas para dotar de incentivos a los usuarios, que les empujen a hacer un uso racional del agua.
Otras políticas nacionales
Portugal ha preparado diversas medidas legislativas que serán aplicadas pronto, incluyendo facilidades técnicas, económicas y financieras:
Una nuevo ley del agua (el Decreto-Ley 58-2005 de 29 de diciembre), que además transpone la Directiva Marco
Un nuevo régimen económico y financiero para el agua
Un plan nacional para el uso eficiente del agua
Instrumentos técnnicos relacionados con el agua: un esfuerzo especial se está haciendo para la elaboración de bases de datos, compilando los datos ya existentes y recogiendo nuevos
Insituto del Agua - Gobierno de Portugal