Situación
en España: Planes de actuación y prevención
Introducción
Las precipitaciones en España se caracterizan por su alta
variabilidad espacial y temporal.
En cuanto a la variabilidad espacial, si el valor medio anual de
unos 700 mm/año, 1.600 mm caen en el Norte y menos de 300
mm en amplias áreas del Sureste peninsular y de las Islas
Canarias. Ello condiciona distintos grados de vulnerabilidad regional
a la sequía.
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Mapa de valores medios de la precipitación anual en
el periodo 1940/41-1995/96
En cuanto a la variabilidad temporal la serie de precipitaciones
medias en España muestra una elevada variabilidad. Las rachas
de años secos son más largas que las húmedas.
Desde 1940 se observan 3 periodos distintos: Seco 1940 -1957, Húmedo
1958 -1978, Seco desde 1979-1995.
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Serie de precipitaciones anuales medias en España (1940/41
- 1995/96)
El Instituto Nacional
de Meteorología ha comprobado que España ha iniciado
desde noviembre de 2004 la sequía más severa desde que
en 1947 se empezaran a recopilar los datos pluviométricos.
El año hidrometeorológico 2004-2005 que se inició
el pasado 1 de septiembre continúa caracterizándose
por el acusado déficit de precipitaciones que se ha ido generando
de modo progresivo desde el pasado mes de noviembre sobre la mayor
parte del territorio nacional.
Este déficit se ha incrementado de forma considerable a
lo largo del invierno de forma que, a fecha 31 de marzo, el volumen
total de agua acumulado por las precipitaciones registradas en las
cuencas peninsulares en estos últimos 7 meses supone un 37%
menos que el valor medio normal para estas fechas.
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Distribución de la precipitación acumulada sobre
la normal desde el 1.09.2004 al 30.04.2005 en el territorio peninsular.
Fuente, INM.
Sequía de 1911-1995:
Gestión por emergencia
En el periodo 1991-1995 en España la sequía se gestionó
en gran medida de manera urgente mediante el uso de aguas subterráneas.
Estas representan la respuesta más efectiva contra la sequía
cuando se gestiona como situación de crisis que requiere
actuaciones de emergencia. En ese momento permitió garantizar
el abastecimiento en ciudades como Granada, Jaen, Málaga,
Cádiz y Teruel. En áreas donde vienen explotándose
de forma planificada como en la Marina Baja, el impacto de la sequía
fue menor.
La explotación de aluviales permite disponer de caudales
de manera rápida y con un índice de fallo muy bajo
aunque su sostenibilidad temporal sea limitada. Los éxitos
estuvieron muy vinculados al buen conocimiento hidrogeológico
de los acuíferos. Sin embargo, la afección a elementos
sensibles (manantiales, humedales, espacios naturales..) es fuente
de conflictos que suele abortar la solución y se hace imprescindible
planificar y coordinar las actuaciones entre Administraciones.
En España, fundamentalmente, se han dado dos alternativas
de gestión de las sequías
a) Como situación de emergencia: Considerando
que es una situación de crisis, a la que hay que hacer
frente movilizando recursos de carácter extraordinario
b) En el marco de la planificación general:
Haciendo un análisis del riesgo existente, e introduciendo
la sequía en la planificación general como un escenario
distinto.
Pero en España siempre se han gestionado por emergencia.
Bases jurídicas de
la gestión de sequías en España
- Ley de Aguas, en su art. 58, prevé en circunstancias
de sequías extraordinarias la adopción por parte
del Gobierno de las medidas que sean precisas para la superación
de dichas situaciones, en relación con la utilización
del dominio público hidráulico.
- Reales
Decretos-Ley de medidas excepcionales urgentes: Estas medidas
llevan implícitas la declaración de utilidad públicas
de las obras, sondeos y estudios necesarios para desarrollarlos,
a efectos de la ocupación temporal y expropiación
forzosa de bienes y derechos, así como la urgente necesidad
de la ocupación.
En resumen estas medidas responden a un enfoque como situación
de crisis.
1. El Ministerio de Medio Ambiente, para las cuencas intercomunitarias,
con el fin de minimizar los impactos ambientales, económicos
y sociales de eventuales situaciones de sequía, establecerá
un sistema global de indicadores hidrológicos que permita
prever estas situaciones y que sirva de referencia general a los
Organismos de cuenca para la declaración formal de situaciones
de alerta y eventual sequía. Dicha declaración implicará
la entrada en vigor del Plan especial a laque se refiere el apartado
siguiente.
2. Los Organismos de cuenca elaborarán en los ámbitos
de los Planes Hidrológicos de cuenca correspondientes,
en el plazo máximo de dos años desde la entrada
en vigor de la presente Ley, planes especiales de actuación
en situaciones de alerta y eventual sequía, incluyendo
las reglas de explotación de los sistemas y las medidas
a aplicar enrelación con el uso del dominio público
hidráulico. Los citados planes, previo informe del Consejo
de Agua de cada cuenca, se remitirán al Ministerio de Medio
Ambiente para su aprobación.
3. Las Administraciones públicas responsables de sistemas
de abastecimiento urbano que atienda, singular o mancomunadamente,
a una población igual o superior a 20.000 habitantes deberán
disponer de una Plan de Emergencia ante situaciones de sequía.
Dichos Planes, que serán informados por el Organismo de
cuenca o Administración hidráulica correspondiente,
deberán tener en cuenta las reglas y medidas previstas
en los Planes especiales a que se refiere el apartado 2, y deberán
encontrarse operativos en el plazo máximo de cuatro años.
Instrumentos
de gestión
a) Plan Especial de Sequía de la cuenca que ha de contener:
Normas de explotación de los sistemas en escenario de
sequía
Actuaciones estructurales
Normas de uso y utilización del dominio público
hidráulico
b) Indicadores de Sequía del territorio español
Son imprescindibles para la gestión de sequías,
mediante el diseño de un sistema de indicadores, que permitan
la elaboración de informes periódicos y el seguimiento
de las sequías.
Control, identificación y alerta de sequía por
cuencas
c) Indicadores de Sequía de la demarcación hidrográfica
Control, identificación y alerta de sequía por
sistemas de explotación
d) Plan de Emergencia para abastecimientos mayores de 20.000 habitantes
Materialización determinaciones Plan de Sequía
Coordinación interadministrativa
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