Open sanctioning by fecal discharges into the lake of Carucedo

Tue, 20/04/2010

Diario de León

Las aguas fecales de los vecinos del pueblo de Carucedo van directamente a parar al lago del mismo nombre, al lago de Carucedo, un paraje de primer orden turístico y natural emplazado en el corazón del parque natural de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad) y en el que se están invirtiendo todos los años importantes cantidades de dinero público para su promoción.

La depuradora de aguas residuales, o más bien la fosa séptica situada junto al lago, se encuentra inutilizada. No funciona desde hace tiempo y está obstruida por la porquería. De esta forma, ahora mismo, los residuos de los desagües salen directamente de la tubería general a una reguera que conduce el agua a la orilla Este del lago de Carucedo.

La situación del vertido y su aparatosidad ha desencadenado que un vecino de Carucedo haya presentado una denuncia por contaminación en un escrito de su puño y letra. La denuncia que la resume en un papel en apenas tres líneas ha surtido sus efectos prácticos de entrada, dado que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil que preside Francisco Fernández Liñares ha decidido abrir un expediente por lo sucedido.

De hecho, según ha podido confirmar este periódico por diversas fuentes, guardias dependientes de la Comisaría de Aguas con sede en Orense se han personado junto a la tubería del desagüe que vierte directamente al lago de Carucedo y han constatado que, en efecto, sí existe contaminación.

La evidencia de los vertidos es visible y se refleja en varias fotografías tomadas por los propios vecinos de Carucedo, confirmadas también por este diario. Justo a la salida de la tubería y la reguera existente no muy lejos de la zona de ocio del lago, se aprecian restos de porquería y deshechos propios de las aguas fecales que se producen en las viviendas cada día.

Se da la circunstancia que en esta misma zona ya han existido problemas anteriores. De hecho, existe una última sanción de mil euros por contaminación y una multa de 120 euros. Esta vez Confederación estudia la situación de estos vertidos.

La foto está hecha por un vecino y denuncia los vertidos de aguas residuales directamente al lago.