Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ARGENTINA

BRASIL

BOLIVIA

 

 

rCochabamba

CANADÁ

CUBA

ESTADOS UNIDOS

MÉXICO

ECUADOR

PANAMÁ

PERÚ

VENEZUELA

FUENTES..DE INFORMACIÓN


BOLIVIA

 

COCHABAMBA

En la década de los años 60, profesionales, empresarios y autoridades cochabambinos formularon la idea de un proyecto para satisfacer la demanda de agua y energía. La cuenca de Misicuni y Corani eran las opciones.

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), Gonzalo Maldonado, quien hizo seguimiento al proyecto desde su inicio, recordó que en 1955 se hizo un estudio para encontrar una fuente de generación de energía, recomendándose a Corani porque Misicuni requería una inversión muy elevada.

Sin embargo a inicios de 1970, se conformó la Asociación Misicuni, en el entendido que sería un proyecto multipropósito que resolvería la demanda de agua para riego, potable y energía eléctrica. En 1978, se determinó que existían 18 mil hectáreas por regar, al menos 4 mil l/s de agua potable demandada y 120 MW de energía que podía satisfacer Misicuni.

Entre 1981 y 1987, la consultora Suiza Electrowatt realizó el estudio de diseño final del proyecto.  En 1993, se inicia la construcción del túnel trasvase principal de 13 km, además de los canales de aducción, pero la obra quedó paralizada por problemas de la empresa adjudicada. Posteriormente, en 1997, se reinicia la construcción de túnel trasvase principal hasta alcanzar la longitud total de 19,5 kilómetros, con la segunda empresa que participó de la licitación.

El 2004, empezaron las obras del plan inmediato que permite la dotación de agua de los caudales bajos del río Misicuni, con un caudal hasta de 500 litros/segundo (l/s) (400 l/s agua potable y 100 l/s riego). En marzo de 2005, culminó la construcción del túnel trasvase principal y empezó la construcción de las obras del plan inmediato.
Según datos de Misicuni, en junio de 2007, se tramita la “no objeción” del Gobierno de Italia a los términos de referencia y pliego de condiciones de la primera convocatoria para la construcción de la represa. Obtenida la autorización, se publica la primera convocatoria el 9 de agosto del mismo año. Debido a la falta de proponentes, en octubre fue declarada desierta, pues el pliego de condiciones estaba dirigido sólo a empresas italianas.

Por esa razón, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Agua, solicitó a su similar de Italia la participación abierta de todas las empresas interesadas, quién aceptó la solicitud con la condición de que los consorcios que pudieran conformarse, cuenten con una empresa italiana que tenga el 51 por ciento de participación.
La segunda licitación pública internacional para la construcción de la presa y obras anexas y complementarias del Proyecto Misicuni se publicó en febrero de 2008, con las nuevas condiciones de contrato. Finalmente, se reinició el proceso de licitación, el 22 de enero de 2009, con  la apertura de sobres donde sólo una empresa presentó su propuesta. El 11 de mayo siguiente, el directorio en pleno aprueba la firma de contrato luego de haber completado la documentación y los requisitos exigidos.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La conclusión del Proyecto Múltiple Misicuni comprende la construcción del componente hidroeléctrico, agua potable y riego. Por su parte, la Empresa Nacional de Electricidad, en calidad de accionista de la empresa Misicuni, es la responsable del desarrollo del componente hidroeléctrico. En ese sentido, los obras principales que comprende la culminación del  Proyecto Hidroeléctrico, es decir, las actualizaciones y procesos de licitación, estarán bajo el seguimiento de Ende.

Figura 1: Esquema de área de influencia y obras del proyecto. (Fuente: Empresa Misicuni)

 

El proyecto consiste en el aprovechamiento de los recursos hídricos de las cuencas Misicuni, Visachas y Putucuni, localizadas en la ladera norte de la cordillera del Tunari, mediante el embalse y trasvase de sus aguas hacia el valle central de Cochabamba.

La fuente principal de agua para el proyecto, la constituye el río Misicuni, el cual será aprovechado por medio de una presa que debe construirse en el sitio donde la corriente entra en un cañón estrecho.

El embalse tendrá una capacidad útil de almacenamiento de más de 1500 hm3 en el nivel máximo de aguas, en la cota 3774 m sobre el nivel del mar.

 

 

Figura 2: Cauce del río Misicuni (Fuente: YPFB. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos)

 

Fuentes de información:

- Cochambamba. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

- Aguabolivia

- Aguasustentable