Medidas
adoptadas en España en 2005
El Ministerio
de Medio Ambiente ha preparado una serie de medidas contra la
actual sequía. Con estas medidas y las reservas acumuladas
en los embalses, los abastecimientos urbanos están garantizados
durante el presente año hidrológico, y sólo
algunos regadíos de determinadas cuencas podrían ver
limitados sus suministros.
Las medidas proponen diversas obras de emergencia y otras de reconocida
urgencia, así como la recuperación de infraestructuras
–pozos de sequía y la interconexión entre sistemas,
fundamentalmente-, empleadas durante la sequía de 1990-1995,
que entonces fueron utilizadas para solucionar problemas de suministro
y que podrían ser puestos en servicio de nuevo si persiste
la escasez de precipitaciones.
Las medidas adoptadas de cara al verano serán desarrolladas
y ampliadas en los programas que las Confederaciones Hidrográficas
han diseñado con el mayor rigor, con estudios precisos en
los que se recojan y analicen los recursos disponibles y las demandas
de cada cuenca.
Las medidas adoptadas hasta el momento (julio 2005) han sido:
1) La Ministra de Medio Ambiente ha presentado al Consejo de
Ministros un
Informe actualizado sobre la política de la gestión
de la sequía desarrollada por el Gobierno
(Consejo de Ministros 15-07-2005)
El Informe presentado contempla nuevas obras de emergencia que
se suman a las ya dadas a conocer en febrero y mayo de este año.
El importe total de estas actuaciones se eleva a la cantidad de
372,81 millones de euros. Asimismo, durante el último mes
el Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley de ayudas a la sequía
destinado a paliar sus efectos para los agricultores.
Con estas nuevas actuaciones, las anteriormente declaradas y
las reservas acumuladas en los embalses, los abastecimientos urbanos
están garantizados durante el presente año hidrológico
y se atienden también, en la medida de lo posible, los
graves problemas para la agricultura derivados de la drástica
reducción de las lluvias, que alcanza niveles sin precedentes
desde el año 1947.
Además de reflejar las medidas adoptadas por el Gobierno,
el informe realiza el diagnóstico de la situación
de todas las cuencas hidrográficas (peninsulares intercomunitarias
e intracomunitarias) y detalla las medidas de gestión adoptadas
en aquellas que son competencia del Ministerio de Medio Ambiente.
El Ministerio de Medio Ambiente reitera su compromiso, con una
frecuencia mínima mensual, de realizar informes de seguimiento
de la sequía para el conjunto de la ciudadanía y
de seguir adoptando las medidas oportunas en cada momento, manteniendo
en cada territorio el diálogo permanente con todos los
agentes sociales y la coordinación con el resto de las
Administraciones, que también toman medidas en el ámbito
de sus competencias.
Las medidas adoptadas por el Gobierno se están desarrollando
con estudios precisos en los que se recogen y analizan los recursos
disponibles y las demandas de cada cuenca.
2) El Gobierno ha instado a las confederaciones hidrográficas
a acelerar sus planes contra la sequía, impulsando los
Planes
especiales de actuación en situaciones de alerta y eventual
sequía, que, según el artículo
27 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico
Nacional, hubieran debido estar operativos en julio de 2003. Por
su complejidad, no podrán estar disponibles antes de, aproximadamente,
un año.
Sólo la Confederación
Hidrográfica del Júcar tiene casi ultimado este
plan, aunque en otras cuencas, aunque no se cuente con medidas
en forma de plan, sí existen documentos técnicos
y previsiones sobre lo que hay que hacer para dar prioridad a
unos usos del agua sobre otros.
2) Redacción de unos Protocolos de actuación,
que suplan transitoriamente a los Planes especiales que se están
elaborando, con criterios sencillos y basados en la experiencia
de la última sequía y que permitan disponer de unos
indicadores hidrológicos con sus umbrales de sequía,
así como las medidas a adoptar en las distintas fases.
Se pretende tenerlos redactados para mediados de junio de 2005.
3) Puesta a punto del catálogo de actuaciones
de emergencia, con aquellas infraestructuras que fueron
ejecutadas con ocasión de la última sequía
y que, en muchos casos, han quedado marginadas y fuera de servicio,
pero que serían de gran utilidad en el caso de que se agravara
la sequía. Esta actuación lleva implícitas
las obras de rehabilitación precisas para la plena operatividad
de estas infraestructuras: cambio de equipos de bombeo, renovación
del equipamiento eléctrico y de instrumentación,
reparación de conducciones, etc.
4) Realización de informes de seguimiento periódicos
de la sequía para ir adoptando las medidas oportunas en
cada momento.
5) Lanzamiento de obras y actuaciones de emergencia en los casos
en que claramente se vislumbre un riesgo alto de fallo en el suministro.
Las Confederaciones Hidrográficas están preparando
ahora una red de indicadores de sequía para
establecer medidas de emergencia. El Ministerio espera ultimar un
sistema de indicadores hidrológicos que permita prever y
minimizar los impactos de situaciones de escasez. Se trata de unos
indicadores mixtos, que recogerán datos de precipitaciones
y otros parámetros climatológicos que, junto a las
reservas y a las demandas existentes en cada cuenca, permitirán
adecuar los recursos hídricos.
El establecimiento de este sistema era uno de los mandatos de la
Ley
del Plan Hidrológico Nacional (PHN), al igual que los
planes de actuación contra la sequía que debían
elaborar las Confederaciones Hidrográficas antes de julio
de 2003. Y es que precisamente esa red de indicadores debe servir
de «referencia general a los organismos de cuenca para la
declaración formal de situaciones de alerta y eventual sequía»,
según recoge la Ley del PHN. Y dicha declaración implicaría
la entrada en vigor de ese Plan especial contra la sequía
en la Confederación Hidrográfica afectada.
Tras reunirse con los presidentes de todas las Confederaciones
Hidrográficas (20 de enero de 2005) el Director General del
Agua puso en marcha entre las primeras medidas, la licitación
del concurso para la elaboración de un plan de actuación
en situaciones de alerta y eventual sequía en la Cuenca del
Segura.
Estos trabajos establecerán los indicadores de sequía,
el sistema de vigilancia que evalúe la situación de
disponibilidades hídricas en el ámbito de la Cuenca
de forma permanente y la definición de los planes de actuación
en situaciones de alerta y eventual sequía.
Además, tres Confederaciones Hidrográficas -Júcar,
Segura y Guadiana- tienen ya la autorización para hacer ofertas
públicas de adquisición de derechos de uso de agua
a través de los Centros
de Intercambio de Derechos del Agua,
mecanismo pensado para hacer frente a los problemas de escasez del
recurso, sequía y otras situaciones de urgencia. Se trata
de rescatar concesiones que en su día el organismo de cuenca
otorgó, actuando la Administración hidráulica
como un banco de agua. Y es que estos centros son la antesala de
una de las propuestas estrella del departamento de Narbona, los
Bancos
Públicos del Agua en cada una de las cuencas hidrográficas.
Para su creación es necesario que se reforme la Ley de Aguas
para mejorar el control público del consumo, pero el propio
director general del Agua confirmó que esta propuesta tendrá
que esperar a una segunda etapa y, por tanto, la reforma de la ley
de Aguas que el Gobierno quiere tramitar en el Congreso junto con
el decreto que anuló el trasvase del Ebro será parcial
y sólo afectará al régimen económico
y financiero, con la polémica «ecotasa» sobre
el agua.
Por su parte la oposición, desde el Partido Popular, ha
propuesto un Plan
Nacional de Acción contra la Sequía, que ha sido
rechazado en el congreso de los diputados.
Actuaciones de emergencia puestas en marcha
EMERGENCIAS DECLARADAS (junio 2005) |
IMPORTE |
Regadíos Lorca-Guadaletín |
21 millones de € |
Desalinizadora Cartagena II (Murcia) |
83 millones de € |
Planta de afino y línea eléctrica para el
abastecimiento de Melilla |
7,7 millones de € |
Mejora de la red de distribución de Ceuta |
3,8 millones de € |
TOTAL |
115,5 millones de € |
EMERGENCIAS DECLARADAS (junio 2005) |
IMPORTE |
Conducción Alcorlo-ETAP |
4 millones de € |
Desvío en el Canal del Granado (Huelva) |
1,3 millones de € |
Abastecimiento de Puebla de Guzman, Villanueva de los Castillejos
y El Almendro (Huelva) |
2,2 millones de € |
Reparación zona regable del Vicario (Ciudad Real) |
0,9 millones de € |
Abastecimiento mancomunidad Jaime Ozores. Almendralejo |
0,6 millones de € |
Conexión by-pass embalse de Guadalmena-Dañador.
Abastecimiento Condado (Jaén) |
1,9 millones de € |
Actuaciones Canal de Aragón Cataluña (Huesca) |
3,6 millones de € |
Abastecimiento a la ciudad de Huesca |
1,8 millones de € |
TOTAL |
20,0 millones de € |
OBRAS DE RECONOCIDA
URGENCIA (junio 2005) |
IMPORTE |
Conexión de las desalinizadoras de San Pedro del
Pinatar con la Vega Baja del Segura (Alicante) |
35.5 millones de € |
Conexión de la desalinizadora de Valdelentisco con
el canal de Cartagena |
38,5 millones de € |
Canal del Mar Menor |
25 millones de € |
Nueva desalinizadora del Canal de Alicante |
86,5 millones de € |
TOTAL |
185,5 millones de € |
Medidas contra la sequía en los webs de las Confederaciones
hidrográficas
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