Medidas contra la escasez de agua y la sequía contempladas en la PAC
Para la implementación de su plan de desarrollo rural Italia identificó, como un objetivo prioritario, la protección cuantitativa y la mejora de los recursos hídricos a escala regional. Así, el plan estratégico nacional incluye medidas específicas de protección enfocadas a los sectores agrícolas y medioambiental, especialmente bajo el Eje 1 (Mejora de la competitividad en los sectores agrícola y forestal) y el Eje 2 (Mejora medioambiental y de las áreas rurales).
Uso de fondos estructurales y de cohesión
En el periodo 2000-2006, los fondos estructurales se aplicaron a la construcción de redes de regadío y de distribución de agua potable. Italia identifica un problema de adopción de medidas de rutina para la el control y seguimiento de la gestión de recursos hídricos, aunque existan proyectos de lanzamientos eficaces.
En cuanto a los fondos de cohesión, se puede decir que Italia tiene un programa del agua. En su informe, resalta la importancia de los fondos europeos para el seguimiento y control de los sistemas de abastecimiento, proporcionando información válida para la prevención de situaciones de crisis.
Financiación LIFE
Italia resalta que el programa LIFE no incluye como área prioritaria la gestión de las sequías y periodos de escasez de agua. En este sentido, Italia propuso, para la formulación de los sucesivos programas LIFE, que se tenga en cuanta la protección (en términos cuantitativos) de los recursos hídricos.
Percepciones sobre las medidas para adaptarse a la escasez de agua a través de la Directiva Marco
Italia reconoce la importancia de la Directiva Marco como un medio de promover la gestión eficaz del agua, integrando la mejora de la misma cuantitativa y cualitativamente. En cuanto a la sequía, Italia considera que la Directiva puede ayudar a su prevención, seguimiento y a la aplicación de medidas concretas. Sugiere la creación de un observatorio europeo de la sequía.
Medidas sobre el precio del agua
Italia considera su política de precios no ofrece incentivos suficientes a los usuarios para que usen de forma racional los recursos, por lo que informan de la necesidad de una reforma que haga de los precios del agua una política realmente efectiva.
Otras políticas nacionales
Existen varias normativas nacionales que suministran cierto marco legislativo, pero en cualquier caso deben integrarse en la Directiva europea para cubrir el problema de una manera integral.
Recientemente se ha adoptado una nueva disposición (la ley 152/06) que integra las nuevas directivas ambientales europeas. Además, con el objetivo de gestionar mejor las crisis, se han introducido regulaciones para situaciones de emergencia para suministrar apoyo tanto técnico como financiero.
Ministerio de Medio
Ambiente - Gobierno de Italia