Volver a la portada

Julio 2007

Monográficos Hispagua: Agua y cambio climático en Europa

Análisis por países

Partiendo de varios cuestionarios distribuidos entre los diferentes puntos focales de información ambiental en los países europeos, el informe sobre cambio climático y agua publicado por la Agencia Europea del Medio Ambiente desglosa una amplia lista de acciones destinadas a proteger el medio ambiente y los recursos hídricos.

En algunos países, como Suecia o Letonia, no se aprecian medidas significativas ya que no se espera ningún efecto negativo sobre sus recursos hídricos; mientras, algunos otros, como Grecia, revelan una especial preocupación por temas hídricos como la desertización, de vital importancia en muchas áreas septentrionales de Europa.

Además de los fenómenos extremos como la sequía existen problemas relacionados con las fuentes de recursos hídricos, como la intrusión de agua salada en los reservorios de agua subterránea, que puede deberse debido al cambio en los parámetros de absorción del suelo, o al crecimiento de los niveles del mar en países costeros.

Al margen de los problemas concretos, que analizamos en las secciones dedicadas a cada país, se puede decir que casi todos ellos presentan algún problema relacionado con la escasez de agua para usos turísticos y agrícolas, con la calidad del agua y con el estado de sus ríos. Las medidas adoptadas o previstas para hacerles frente también varían, siendo las más frecuentes las que se muestran en la siguiente figura:

Integración y aplicación de las medidas comunitarias

La Directiva Marco debe ser complementada con instrumentos de otras áreas de actividad para el cumplimiento adecuado de sus objetivos, tales como la política agraria común, los fondos estructurales y de cohesión y el programa LIFE.

Política Agraria Común (PAC)

Los planes de desarrollo rural incluyen medidas que afectan al agua, como planes de apoyo al regadío, modernización de infraestructuras, incentivos para el ahorro de agua o medidas de reparación ante desastres naturales. En realidad, la planificación para 2007-2013 ya reconoce una preocupación especial para mitigar los efectos del cambio climático.

Los diferentes Estados Miembros pueden adaptar las diferentes medidas de acuerdo a sus necesidades. Los países mediterráneos, por ejemplo, han dedicado grandes inversiones a la modernización de regadíos, capaces de evitar los efectos de sequías cortas.

Fondos estructurales y de cohesión

La política de cohesión no centra sus esfuerzos en sectores concretos, sino que desarrolla planes horizontales. Dentro de ellos, no obstante, pueden contemplarse actuaciones orientadas a paliar los efectos del cambio climático.

Las áreas donde pueden integrarse estas medidas son: mejora de gestión de los recursos naturales; desarrollo armónico del crecimiento económico y la explotación de recursos; cooperación transnacional; mejora de las medidas de compensación ante fenómenos extremos (sequías y riadas, fundamentalmente).

Financiación del Programa LIFE

Capaz de financiar programas generales de mejora de la gestión de recursos hídricos, así como medidas especiales para contrarrestar y prevenir los efectos de sequías e inundaciones. En España, durante el periodo 2000-2006, el programa LIFE ha financiado proyectos de mejora de regadíos, ahorro de agua, reducción de la contaminación en aguas superficiales o tratamiento de aguas salinas, por ejemplo.

Una visión de conjunto sobre las medidas comunitarias

Las medidas más frecuentes puestas en marcha por los diferentes estados miembros para adaptarse al cambio climático son las siguientes:

Investigación, planificación y diseño de políticas a largo plazo: muchas estrategias están todavía en fase de investigación o diseño. Estas pautas de actuación incluyen recomendaciones políticas y procedimientos de consultoría. La mayor parte de las investigaciones reflejan incertidumbres ante los posibles cambios, pero confirman la intención de muchos países (Alemania, Holanda, Reino Unido, Eslovaquia, Suecia o España) de prevenir los efectos del cambio climático. Algunos otros, como Reino Unido, España y Rumanía, mencionan explícitamente el diseño de planes nacionales.

Defensa y gestión ante inundaciones: muchos países han optado por inventir en proyectos para mejora la gestión de inundaciones, de acuerdo con las previsiones futuras que auguran una mayor frecuencias de estos fenómenos. Austria, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Eslovenia y Hungría son algunos ejemplos. Las iniciativas son muy diferentes entre sí, e incluyen tanto aspectos técnicos y de investigación como medidas para optimizar la gestión y uso del suelo.

Defensa costera: los países con líneas de costa vulnerables prevén adaptar sus sitemas de defensa y su gestión de infraestructuras para abordar posibles incrementos en el nivel del mar. Es el caso de Bélgica, Alemania u Holanda.

Gestión de periodos de escasez: el número de iniciativas relacionadas con la gestión de situaciones de escasez de agua es relativamente escasa teniendo en cuenta su importancia. La mayor parte de estas medidas (mejora de sistemas de irrigación, distribución y abastecimiento, desalinización, etc.) se concentran en pequeños países como Malta o Chipre.

Más información:

Climate change and water adaptation issues (inglés, PDF) - Editado en 2007 por la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA)

Programa LIFE - Instrumento financiero introducido en 1992 que contribuye a la mejora medioambiental

 

Subir al inicio de la página
Hispagua