The Rota´s water purifier is to the limit and can not to mantain to all

Thu, 22/07/2010

La Voz de Cádiz

La depuradora de Rota se encuentra al límite de su capacidad. Desde el Ayuntamiento advierten de que no pueden continuar atendiendo la zona de Costa Ballena perteneciente al término municipal de Chipiona y reclaman a la Junta de Andalucía una ampliación que fue conveniada en el año 2004. Fuentes de la delegación provincial de Medio Ambiente aseguraron que el proyecto ya está listo y que Rota se encuentra entre las ocho primeras poblaciones beneficiarias de inversiones, pero por detrás de municipios que no tienen depuradora. Desde Chipiona lanzaron un mensaje de tranquilidad y señalaron que sólo existen tres promociones de viviendas en su zona.

La estación depuradora de aguas residuales presta servicio al propio pueblo, con 28.500 habitantes, a la Base Naval, a Costa Ballena- Rota y a la zona perteneciente a Chipiona, que no está urbanizada. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente del Consistorio roteño, Antonio Alcedo, detalló que la EDAR tiene capacidad para depurar 12.000 metros cúbicos y que en este momento está recibiendo 14.000.

«Estamos al límite y no podemos seguir recibiendo agua de Costa Ballena Chipiona. Pero no sabemos nada sobre el acuerdo al que llegamos con Medio Ambiente hace seis años para nuestra ampliación». A este respecto fuentes de la delegación provincial confirmaron que el acuerdo existe y que además, el proyecto básico de la ampliación ya está listo para salir a concurso público y adjudicar la ejecución de las obras. Sin embargo, no existen fechas o plazos ni para el avance de los trámites administrativos ni para el inicio de las obras. El motivo es que por delante de Rota se encuentran otras poblaciones que aún carecen de depuradora como Tarifa, cuyo proyecto, al igual que la de La Janda -Zahara, Los Caños y El Palmar-, se encuentra en periodo de tramitación ambiental.

Benaocaz, Bornos o Trebujena, que tampoco depuran sus aguas residuales, también superan a Rota en esta lista de cuentas pendientes.Además, en estos momentos se están ejecutando las obras de las depuradoras de Algeciras, Castellar, Vejer, Prado del Rey y Chipiona, así como la ampliación de la de Jerez. Con todo, según Medio Ambiente, Rota se encuentra entre las ocho próximas poblaciones susceptibles de recibir financiación económica. Una cuestión que desde el organismo provincial matizaron con una llamada de atención: la depuración de aguas es competencia de los municipios, la Junta participa, pero no es su obligación.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Chipiona lanzaron un mensaje de tranquilidad a sus vecinos roteños a cuenta de la depuración de la zona de Costa Ballena que les compete y que aún no ha sido desarrollada urbanísticamente. El concejal de Obras y Proyectos, José Antonio Sotomayor, aseguró que en el término chipionero hay un mínimo de tres promociones de viviendas.

«Y muy pocas con la licencia de primera ocupación. Es cierto que las redes de saneamiento están interconectadas, pero no tiene por qué haber ningún tipo de problema con la depuradora de Rota». Costa Ballena Chipiona es la asignatura pendiente de esta población, que ha observado el crecimiento urbanístico de la zona. Un turno que fue establecido cuando se acordó la construcción del complejo con la Junta y que a Chipiona ha afectado de lleno con la crisis de la construcción. La canalización de agua potable desde los depósitos del Agostado, en Sanlúcar, hacia los ubicados en Costa Ballena aún no están en funcionamiento. Desde el Ayuntamiento roteño confirmaron que están ultimando las certificaciones de esta obra ejecutada por la Agencia Andaluza del Agua que costó 7,3 millones y aseguraron que, de momento, el suministro está garantizado. No obstante, pesa la preocupación porque se repitan los cortes que dejaron sin agua a miles de veraneantes.