The UTE of FCC, Aqualia and Degremont will construct the water purifier of the East

Fri, 26/11/2010

El Comercio

La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Aqualia Infraestructuras con FCC Construcciones y Degremont construirá la estación depuradora de la zona Este. Según ha podido saber EL COMERCIO, este grupo de empresas obtuvo la mejor puntuación de las doce ofertas presentadas al concurso público para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras.

La UTE que se hará con la adjudicación presentó una oferta económica -sin IVA- de 32,1 millones de euros, con una baja del 27% respecto al presupuesto tipo de licitación, que asciende a 44,2 millones de euros más otros 7,9 en concepto de IVA. La Dirección General del Agua del Ministerio de MedioAmbiente y Medio Rural y Marino, que abrió anteayer en Madrid los sobres con la documentación de las empresas licitantes, rechazó dos ofertas: las de Técnicas Reunidas y la UTE de Dytras yAzvi.Otro de los grupos concurrentes, la UTE de Isolux Ingeniería, Obra CivilAsturiana y Corsan-Corviam, incurrió en baja temeraria.

El grupo empresarial ganador del concurso tendrá 36 meses (tres años) para construir la nueva estación depuradora tras la firma del contrato, que se podría formalizar a finales de este año o a principios del próximo. En ese plazo se incluye también la entrega al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino del proyecto con todos los detalles constructivos de la pieza que le faltaba al saneamiento gijonés para completar su plan integral de 1991.

La previsión de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), entidad que tutelará los trabajos sobre el terreno, es que la obra física arranque en el segundo semestre de 2011. Según el calendario estimativo que maneja la CHC, habrá que esperar como mínimo hasta 2014 para que la depuradora de la cuenca Este empiece a verter las aguas residuales urbanas, completamente tratadas, de una población equivalente a 150.0000 habitantes.

La instalación se construirá soterrada en la zona que ocupa actualmente la planta de pretratamiento de aguas residuales de El Pisón, conocida popularmente como la 'Plantona'. El esquema de la nueva depuradora es el mismo que se dio a conocer en el anteproyecto presentado a principios de 2008. Se conservará bajo tierra el pretratamiento existente en la 'Plantona' y se incluirá un tratamiento secundario por fangos activados. Una parte del caudal, 2.500 metros cúbicos al día, se podrá reutilizar al llevar un tratamiento terciario que incluye desinfección mediante radiación ultravioleta. El destino de dicho agua será el riego de parques y jardines y el baldeo de calles. El tratamiento de fangos se realizará conjuntamente con los producidos en la depuradora de la zona Oeste, junto a las instalaciones de La Reguerona. Para ello, los fangos serán bombeados desde Somió mediante tubería enterrada de pequeña sección. En superficie se generará un nuevo parque de uso público de tres hectáreas y sólo sobresaldrán dos edificios del tamaño de una vivienda unifamiliar.

La Reguerona, la depuradora operativa en la zona Oeste desde 2005, funciona en este momento a la mitad de su capacidad. Sin embargo, cuando entren en servicio los dos colectores de aguas residuales industriales en los ríos Aboño y Pinzales, algo que sucederá a finales del próximo año, el volumen de vertidos subirá al 80%. La planta de Aboño también será mejorada en paralelo a la construcción de la nueva depuradora. Grupo empresarial adjudicatario: UTE de Aqualia Infraestructuras, FCC Construcciones y Degremont.

Oferta económica: 32,1 millones de euros, lo que supone una baja del 27% respecto al presupuesto tipo de licitación (44,2 millones más otros 7,9 en concepto de IVA).

Plazo de ejecución de las obras: 36 meses a partir de la firma de contrato (en ese plazo se incluye la entrega del proyecto).

Características: la instalación se construirá soterrada en El Pisón para liberar el terreno en superficie para parque. Incluirá las tecnologías más avanzadas.