The works of the water purifier of the East will not begin until 2011

Thu, 11/03/2010

El Comercio

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, dio por hecho ayer que la construcción de la depuradora del Este en terrenos de El Pisón «no empezará sustancialmente» hasta 2011. Explicó que de aquí a final de año el tiempo se consumirá con la redacción y la aprobación del proyecto definitivo de la estación de aguas residuales (EDAR).

Marquínez, que abrió ayer un seminario sobre sistemas de depuración en un hotel de la ciudad, indicó que la salida a licitación a la vez del proyecto y la obra de la planta sólo está pendiente de la firma de una adenda. Un añadido al convenio suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado en 2008 para que se sustituya a la Confederación Hidrográfica por el propio ministerio (la Dirección General del Agua) como entidad licitadora. Ese papel, expuso, está ahora mismo en la Comisión Delegada del Gobierno para Política Autonómica.

El responsable de la CHC descartó que a día de hoy existan problemas jurídicos por la ubicación elegida para la EDAR, aunque sí juzgó «preocupante» la oposición frontal de la colonia de chalés de El Pisón y las acciones judiciales que éstos puedan emprender.A este respecto, recordó que casi todas las plantas de saneamiento en trámite han generado rechazo vecinal, por lo que le inquieta «la incertidumbre» que trae consigo un proceso judicial y porque «no es agradable enfrentarse a ello». Para vencer esa resistencia vecinal, explicó, Marquínez puso fecha ayer a la conclusión de la última obra vinculada al parque fluvial del Piles. El humedal artificial de Granda se culminará en abril y, a partir de entonces, explicó el Ayuntamiento podrá recepcionar toda la superficie que abarca la senda fluvial. Argumentó que se ha intervenido sobre «un área extensísima» de Gijón y, a su juicio, hubiera sido «ilusorio» mantener ese espacio cerrado hasta la conclusión definitiva. Por el momento, el Consistorio sólo se ha hecho cargo del mantenimiento del parque de Viesques. La CHC tampoco considera de su competencia el tramo de senda sin concluir en el entorno del CHAS.

Es por lo que las nuevas depuradoras, frente a las construidas en los años 90, son «muy compactas y se ejecutan soterradas o semisoterradas y con niveles de tratamiento que aportan una calidad superior a los vertidos.

El esquema básico de la solución soterrada y con tecnología de última generación, recogida en el anteproyecto, plantea mantener el pretratamiento existente en la "Plantona" y ampliar su capacidad hasta un caudal máximo de 8 metros cúbicos por segundo. En cuanto a los fangos resultantes del proceso de depuración biológica, éstos se trasladarán a la EDAR de La Reguerona, enAboño, que también será objeto de mejoras.