The regional government completes the General Plan of drainage and water treatment

Mon, 14/03/2011

El Gobierno regional ha cubierto sobradamente los objetivos fijados en el Plan General de Saneamiento y Depuración 2001-2010, siendo Murcia la única comunidad autónoma española que recupera la totalidad de sus aguas frente al 13% de la media nacional. La Región cuenta actualmente con 48 grandes depuradoras repartidas por los 45 municipios, decenas de pequeñas plantas de tratamiento en los núcleos de población diseminados y cientos de kilómetros de colectores.

La cuenca del Segura reutiliza la totalidad de sus aguas. Murcia recupera ya más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, que son aprovechados en su práctica totalidad, siendo fiel a los principios de la Directiva Marco del Agua en la protección y recuperación del medio ambiente y en la aportación de recursos complementarios a la agricultura con la máxima calidad. Tratamiento terciario Las depuradoras de la Región cuentan con el sistema de tratamiento terciario, que supera las normativas comunitarias en esta materia y con el que se ha contribuido a una mejora sustancial de la calidad del agua depurada. Las plantas están diseñadas con los niveles de exigencia del Estado de California, los más rigurosos del mundo occidental en esta materia. No solamente se elimina la contaminación orgánica, sino también los contaminantes nutrientes, y se procura una gran transparencia del agua y desinfección, que hacen el agua depurada asimilable al agua prepotable. El tratamiento terciario permite actualmente eliminar en la Región el 97,6% de la carga contaminante de las aguas reutilizadas, superando el 75% que exige la Unión Europea. La mejora en la calidad de las aguas ha permitido que el río Segura sea el menos contaminado de España, a pesar de su escaso caudal.

La pretensión en la gestión de los recursos hídricos es absoluta. El 98% de la población urbana está conectada a depuradoras, con una capacidad potencial de recuperación de más de 500.000 metros cúbicos al día, y un 99% de la población a la red de saneamiento.

Los objetivos propuestos con la puesta en marcha del plan hace diez años se han cumplido satisfactoriamente porque la depuración y reutilización de aguas ha permitido aportar nuevos recursos y agua de más calidad, se han corregido los impactos ambientales y se están ofreciendo nuevas garantías de salubridad para los habitantes de la Región. El uso del agua no se concibe en la Región sin una estricta planificación. La consejería de Agricultura y Agua, junto a los agricultores murcianos, ha llevado a cabo en los últimos años la modernización y consolidación de más de 140.000 hectáreas de regadío, mediante la introducción de sistemas de riego por goteo tecnológicamente moderno y de uso muy racional, gestionados por ordenador e incluso por teléfono móvil. La eficaz gestión del agua en Murcia permite que con tan sólo el 3,4% del agua de regadío de España, esta comunidad exporte el 20% de las frutas y hortalizas del territorio nacional. El presidente del Gobierno regional, durante la inauguración de la depuradora de Cañada de Gallego. La aplicación de buenas prácticas agrícolas con 'Murcia, Agricultura Limpia' es otra de las medidas que de forma coordinada desarrolla la Administración regional con el sector. Más de 40.000 hectáreas de cultivo en la Región están sometidas a estas técnicas, que han permitido reducir en más de un 35% el consumo de productos fitoquímicos. La modernización de las explotaciones y la eficiencia energética con proyectos de cogeneración en invernaderos buscan una mayor rentabilidad con un proyecto pionero en cultivos bajo invernadero con la tecnología más competitiva para mejorar la eficiencia energética y su productividad. Esta diferenciación es la que se pretende también alcanzar con la iniciativa que ha puesto en marcha el Gobierno regional con el sector bajo el nombre 'Agricultura murciana como sumidero de CO2', la primera certificación comunitaria sobre productos hortofrutícolas que contribuyen a la absorción de dióxido de carbono. Los estudios realizados indican que una hectárea de regadío en la Región tiene cinco veces más capacidad de absorción de CO2que la misma hectárea con vegetación natural.