Three-way work to solve the sewage treatment plant: both treated water discharges that reach the hole in the Cañada de Ugíjar as tertiary water reuse. They insist on the expansion of facilities

Tue, 15/11/2011

Diario de Almería

El Ayuntamiento de El Ejido trabaja a tres bandas para dar una solución al problema de la estación depuradora de aguas residuales del municipio, tanto en lo referente a los vertidos de agua tratada que llegan al hoyo de la Cañada de Ugíjar, así como en la reutilización del agua terciaria, y es que la depuradora está en condiciones de utilizarse para el riego de campos de golf o jardines y se tienen las instalaciones dimensionadas para ello. Desde el equipo de Gobierno han mantenido un encuentro con Almerimar, S.A, a fin de que la mercantil sea uno de los principales consumidores de esa agua tratada. La empresa 'no tiene ningún inconveniente, siempre y cuando no tengan que asumir el elevadísimo coste que tienen las canalizaciones', apuntaba el edil de Obras Públicas, Ángel Escobar.

Independientemente de las soluciones alternativas que se están impulsando desde el Ayuntamiento, la prioridad es la ampliación de las instalaciones. Y es que la depuradora no está dimensionada a las necesidades poblacionales del municipio. De hecho, el aumento en el recibo del agua está unido a 'la subida de un canon autonómico que hay que abonar a la Junta de Andalucía y que ha destinar íntegramente a obras de saneamiento y depuración de aguas en el municipio. Nosotros controlaremos que todo ese dinero dé solución a las necesidades que tiene la depuradora y esas obras de ampliación se lleven a cabo', aseguraba Escobar.