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¿Qué es la sequía?

Tipos de sequía

Indicadores de sequía

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Breves apuntes históricos de la sequía en España

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Gestión y planificación de la sequía

 

Situación en España: Planes de actuación y prevención

 

Medidas adoptadas

La gestión de las sequías en la DMA

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Medidas adoptadas en España en 2005

El Ministerio de Medio Ambiente ha preparado una serie de medidas contra la actual sequía. Con estas medidas y las reservas acumuladas en los embalses, los abastecimientos urbanos están garantizados durante el presente año hidrológico, y sólo algunos regadíos de determinadas cuencas podrían ver limitados sus suministros.

Las medidas proponen diversas obras de emergencia y otras de reconocida urgencia, así como la recuperación de infraestructuras –pozos de sequía y la interconexión entre sistemas, fundamentalmente-, empleadas durante la sequía de 1990-1995, que entonces fueron utilizadas para solucionar problemas de suministro y que podrían ser puestos en servicio de nuevo si persiste la escasez de precipitaciones.

Las medidas adoptadas de cara al verano serán desarrolladas y ampliadas en los programas que las Confederaciones Hidrográficas han diseñado con el mayor rigor, con estudios precisos en los que se recojan y analicen los recursos disponibles y las demandas de cada cuenca.

Las medidas adoptadas hasta el momento (julio 2005) han sido:

1) La Ministra de Medio Ambiente ha presentado al Consejo de Ministros un Informe actualizado sobre la política de la gestión de la sequía desarrollada por el Gobierno (Consejo de Ministros 15-07-2005)

El Informe presentado contempla nuevas obras de emergencia que se suman a las ya dadas a conocer en febrero y mayo de este año. El importe total de estas actuaciones se eleva a la cantidad de 372,81 millones de euros. Asimismo, durante el último mes el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley de ayudas a la sequía destinado a paliar sus efectos para los agricultores.

Con estas nuevas actuaciones, las anteriormente declaradas y las reservas acumuladas en los embalses, los abastecimientos urbanos están garantizados durante el presente año hidrológico y se atienden también, en la medida de lo posible, los graves problemas para la agricultura derivados de la drástica reducción de las lluvias, que alcanza niveles sin precedentes desde el año 1947.

Además de reflejar las medidas adoptadas por el Gobierno, el informe realiza el diagnóstico de la situación de todas las cuencas hidrográficas (peninsulares intercomunitarias e intracomunitarias) y detalla las medidas de gestión adoptadas en aquellas que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio de Medio Ambiente reitera su compromiso, con una frecuencia mínima mensual, de realizar informes de seguimiento de la sequía para el conjunto de la ciudadanía y de seguir adoptando las medidas oportunas en cada momento, manteniendo en cada territorio el diálogo permanente con todos los agentes sociales y la coordinación con el resto de las Administraciones, que también toman medidas en el ámbito de sus competencias.

Las medidas adoptadas por el Gobierno se están desarrollando con estudios precisos en los que se recogen y analizan los recursos disponibles y las demandas de cada cuenca.

2) El Gobierno ha instado a las confederaciones hidrográficas a acelerar sus planes contra la sequía, impulsando los Planes especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía, que, según el artículo 27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, hubieran debido estar operativos en julio de 2003. Por su complejidad, no podrán estar disponibles antes de, aproximadamente, un año.

Sólo la Confederación Hidrográfica del Júcar tiene casi ultimado este plan, aunque en otras cuencas, aunque no se cuente con medidas en forma de plan, sí existen documentos técnicos y previsiones sobre lo que hay que hacer para dar prioridad a unos usos del agua sobre otros.

2) Redacción de unos Protocolos de actuación, que suplan transitoriamente a los Planes especiales que se están elaborando, con criterios sencillos y basados en la experiencia de la última sequía y que permitan disponer de unos indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía, así como las medidas a adoptar en las distintas fases. Se pretende tenerlos redactados para mediados de junio de 2005.

3) Puesta a punto del catálogo de actuaciones de emergencia, con aquellas infraestructuras que fueron ejecutadas con ocasión de la última sequía y que, en muchos casos, han quedado marginadas y fuera de servicio, pero que serían de gran utilidad en el caso de que se agravara la sequía. Esta actuación lleva implícitas las obras de rehabilitación precisas para la plena operatividad de estas infraestructuras: cambio de equipos de bombeo, renovación del equipamiento eléctrico y de instrumentación, reparación de conducciones, etc.

4) Realización de informes de seguimiento periódicos de la sequía para ir adoptando las medidas oportunas en cada momento.

5) Lanzamiento de obras y actuaciones de emergencia en los casos en que claramente se vislumbre un riesgo alto de fallo en el suministro.

Las Confederaciones Hidrográficas están preparando ahora una red de indicadores de sequía para establecer medidas de emergencia. El Ministerio espera ultimar un sistema de indicadores hidrológicos que permita prever y minimizar los impactos de situaciones de escasez. Se trata de unos indicadores mixtos, que recogerán datos de precipitaciones y otros parámetros climatológicos que, junto a las reservas y a las demandas existentes en cada cuenca, permitirán adecuar los recursos hídricos.

El establecimiento de este sistema era uno de los mandatos de la Ley del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al igual que los planes de actuación contra la sequía que debían elaborar las Confederaciones Hidrográficas antes de julio de 2003. Y es que precisamente esa red de indicadores debe servir de «referencia general a los organismos de cuenca para la declaración formal de situaciones de alerta y eventual sequía», según recoge la Ley del PHN. Y dicha declaración implicaría la entrada en vigor de ese Plan especial contra la sequía en la Confederación Hidrográfica afectada.

Tras reunirse con los presidentes de todas las Confederaciones Hidrográficas (20 de enero de 2005) el Director General del Agua puso en marcha entre las primeras medidas, la licitación del concurso para la elaboración de un plan de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en la Cuenca del Segura.

Estos trabajos establecerán los indicadores de sequía, el sistema de vigilancia que evalúe la situación de disponibilidades hídricas en el ámbito de la Cuenca de forma permanente y la definición de los planes de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía.

Además, tres Confederaciones Hidrográficas -Júcar, Segura y Guadiana- tienen ya la autorización para hacer ofertas públicas de adquisición de derechos de uso de agua a través de los Centros de Intercambio de Derechos del Agua, mecanismo pensado para hacer frente a los problemas de escasez del recurso, sequía y otras situaciones de urgencia. Se trata de rescatar concesiones que en su día el organismo de cuenca otorgó, actuando la Administración hidráulica como un banco de agua. Y es que estos centros son la antesala de una de las propuestas estrella del departamento de Narbona, los Bancos Públicos del Agua en cada una de las cuencas hidrográficas.

Para su creación es necesario que se reforme la Ley de Aguas para mejorar el control público del consumo, pero el propio director general del Agua confirmó que esta propuesta tendrá que esperar a una segunda etapa y, por tanto, la reforma de la ley de Aguas que el Gobierno quiere tramitar en el Congreso junto con el decreto que anuló el trasvase del Ebro será parcial y sólo afectará al régimen económico y financiero, con la polémica «ecotasa» sobre el agua.

Por su parte la oposición, desde el Partido Popular, ha propuesto un Plan Nacional de Acción contra la Sequía, que ha sido rechazado en el congreso de los diputados.

Actuaciones de emergencia puestas en marcha

EMERGENCIAS DECLARADAS (junio 2005)

IMPORTE

Regadíos Lorca-Guadaletín

21 millones de €

Desalinizadora Cartagena II (Murcia)

83 millones de €

Planta de afino y línea eléctrica para el abastecimiento de Melilla

7,7 millones de €

Mejora de la red de distribución de Ceuta

3,8 millones de €

TOTAL

115,5 millones de €

 

EMERGENCIAS DECLARADAS (junio 2005)

IMPORTE

Conducción Alcorlo-ETAP

4 millones de €

Desvío en el Canal del Granado (Huelva)

1,3 millones de €

Abastecimiento de Puebla de Guzman, Villanueva de los Castillejos y El Almendro (Huelva)

2,2 millones de €

Reparación zona regable del Vicario (Ciudad Real)

0,9 millones de €

Abastecimiento mancomunidad Jaime Ozores. Almendralejo

0,6 millones de €

Conexión by-pass embalse de Guadalmena-Dañador. Abastecimiento Condado (Jaén)

1,9 millones de €

Actuaciones Canal de Aragón Cataluña (Huesca)

3,6 millones de €

Abastecimiento a la ciudad de Huesca

1,8 millones de €

TOTAL

20,0 millones de €

 

OBRAS DE RECONOCIDA URGENCIA (junio 2005)

IMPORTE

Conexión de las desalinizadoras de San Pedro del Pinatar con la Vega Baja del Segura (Alicante)

35.5 millones de €

Conexión de la desalinizadora de Valdelentisco con el canal de Cartagena

38,5 millones de €

Canal del Mar Menor

25 millones de €

Nueva desalinizadora del Canal de Alicante

86,5 millones de €

TOTAL

185,5 millones de €

Medidas contra la sequía en los webs de las Confederaciones hidrográficas