Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ARGENTINA

BRASIL

BOLIVIA

CANADÁ

CUBA

ECUADOR

PANAMÁ

ESTADOS UNIDOS

 

 

CENTRAL ARIZONA PROJECT

 

 

TRASVASES-EN CALIFORNIA

 

 

COLORADO-BIG THOMPSON

 

 

ABASTECIMIENTO- A DENVER

 

 

FRYINGPAN-ARKANSAS

 

 

ABASTECIMIENTO- A NUEVA YORK

 

 

TRASVASE-DE CHICAGO

 

 

TRASVASE-DE VIRGINIA BEACH

 

 

CENTRAL-UTAH PROJECT

 

 

PROYECTO-VALLE TENNESSE

 

 

TEXAS-WATER SYSTEM

MÉXICO

PERÚ

VENEZUELA

MÁS INFORMACIÓN

EL PROYECTO DEL VALLE DE TENNESSEE

El río Tennessee y sus afluentes forman una cuenca hidrográfica con 40.600 millas cuadradas de superficie.  La cuenca abarca dos tercios de Tennessee y partes de Virginia, Carolina del Norte, Georgia, Alabama, Mississippi y Kentucky.

Para su gestión se creó una corporación federal autónoma “Tennesse Valley Authority“, en mayo de 1933. El objetivo era proporcionar navegación, control de inundaciones, generación eléctrica, producción agrícola y el desarrollo económico al valle de Tennessee que fue una zona muy afectada por la gran depresión.

En los primeros años se construyeron presas que obligaron a desplazarse a más de 15.000 familias pero en contrapartida se introdujeron nuevos métodos de cultivo, aporte de agua y la llegada de la electricidad a estas zonas rurales.

La red de presas y los canales de navegación construidos ayudaron al desarrollo económico del valle, aunque también ha provocado grandes impactos ambientales.

Actualmente, el valle de Tennessee cuenta con 11 plantas de generación de energía fósil, 29 presas de generación hidroeléctrica, tres plantas nucleares y seis turbinas de combustión lo que convierte el valle en uno de los más productivos en cuanto a energía.

 

TEXAS WATER SYSTEM

En 1968 se desarrolló el Texas Water Plan en función de las necesidades estimadas para el año 2020. El elemento más importante del plan era el Texas Water System. Este sistema contemplaba trasvases intercuenca de dos tipos. Por un lado, trasvases intraestado desde la región húmeda del este (1200 mm) hasta la región árida y semiárida (200-400 mm) y por otro lado trasvases interestado, específicamente una gran importación de agua desde la cuenca del Mississippi cruzando el Estado de Louisiana.

La clave del Texas Water System era una serie de embalses en los ríos principales del este y el centro de Texas. El sistema de embalses constaría de mas de doscientos y tendría una capacidad de almacenamiento conjunta de 125 billones de m3. Estos embalses almacenarían el agua antes de que se transmitiera a dos sistemas de canales principales: el Coastal Canal System y el Trans-Texas Canal System.

El Coastal Canal System tendría una longitud de unos 600 km. El agua fluiría por gravedad desde el río Sabine y también transferiría los excedentes de las cuencas del Neches y Trinidad situadas al este de Texas hacia las cuencas áridas que se encuentran en el suroeste. En total podría derivar 7 billones de m3 de agua de los cuales 2.2 serían usadas para riego, 1.7 para abastecimiento municipal y 3.1 para liberarlos en las bahías costeras y estuarios para compensar el agua embalsada río arriba que históricamente alimentaría estas zonas costeras.
El canal Trans-Texas se extendería a lo largo de 1200 km desde el río Sulpher al noreste de Texas. El canal estaría revestido y requeriría un elevación mediante bombeo de 820 m. Podría derivar más de 12 billones de m3 utilizada para riego. Aproximadamente 11.1 billones sería para las regiones agrícolas de High Plains, North-Central y Trans-Pecos y unos 1.8 billones serían desviados anualmente hacia Nuevo México.

Finalmente este proyecto fue rechazado debido a su inviabilidad desde el punto de vista económico y ambiental.

 

Fuentes de información

- " Experiencia Mundial en Trasvases de Agua entre Cuencas Hidrográficas". Informe realizado para la Dirección General de Obras Hidráulicas. Madrid, febrero 1994. Centro de Estudios Hidrográficos. (CEDEX)

- Stephen Noone, Michael. "Interbasin Water Transfer Projects in North America". The North Dakota State Water Commission. March 13, 2006