Volver a la portada  

INTRODUCCIÓN

ARGENTINA

BRASIL

BOLIVIA

CANADÁ

CUBA

 

 

Centro-Este

 

 

Este-Oeste

 

 

Norte-Sur

 

 

Matanzas-Habana

ECUADOR

PANAMÁ

ESTADOS UNIDOS

MÉXICO

PERÚ

VENEZUELA

FUENTES..DE INFORMACIÓN


CUBA

En Cuba se han aprobado tres trasvases que tiene por objeto garantizar el suministro de agua a la población y potenciar el desarrollo agrícola de la isla. El proyecto de ejecución total se estima que tendrá una duración aproximada de 15 años.

 

TRASVASE CENTRO-ESTE

El trasvase se realizará desde el sur de Sancti Spiritus, discurrirá por Ciego de Ávila y llegará hasta el sur de Camagüey. Se construirá la presa Agabama para aprovechar las estribaciones de la Sierra del Escambray. Ésta presa se conectará con la presa Zaza, que tiene una capacidad de 1.020 millones de m3, y desde ahí, mediante canales, se distribuirá el agua a las zonas mencionadas anteriormente.

 

TRASVASE ESTE-OESTE

El objetivo del trasvase es desviar agua desde las cuencas de los ríos que nacen en el macizo montañoso Nipe-Sagua-Baracoa a las llanuras fértiles del norte de Holguín, Las Tunas, nordeste de Camagüey y el centro y norte del Valle del Cauto.

La primera etapa del proyecto incluye la construcción de la presa de Melones en las montañas para embalsar agua del río Mayarí. La capacidad máxima es de 630 millones de m3. El agua será transportada hasta la presa Sabanilla, elevada por bombeo y enviada por gravedad mediante túneles y canales hasta la presa San Andrés.

También se planificó una Conductora entre las presas Nipe-Gibara en las inmediaciones de la ciudad de Holguín, lo que permite abastecer esta población.

El abastecimiento de las instalaciones Polo Turístico se garantiza con la construcción de la Conductora Colorado-Naranjo, que lleva agua desde la presa Colorado, conectada por el río con la presa Gibara, hasta el embalse Naranjo.

El agua del río Mayarí no es suficiente para llegar hasta el límite de la región de las Tunas y hasta Camalote por lo que será necesario trasvasar aguas del río Sagua y otros afluentes mediante presas y túneles. Es posible que en futuro también se trasvase agua desde la cuenca del río Moa, embalsada en la presa Nuevo Mundo.

 

TRASVASE NORTE-SUR

El trasvase se compondrá de los sistemas de los ríos Toa-Yateras-Guaso y Sabanalamar-Pozo Azul, que se encuentran en la provincia de Guantánamo. El segundo de los sistemas trasvasará aguas desde el río Sabanalamar mediante una derivadora y un túnel de 1.8 km hacia el embalse de Pozo Azul, lo que permitirá triplicar las áreas de riego del Valle de Caujerí. El volumen de agua trasvasada será de 10-12 millones de m3.

El sistema Toa-Yateras-Guaso comenzó con la construcción de la presa sobre el río Yateras y un túnel de 3.5 km que atravesaría la Sierra de Maquey para llegar mediante canales al Guaso. El objetivo es el abastecimiento de la ciudad de Guantánamo. Para incorporar el agua procedente del Toa será necesaria una derivadora y unos 17 km de túneles. Este sistema tendrá un volumen de agua transferida de 192 hm3, 80 desde el río Yateras y 112 del Toa

 

TRASVASE MATANZAS-HABANA

Este trasvase tiene 43 Km de longitud, se construyó a partir del Río San Agustín, a unos 8 km de la Ciudad de Matanzas, se extiende hasta el municipio de Güines, donde se vincula con el Complejo Mampostón-Pedroso-Güira a través de un canal de 78 kilómetros. Tiene como objetivo principal, cubrir el déficit de agua a dicho complejo para beneficiar las áreas dedicadas a cultivos de viandas, hortalizas, cañas y pastos, además como objetivo estratégico recargar la cuenca Jaruco, donde se abastece el acueducto El Gato, la cual suministra de agua a la Capital.

 

Fuentes de información

- Técnica Hidraulica S.A

- ¿Qué son los trasvases? Trabajadores.cu (Tomado del periódico Granma digital)