¿Qué es la sequía?
La sequía es un fenómeno hidrológico extremo que puede definirse como una disminución coyuntural significativa de los recursos hídricos durante un período suficientemente prolongado que afecta a un área extensa con consecuencias socioeconómicas adversas.
La sequía es un fenómeno normal y recurrente del clima, sin embargo, muchos consideran erróneamente que se trata de un fenómeno extraño. Ocurre en todas las regiones climáticas, pero sus características varían de unas regiones a otras.
La sequía tiene un carácter lento y progresivo, de forma que, cuando se manifiesta de manera evidente ya se está inmerso en ella.
Son factores a considerar para caracterizar la sequía:
- Tiempo necesario para que pueda hablarse de sequía
- Proporción necesaria de reducción de la precipitación
- Tipo de efecto considerado
- Grado de afección relativo a dicho efecto
La sequía no es únicamente un fenómeno físico o un evento de la naturaleza. La sequía tiene serios efectos sobre la población debido a problemas de abastecimiento de agua. Además, tiene efectos económicos y medioambientales importantes tanto en países en vía de desarrollo como en países desarrollados que hacen patente la vulnerabilidad de las sociedades ante este fenómeno de la naturaleza. |