TRASVASE DE CHICAGO
Desde 1848 se ha derivado caudal del sistema de Grandes Lagos-Río San Lorenzo al sistema del río Misisipi.
Desvío Cal-Sag
Se trata de un desvío de agua de primer orden, que trasvasa agua desde la cuenca de los Grandes Lagos hasta el río Mississippi. El flujo medio al año es de 327.528 m3/año. A mediados del s.XIX comenzó el ímpetu por la construcción de un canal debido a la gran cantidad de aguas residuales vertidas al Lago Michigan por la fuerte urbanización de su orilla, y donde la ciudad tomaba su agua potable.
El canal, con una profundidad de 23 pies y una anchura desde los 115 hasta los 245 pies, fue diseñado para desviar agua desde el Lago Michigan en cantidades suficientes y eliminar las aguas residuales generadas en Chicago y las aguas sucias procedentes de la industria, y enviarlas lejos de la ciudad y del lago, hacia el río Illinois. Este desvío supuso ambientalmente el intercambio de especies entre ambas cuencas y un aumento exponencial de la contaminación en el río. El río Illinois además soportaba la presión ejercida por la industria de navegación creciente. Las desviaciones cada vez mayores del agua del lago para satisfacer las demandas domésticas e industriales finalmente culminaron en una gran controversia sobre los derechos en el uso del agua, afectando además a la estabilidad de los ecosistemas de los Grandes Lagos y la cuenca del río Missisipi. A partir de los 90 se comenzó a controlar la transferencia de biota entre ambas cuencas.
Figura 13: Desvío del Cal-Sag y Pleasant Prairie.
(Fuente: Interbasin Water Transfer Projects in North America)
Akron y Pleasent Prairie
Existen además otros dos desvíos de primer orden que extraen agua de la cuenca de los Grandes Lagos.
La finalidad de estos dos desvíos es el abastecimiento municipal. En estos casos la preocupación era por el agua que se iba a trasvasar, no por el intercambio de especies entre cuencas.
El proyecto Akron desvía 784.8 m3/h y fue aprobado en 1997.
Figura 14: Proyecto Akron.
(Fuente: Interbasin Water Transfer Projects in North America)
Proyecto Pleasent Prairie. Con anterioridad a 1990, la ciudad basó su abastecimiento de agua en las aguas subterráneas. En 1982 se detectaron focos de contaminación radiactiva en dos de los pozos de abastecimiento que superaban 4 veces los estándares federales. La alternativa para solucionar el abastecimiento de agua adoptada fue traer agua desde el Lago Michigan hasta uno de los pozos a través de un desvío que descargaría en la cuenca del río Misisipi. El desvío es de 509.4 m3/h que se utiliza para abastecer a miles de ciudadanos y una fábrica. Desde que comenzó a desviarse agua el desarrollo del área abastecida se ha incrementado considerablemente.
Fuentes de información
- Stephen Noone, Michael. "Interbasin Water Transfer Projects in North America". The North Dakota State Water Commission. March 13, 2006
TRASVASE DE VIRGINIA BEACH
Tiene como finalidad el abastecimiento de la ciudad de Virginia Beach. El trasvase desde el embalse Gaston en el río Roanoke, se encuentra situado al norte de la frontera entre Carolina del Norte y Virginia
El lago Gaston es un lago artificial que resulta de la presa de la hidroeléctrica del río Roanoke. Virginia Beach es un gran núcleo de población que no puede abastecerse de su propia cuenca hidrográfica. Por ello se construyó una tubería para trasvasar agua desde el río Ronaoke. Esta tubería es la más larga de Virginia con 76 millas de largo y 60 pulgadas de ancho.
Fuentes de información
- Lago Gaston
CENTRAL UTAH PROJECT
Tiene como finalidad el regadío, el abastecimiento urbano e industrial y la producción de energía eléctrica. Además, tiene usos recreativos, de control de inundaciones, conservación del agua y mejora la calidad de las aguas.
Esta dividido en seis unidades: Vernal, Bonneville, Jensen, Upalco, Uintah y Ute Indian.
- Unidad Bonneville: tiene características que facilitan el trasvase entre las cuencas de Uinta y Bonneville y el desarrollo de los recursos locales de agua en ambas cuencas. Proporciona un total de 52 millones de m3 de agua de riego y aproximadamente 194 millones de m3 de agua para uso doméstico e industrial. Esta unidad a su vez está dividida en 6 unidades más: el sistema de colectores Starvation, el acueducto y sistema de colectores Strawberry, el sistema municipal e industrial, el sistema Diamond Fork, el desarrollo Ute Indian Tribal y el sistema Utah Lake.
Figura 15: Unidad Bonneville
(Fuente: Utah Reclamation Mitigation and Conservation Commission)
- Unidad Jensen: abastece al valle de Ashley y la zona al este del mismo. En su plan original se pretendían trasvasar casi 28 millones de m3 de agua anualmente, 22 para usos industriales y municipales y casi 6 millones para riego. Pero finalmente la estación de bombeo Burns Bench no se construyó por lo que el agua destinada a industria y consumo fue reducida a poco más de 7 millones de m3. por diversas razones, entre ellas un problema de contaminación por Selenio finalmente el agua destinada a estos usos se redujo a poco más de 3 millones de m3. la unidad Jensen está formada por la presa Red Fleet, una estación de bombeo y el acueducto, junto con los canales de riego. El acueducto es una tubería presurizada de 18.8 km. Por otro lado, los canales cubren un área de 2.8 km2 y tienen una profundidad de 3 metros.
- Unidad de Vernal: abastece agua suplementaria para regar una superficie de 59.82 km2 y 2 millones de m3 para uso doméstico industrial de las comunidades de Vernal; Naples y Maeser.
- Unidades de Uintah y Upalco
- Unidad Ute Indian
Fuentes de información
- Utah History to Go
- Central Utah Project-Bonneville Unit
- Bureau of Reclamation
|