The new groundwater treatment plant will be a pioneer in the North of Spain

Wed, 09/06/2010

El Diario Montañés

La nueva estación depuradora de aguas residuales de Comillas, que será subterránea y, en consecuencia, pionera en el Norte de España, «ni se oirá ni se olerá ni se verá», según aseguró ayer el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, durante el acto de presentación de una obra que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros -además de otros 4 millones adicionales en concepto de colectores- y tendrá un plazo de ejecución de 28 meses.

Acompañado por la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, y la Directora General de Obras Hidráulicas y del Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, Martín inspeccionó el lugar donde se ubicará la nueva estación depuradora, obra con la que «por fin se termina el último sistema de saneamiento de las principales poblaciones costeras de Cantabria».

Martín definió esta nueva depuradora como «muy especial» y como «la solución más eficaz» ya que «en caso de haber sido localizada en otros emplazamientos se hubiera hipotecado el futuro de la infraestructura debido a los bombeos y su gasto energético».

La EDAR, que cuenta con una inversión de 12 millones de euros, además de otros 4 millones de euros adicionales en concepto de colectores, realizará el tratamiento de las aguas generadas en el núcleo de Comillas y de otras localidades de su término municipal, como La Rabia, Trasvía, Rubárcena, y algunos núcleos de Valdáliga y San Vicente de la Barquera.

Una vez finalizada la obra, lo único que quedará a la vista serán unos tubos con forma de estrella que será el sistema de ventilación y un cubo de cristal que aportará luminosidad al interior de la estructura, de tal manera que esta nueva depuradora guardará absoluta armonía con el bello entorno arquitectónico y paisajístico que aportan tanto el Seminario Mayor como el Parque Natural de Oyambre. Según comentó el propio consejero «ni se oirá ni se olerá ni se verá».

La estación depuradora, además, incorporará un sistema de biofiltración pionero en el Norte de España y tendrá capacidad suficiente para la reutilización del agua depurada para el riego.

Muy satisfecha, la alcaldesa de Comillas, María Teresa Noceda, destacó que «es una obra que nos hacía falta desde hacía mucho tiempo, y doy las gracias a la Consejería por habernos escuchado y habernos dado la mejor respuesta a nuestros problemas». La infografía muestra dónde y cómo quedaría instalada la nueva estación depuradora.