ARGENTINA
TRASVASE BAÑADO LA ESTRELLA - LAGUNA YEMA
En la región de Formosa, para conseguir una mayor eficiencia en la gestión de los recursos hídricos se ha diseñado el “Proyecto Hidro Vial Ruta 28”. El objetivo es el uso racional de los desbordamientos del río Pilcomayo, y el óptimo aprovechamiento de las vías de comunicación. Entre las formulaciones técnicas propuestas se pretende conseguir proyectar una nueva cota de la presa existente para posibilitar el trasvase de una parte de los caudales disponibles durante el período húmedo hacia la cuenca del riacho Monte Lindo, lo que permitirá un aprovechamiento de unos 360 hm3 de agua.
Figura 1: Estructura y equipamiento del proyecto Hidro Vial ruta 28 (Fuente: Plan Estratégico Territorial Formosa 2016)
BRASIL
TRASVASE DEL RÍO SAN FRANCISCO
La cuenca del río San Francisco tiene enormes proporciones. Su área es de 640.000 km2 con una gran variedad de climas, biodiversidad, usos del agua y desarrollo económico.
Es un trasvase entre cuencas a gran escala desde el río San Francisco hacia las regiones noreste de Ceara, Río Grande do Norte, Paraiba y Pernambuco. El proyecto fue aprobado por el gobierno de Brasil en 2005. Su coste se estima en unos 2 billones de dólares y se prevé que empleará a unos 12 millones de personas.
El proyecto desviará el 1.4% del agua del río para el abastecimiento de ciudades, regadío e industria. El abastecimiento municipal será prioritario frente a los otros dos, a los que se destinará agua tan sólo cuando el embalse al lado de la presa Sobradinho, que produce la mayoría de la electricidad de la región, permanezca casi lleno el 40% del tiempo. La capacidad total del embalse es de 28 millones de m3.
El proyecto actualmente consiste en dos transferencias:
- El eje Este: transfiere agua al río Paraiba do Norte. Se toma desde el embalse Itaparic, con una capacidad de 28 m3/s. El agua se conduce por el Tramo V hacia el municipio de Monteiro. En este tramo está prevista una desviación de 18 m3/s hacia la cuenca del río Paraíba. En la región próxima a la frontera con Pernambuco está prevista otra desviación de 5 m3/s para reforzar el abastecimiento en esta región.
- El eje Norte: transfiere agua a los ríos Jaguaribe y Piranhas desde Cabrobó El agua tomada tiene una capacidad nominal prevista de 99 m3/s. El tramo I tendrá en su recorrido numerosos canales y embalses de compensación, atravesando la divisoria de aguas entre la cuenca del río San Francisco y la cuenca del río Jaguaribe. A la altura del municipio de Parnamirim se prevé una derivación de 10 m3/s en sentido oeste para abastecer la subcuenca del río Brígida (tramo IV). El tramo I termina en la presa de Atalho que se considera el principal punto de distribución de aguas del proyecto. Desde aquí está prevista una desviación para el río Porcos de 7m3/s para abastecer el alto y medio Salgado. Desde la presa Atalho el canal sigue con una capacidad de 89 m3/s hasta la presa Cuncas. Desde ésta presa se realizará un desvío para el Tramo II con capacidad de 50 m3/s que descargará en diferentes cuencas. Las capacidades previstas para los tramos III y IV son de 50 y 40 m3/s respectivamente y tienen por objeto incrementar los recursos hídricos en el sistema de presas Orós. Castanhao, el estado de Ceara y Santa Cruz y en el río Grande do Norte.
El proyecto incluye 700 Km. de canales y túneles, así como diferentes presas.
Figura 2: Transferencia de Agua del Río San Francisco. (Fuente: Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas).
Fuente de información
- Gabriel Todt de Azevedo, Luz, et.al. Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas. Serie Água Brasil 7. Banco Mundial. Julio 2005. 114 pág.
ALTO TIETÊ-BAIXADA SANTISTA (SÂO PAULO)
La historia de este trasvase comienza en 1901 cuando se construye una de las primeras plantas hidroeléctricas brasileñas. Una segunda presa fue construida en el río Embu-Guaçu, un afluente del río Pinheiros en 1908. En 1927 se ejecutó un proyecto para reverter las aguas del río Tietê a la vertiente marítima de Serra do Mar y así poder generar energía hidroeléctrica en la planta Henry Borden, con un salto de 750m.
El sistema, como queda representado en la figura conseguiría una potencia instalada de 880 MW, lo que permitió un rápido desarrollo industrial y urbano. Las demandas después de este crecimiento aumentaron hasta el punto de que no se podían satisfacer y además generaron problemas ambientales de calidad de las aguas en la cuenca del Alto Tietê. En 1992 el 50% del agua era bombeada para la generación de energía en la planta Henry Boden. El embalse de Billinngs, a pesar de su gran tamaño se convirtió en su parte central en una laguna de oxidación anaerobia por lo que hubo grandes movimientos hasta que se consiguió la prohibición de la inversión de las aguas del río Tietê. De hecho, actualmente toda el agua del río sigue su curso natural, por lo que los problemas ambientales fueron transferidos aguas abajo.
Figura 3: esquema del trasvase entre Bacias y la región metropolitana de Sao Paulo (Brasil). (Fuente: Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas).
Fuente de información:
-Gabriel Todt de Azevedo, Luz, et.al. Transferência de Água entre Bacias Hidrográficas. Serie Água Brasil 7. Banco Mundial. Julio 2005. 114 pág.
|